En abril la inflación subió 0.24 por ciento en Nicaragua

El informe sobre inflación al mes de abril detalla,  que en términos acumulados, la inflación nacional alcanzó 0.92 por ciento

LAPRENSA/ARCHIVO

Alzas en los precios de algunos bienes y servicios de las divisiones de transporte, recreación, restaurantes y hoteles provocó que en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrara un incremento de 0.24 por ciento (0.32 por ciento mostrado en abril 2017). Mientras que en términos interanuales, la inflación se situó en 4.75 por ciento, 1.39 puntos por encima de la registrada en abril de 2017, detalla el informe Mensual de Inflación publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según el informe en términos acumulados, en abril la inflación nacional alcanzó 0.92 por ciento (1.81 por ciento  en abril 2017), inducida por el comportamiento de los precios en las divisiones de educación, transporte y restaurantes y hoteles, con un aporte conjunto de 0.770 puntos porcentuales.

Lea: Baja inflación no se siente en la mesa

El reporte del BCN, muestra que el sector transporte contribuyó a la inflación de abril con 0.140 puntos porcentuales, registrando un aumento de 1.86 por ciento, producto de las variaciones de precio en la gasolina  con 4.62 por ciento , diesel 5.36 por ciento y servicio de taxi urbano 1.95 por ciento, con aporte conjunto de 0.143 puntos porcentuales.

Además: Inflación de Nicaragua se disparó en enero

El informe del BCN señala además,  que la recreación y cultura registró un incremento de 1.75 por ciento, con un aporte a la inflación mensual de 0.066 puntos porcentuales. En este sector se registraron aumentos de precios en el billete de lotería en 12.41 por ciento, mensualidad del servicio de  televisión por cable 0.45 por ciento  y mensualidad en los gimnasios de 0.61 por ciento, con un aporte conjunto de 0.063 puntos porcentuales.

En el caso de restaurantes y hoteles el aumento fue de  0.23 por ciento derivado del incremento de los precios del almuerzo y  platos preparados para llevar refiere el reporte del BCN.

Lea: Canasta básica a precio estable en Nicaragua

El informe indica que a  nivel nacional, de todos los productos que se incluyen en el IPC, las mayores contribuciones positivas a la inflación se generaron en gasolina, naranjas, billetes de lotería y pan corriente. Por el contrario, las contribuciones negativas de mayor peso, es decir la reducción de los precios se registró en el queso, otras frutas frescas, papas y gas butano.

En el caso de Managua el IPC, mostró un aumento de 0.17 por ciento, con las divisiones con mayores incidencias fueron transporte; recreación y cultura; y salud, con un aporte conjunto de 0.154 puntos porcentuales.