14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes, empresarios y sociedad civil listos para el diálogo nacional

Estudiantes, sociedad civil y sector privado están listos para participar en el diálogo nacional que coordinan los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)

Los representantes de los estudiantes, sociedad civil y sector privado anuncian que están listos para participar en el diálogo nacional que coordinan los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y plantean que el primer punto de agenda en esa mesa de discusión debe ser,  la llegada al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de los Relatores para temas de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  para que efectúen la investigación sobre la responsabilidad de los crímenes en contra de los estudiantes y la población”.

“Estamos listos. Tenemos nuestros representantes y nuestros puntos de agenda, esperamos que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) indique la fecha y la hora para la apertura del diálogo nacional”, anunciaron los representantes de los estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y empresarios en una conferencia de prensa conjunta.

Le puede interesar: Los inolvidables de la masacre orteguista de abril

Con este anuncio los dirigentes de estos tres sectores, allanan el camino para la instalación del diálogo nacional, que permitiría buscar salidas a la crisis sociopolítica que afecta al país desde hace 24 días y que ya dejó decenas de muertos y heridos producto de la represión de la Policía Nacional y grupos de choque afines al gobierno.

Condenan represión

Además de plantear su posición sobre el diálogo nacional, en una conferencia de prensa conjunta los representantes de los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado  leyeron un comunicado en el que condenaron la violencia y represión de la que han sido víctimas los estudiantes universitarios y la población en general.

Lea además: La CIDH señalaría las violaciones de derechos humanos en Nicaragua

“A pesar del dolor y el trauma emocional que ha significado la pérdida y desaparición de más de 66 hermanos nicaragüenses, creemos firmemente en una salida pacífica a través del diálogo nacional. Para los estudiantes, esta ha sido una lucha en las universidades y en las calles, lucha que no ha cesado, ni cesará hasta que alcancemos una transición democrática”, dice el comunicado.

Y añade que “en paralelo con esta lucha, hemos adquirido el compromiso con Nicaragua de prepararnos para el diálogo, y estamos listos”

Pero advierten que  “no es posible conseguir paz, justicia y democracia en una ambiente hostil, con cientos de presos políticos, sin garantías para nuestra integridad física y seguridad”, ya que a “diario el pueblo es atacado, envenenado, perseguido y reprimido por exigir sus derechos constitucionales y ser protagonistas de la construcción de una nueva Nicaragua”.

Lea también: ONU demanda acceso a Nicaragua para investigar situación violenta del país

Debido a esto, reiteraron “el cese inmediato de las agresiones por parte de la Policía Nacional y de las fuerzas de choque; así como el cese de los mensajes y acciones de odio, desinformación y amenazas en contra de nuestros compañeros y familias”, dice el comunicado.

 

 

Economía diálogo nacional protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí