Ejército de Nicaragua se compromete a no empuñar sus armas contra los manifestantes

El Ejército de Nicaragua se comprometió ante representantes del sector productivo a actuar "estrictamente apegado" a las responsabilidades que le asigna la Constitución Política

Bolivia

El Consejo Supremo Electoral es una de las instituciones públicas que no solo manipula votos, sino que oculta información pública. LA PRENSA/JADER FLORES

A la media noche del sábado, el Ejército de Nicaragua emitió un comunicado a través del cual hace un llamado a la no violencia, respalda el diálogo, al gobierno y que sean investigados los hechos de violencia conforme a la ley.

A través del mismo, el cuerpo castrense se solidariza con las víctimas de la violencia y refieren que «como hemos dicho siempre, somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio y consecuentes con esto hacemos un  llamado a detener la violencia y las acciones que nos desestabilizan».

Le puede interesar: Noche de terror por ataques de turbas orteguistas a manifestantes en Nicaragua

Al tiempo que busca aclarar ese cuerpo castrense  que esa institución aún brinda protección y seguridad en instituciones y las instalaciones de los  considerados objetivos estratégicos. Y que pese a la actual situación, asegura  «no hemos dejado de cumplir las misiones de defensa de la soberanía, seguridad y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Estos esfuerzos están dirigidos a que la actual situación no vulnere la seguridad de la nación».

Comunicado emitido la medianoche del sábado

El comunicado distribuido a través del vocero, coronel Manuel Guevara, resalta la importancia del diálogo nacional. «Somos convencidos que el diálogo es la única ruta que evitará afectaciones irreversibles a nuestro pueblo, a nuestra economía, al desarrollo nacional y a nuestra seguridad», expresa la institución militar en su comunicado en el que deja claramente establecido que respalda «los esfuerzos que realiza el Gobierno de Nicaragua en la búsqueda de una solución por la vía del diálogo y llamamos a todos a contribuir en esa dirección».

Tambiém dice el Ejercito respaldar los esfuerzos «de mediación y de diálogo que encabeza» el cardenal Leopoldo Brenes.

De esta manera,  el cuerpo castrense pasa por alto que ha sido el mismo gobierno  que ha mandado a reprimir las manifestaciones pacíficas iniciadas desde abril pasado a la fecha  y que ha dejado una estela de muerte en el país, centenares de heridos y una cantidad no precisada de presos y desaparecidos desde que en abril pasado fueron reprimidas las primeras manifestaciones contra la ahora derogada reforma a la ley de seguridad social a la fecha.

Primer comunicado

El Ejército de Nicaragua había reiterado, en un primer comunicado el mismo sábado el compromiso —que asumió desde la semana pasada con representantes del sector productivo— de no levantar sus armas en contra de los estudiantes y la población que desde el 18 de abril protesta contra el régimen de Daniel Ortega, al que acusan de usar a la Policía Nacional y a grupos paramilitares para reprimir las protestas.

“No tenemos por qué reprimir a la población que se manifiesta en las calles. Creemos que el diálogo es la solución para resolver la actual crisis”, dijo a una agencia internacional de noticias el coronel Manuel Guevara Rocha, jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua.

El pasado 4 de mayo, a petición de la institución castrense, los directivos de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) se reunieron con el jefe de operaciones del Ejército, general Oswaldo Barahona.

Barahona le aseguró a los ganaderos que, desde el inicio de las protestas el pasado 18 de abril, el actuar de la institución “ha estado y estará apegado a derecho y únicamente bajo lo que faculta la ley militar”, dijo el dirigente de Faganic, Giovanni Caprotti, y añadió que Barahona aseguró que el Ejército “no ha disparado ni un solo tiro en contra la población ni tiene intención de hacerlo”.

Por su parte, el presidente de Faganic, Álvaro Vargas, detalló que en dicho encuentro acordaron que los directivos de las asociaciones ganaderas de cada departamento se reunirían con los jefes de los comandos militares regionales. Dichos encuentros comenzaron el sábado en Rivas y continuarán el lunes en Matagalpa, Nueva Segovia y León.

Lea también: Al menos siete personas heridas tras disparos realizados por antimotines en Chinandega

Luego de publicar la información brindada por los dirigentes de Faganic, LA PRENSA buscó la versión del Ejército. Guevara contestó una de nuestras llamadas a su teléfono celular y pidió que se le llamara una hora después para brindar una declaración oficial. Después fue imposible volver a contactarlo, pero sí brindó declaraciones a una agencia internacional.

Sin embargo, en el sitio web de la institución apareció un comunicado, con fecha del 21 de abril, en el que ratifica que su actuación se ha limitado a las misiones que le asignan la Constitución y las leyes, de proteger las entidades y los objetivos estratégicos vitales para el funcionamiento del país.

Lea también: Al menos siete personas heridas tras disparos realizados por antimotines en Chinandega

Además, respaldó la decisión de buscar una solución a la crisis que enfrenta el país a través del diálogo, “para encontrar una respuesta consensuada al tema que originó estos momentos de dolor”.

Este fue el primer comunicado de la institución castrense

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: