14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Plantones de taxistas

Aproximándose el mediodía de este lunes, salieron disparos de la camioneta blanca que aparece en la fotografía, todo porque los taxistas le dijeron a su conductor que dejara de grabar con su teléfono. LAPRENSA/U.MOLINA

Plantones de taxistas sin frenos en Managua por el costo del combustible

Una parte de los taxistas de Managua retomó este lunes la protesta en diferentes puntos de la ciudad por el alto costo de los combustibles, siempre con el llamado al resto del sector a que se sume porque afecta a todos por igual.

Una parte de los taxistas de Managua retomó este lunes la protesta en diferentes puntos de la ciudad por el alto costo de los combustibles, siempre con el llamado al resto del sector a que se sume porque afecta a todos por igual.

Los semáforos del mercado Mayoreo y la rotonda El Periodista fueron los principales sitios donde el gremio se reunió para manifestarse. En este segundo lugar hubo tensión en un momento del día al haber disparos desde una camioneta blanca y sin placa, respondiendo los taxistas con piedras y quebrando los vidrios del vehículo.

Los balazos se produjeron después que los manifestantes pillaron a su conductor grabando de forma sospechosa con un celular a un grupo de universitarios que pasaba por la zona, respondiendo el conductor con las detonaciones en plena vía pública, creando pánico e incertidumbre.

“Aunque nos ataquen no vamos a desistir de la protesta porque es justa. Nuestros bolsillos ya no aguantan que cada domingo el precio de la gasolina y el diesel suba. Por eso invitamos al resto del gremio a que se una para que el gobierno sienta más la presión”, dijo un taxista individual que omitió brindar su nombre.

En paralelo, la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi) ha buscado la manera de que en el Diálogo -donde la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) será testigo y mediadora- sea tomado en cuenta el tema del sector selectivo, que va más allá del precio de los combustibles.

Vidal Almendárez, presidente de la Federación, que aglutina 54 cooperativas a nivel nacional, dijo a LA PRENSA que primero entregaron una carta a la CEN y finalmente una comisión del transporte se reunió con el cardenal Leopoldo Brenes y le planteó la necesidad de que se cree una mesa de para abordar el tema del transporte.

“Tuvimos ampliamente con él (cardenal Brenes) y le explicábamos el problema que estábamos atravesando nosotros”, destacó Almendárez.

Crear comisión para trabajar juntos

Almendárez reconoció el esfuerzo de los taxistas que protestan en la capital, siendo individuales la mayoría y para sumar esfuerzos dijo que es importante que se organicen para trabajar juntos en las acciones para el bien del sector.

Aunque el combustible representa más de la mitad de los gastos de operación, por cada unidad de taxi, Almendárez insistió que el tema de los piratas empeora la situación. Lamentó que no hayan dado fruto las mesas de trabajo que se crearon para abordar este tema, después que el año pasado se realizó una concentración masiva en la capital.

Última represión

Desde hace años el sector selectivo de Managua, con excepción de los allegados al gobierno, han protestado por diferentes motivos. La última gran represión fue en octubre de 2012, cuando antimotines golpearon con saña a los taxistas que mantenían cerrado el paso vehicular en la rotonda Rubén Darío, como muestra de protesta.

Luego de esa acción policial solo han habido escaramuzas, que han sido resueltas tras sostener reuniones con las autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

En agosto de 2015 el gobierno suspendió el subsidio que otorgaba al sector porque el combustible había bajado notablemente. Luego empezó a subir pero no hubo más subvención.

Nacionales Irtramma Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí