Viajes suspendidos por tranques en carreteras hacia el Norte de Nicaragua

Son más de 140 unidades que conforman la Cotran y hasta este mediodía solo unas seis habían salido de la terminal del mercado Mayoreo, porque además de los atrasos por los cierres de vías, hay poca demanda de pasajeros.

Tranques en Nicaragua

Así lucen las bahías de la terminal de buses en el mercado Mayoreo. LAPRENSA/R.MONCADA

La Cooperativa de Transporte Interurbano del Norte (Cotran) ha dado a conocer que debido a que los tranques se mantienen en las carreteras que conducen a Matagalpa y Estelí, y los ataques no cesan, mantiene suspendidos los viajes este martes 15 de mayo y mañana tampoco no prestará servicio a la población.

Son más de 140 unidades que conforman la Cotran y hasta este mediodía 15 de mayo solo unas seis habían salido de la terminal del mercado Mayoreo, porque además de los atrasos por los cierres de vías, hay poca demanda de pasajeros. Para mañana ninguna saldrá.

«Definitivamente mañana tampoco nuestra cooperativa va a prestar el servicio de transporte porque mientras no se inicie el diálogo no hay condiciones sinceramente para trabajar, en primer lugar porque hay múltiples tranques y segundo lugar la población tiene miedo y no sale», informó Francisco Moreno, presidente de la Cotran.

La ciudadanía mantiene tranques en diferentes puntos del país como presión al gobierno de Daniel Ortega, mismo que ordenó una brutal represión a quienes manifestaban su descontento en la vía pública.

Esto ha dejado 48 fallecidos confirmados por LA PRENSA, pero la lista podría ser mayor ya que organizaciones de derechos humanos estiman las cifras entre 50 y 65 las víctimas de la represión.

LA PRENSA realizó una vista a la terminal del Mayoreo y vio que poca afluencia de pasajeros. «Por la situación nadie quiere viajar», zanjó un chequeador de la terminal.

Este medio de comunicación conoció que el lunes fue llamado a reunión el dirigente del transporte intermunicipal, Luis Jiménez, allegado al gobierno de Ortega, a una reunión de urgencia para abordar la afectación que hay en el sector.

Buses transportan frutas

Moreno recordó que en los buses no solo transportan pasajeros, sino también «frutas a Managua por ejemplo, maracuyá, granadilla, melocotones y otros perecederos pero ahorita todo está barrido y hay pérdidas económicas porque el productor se queda con esa producción que no puede mover».

TUC de Managua

E n Managua, los socios de las cooperativas del Transporte Urbano Colectivo (TUC) prestan el servicio a la población modificando algunos tramos del recorrido y guardando las unidades temprano.

Dependiendo de la ruta es que se guardan los buses. Algunos cierran operaciones antes de las 4:00 p.m. y otros no más allá de las 8:00 p.m.

El TUC de Managua lo conforman 835 unidades y la semana pasada hubo la quema de una. Esta fue atribuida a los estudiantes, pero testigos aseguraron que fue un montaje de los dirigentes del sector que son allegados al gobierno, con la intención de empañar la protesta que mantienen.

3,200

buses conforman el transporte interurbano de Nicaragua, según la Dirección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura. La Cotran tiene más de 140 unidades.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: