14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cairo Amador, protestas, muertos,

La población demanda justicia por la muerte de al menos 56 personas por la represión a las protestas ciudadanas. LA PRENSA/ J. FLORES

CIDH asegura que se entrevistará con diversos sectores políticos y sociales de Nicaragua

La visita tiene como objeto “observar en (el) terreno la situación de los derechos humanos en el país”, a raíz de la represión ejecutada por el Gobierno contra manifestantes desde el 18 de abril

Mientras desde Washington la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que desarrollará una visita de trabajo a Nicaragua, organizaciones de la sociedad civil han advertido que estarán en alerta.

La visita tiene como objeto “observar en (el) terreno la situación de los derechos humanos en el país”, a raíz de la represión ejecutada por el Gobierno contra manifestantes desde el 18 de abril.

El anuncio de la CIDH fue una respuesta casi inmediata a la carta de invitación del canciller Denis Moncada al secretario ejecutivo de ese organismo, Pablo Abrao.

Le puede interesar: Gobierno autoriza la entrada de la CIDH a Nicaragua

En un comunicado de prensa la CIDH no precisa la fecha de la visita, pero refiere que la divulgará oportunamente. Y aclara que durante la visita, sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de poder tener un diagnóstico completo y adecuado de la situación de derechos humanos en el país.

“Vamos a estar alerta”

“Vamos a estar alerta para que no haya maniobra de parte del Gobierno”, indicó Azahálea Solís, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), quien ahondó que el temor es “porque ese es su estilo (del Gobierno), querer aparecer como que tiene control de todo, lo vimos con lo que hicieron con la OEA (Organización de Estados Americanos)”.

Aunque la dirigente del MAM recomendó tener confianza “en la experticia y la honradez” de esa organización, “siempre es bueno estar alertas ante cualquier intento que el Gobierno quiera hacer”.

Además, dijo Solís, la sociedad debe estar pendiente para que el Gobierno no intente manipular la presencia de la comisión, “que no pretendan que se subordine a la Comisión Porras”.

Lea además: Estudiantes afirman que no hay condiciones para el diálogo con el Gobierno

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, explicó que la desconfianza señalada por diferentes sectores tiene asidero en experiencias pasadas a lo interno del país. “Pero eso nos lo pueden hacer a nosotros, cuando nos tratan de impedir el trabajo (…), pero a la Comisión no se lo van a hacer, esa gente es superprofesional, y supercomprometida con los derechos humanos”.

En la carta que dirigió el canciller Denis Moncada al secretario de la CIDH, Pablo Abrao, para que la CIDH pueda visitar Nicaragua le dice que la misma tiene como fin que pueda observar In loco (visita al sitio de los hechos con el objetivo de investigar) la situación de derechos humanos en el país en el contexto de los sucesos del 18 de abril a la fecha.

Moncada se compromete en la misiva a facilitar y brindar la asistencia necesaria durante su estadía en Nicaragua.

En respuesta a esto, la CIDH emitió un comunicado de prensa este lunes

en el que “agradece que el Estado de Nicaragua haya anunciado que el Ministerio de Relaciones Exteriores facilitará y brindará la asistencia necesaria durante la conducción de la visita”.

Lea también: Empresarios y movimientos sociales piden intervención urgente de CIDH

Solís recordó que la visita de la CIDH es el punto uno de los cuatro que puso la Conferencia Episcopal, pero falta los otros tres puntos que son de importancia en el tema de la justicia. “Nosotros queremos a la CIDH aquí para saber la verdad, para que haya justicia y para que no haya impunidad”, indicó Solís.

La CIDH había solicitado en tres ocasiones la anuencia del Gobierno en representación del Estado nicaragüense para poder ingresar al país.

La represión gubernamental contra las manifestaciones que iniciaron el 18 de abril contra la ahora derogada reforma a la seguridad social, le ha costado la vida al menos 48 personas, en su mayoría jóvenes.

CIDH puede establecer la verdad de lo ocurrido

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, estima que quien tiene que responder por todos los asesinatos que han ocurrido como consecuencia de la represión, debe ser el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

Esto porque Leiva recordó que la jefatura suprema de esa institución está a cargo de Ortega.

Núñez, por su parte, señaló que en una visita In loco, la CIDH tiene la posibilidad de realizar investigaciones, lo que no pueden es dictar sentencia, o sea “sustituir a los organismos jurisdiccionales, pero establecer la verdad de todo la represión que aquí se ha dado, la tienen que establecer”.

Le puede interesar: CIDH pide por tercera vez en menos de un mes, que se le permita el ingreso a Nicaragua

Núñez indicó que la forma de actuar y la agenda en este tipo de visitas por parte de la CIDH la determina la realidad del país.

La defensora de derechos humanos puso de ejemplo que en las dos visitas In loco realizadas al país fueron una en 1978, cuando estaba la dictadura de Somoza, y en 1981, después del triunfo de los sandinistas, la dinámica fue diferente.

48 asesinatos ha verificado LA PRENSA como resultado de la represión gubernamental contra los manifestantes, pero que las organizaciones han llegado a contabilizar hasta 65, así como centenas de heridos.

ONU también debe venir

Los secretarios ejecutivos de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Álvaro Leiva Sánchez y Marcos Carmona, respectivamente, recordaron que el pasado 7 de mayo ambos solicitaron a la CIDH una visita al país.

Carmona consideró no obstante que debe abrirse otro proceso de investigación con presencia incluso de Naciones Unidas.

Lea además: Estados Unidos y OEA condenan ataque nocturno contra universitarios

Según Carmona, su escepticismo radica en que el Gobierno mantiene una investigación a través de la llamada Comisión Porras, la que carece de credibilidad, y eso “enturbia un poco la investigación”.

Leiva recordó que la ANPDH presentó una denuncia en la Fiscalía, en contra del presidente designado por el CSE, Daniel Ortega.

Política CIDH Daniel Ortega Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí