Intelectuales del mundo condenan "los asesinatos de los estudiantes" de Nicaragua

Intelectuales del mundo condenan “los asesinatos de los estudiantes” de Nicaragua

Hicieron un llamado a las autoridades nicaragüenses para que cesen los actos de violencia en contra de la sociedad nicaragüense.

16/05/2018

Familiares de Jimmy Parajón, uno de los muertos por la represión policial, se sumaron a los plantones de este miércoles. LA PRENSA/L.ALVAREZ

Escritores, artistas, intelectuales, periodistas y académicos de todo el mundo manifestaron este miércoles su apoyo a Nicaragua, en momentos que la población lleva 28 días viviendo el terror y el caos generado por agentes de la Policía Nacional y fuerzas de choque del Gobierno. El pronunciamiento se ha dado en una carta abierta publicada en el diario El País de España.

“Nosotros, como comunidad comprometida con la justicia social, el respeto a la vida y a los derechos humanos, nos solidarizamos con cada una de las personas y familias que sufren y lloran hoy a sus muertos y desaparecidos. Ni una sola de estas muertes se justifica. Ni una sola de estas muertes debió suceder”, expresan los firmantes.

Los intelectuales, que respaldan a Nicaragua, suman más de 300. Entre ellos destacan los mexicanos Juan Villoro y Xavier Velasco, los novelistas españoles Juan Cruz, Rosa Montero, Berna González Harbour y José Ovejero, la periodista argentina Leila Guerriero, los narradores colombianos Héctor Abad y Juan Gabriel Vásquez, entre otros.

“Nosotros, como comunidad solidaria con la Nicaragua que se manifiesta en las calles, condenamos cada uno de los asesinatos de los jóvenes estudiantes, repudiamos todos los actos de violencia cometidos por las fuerzas especiales del gobierno, y hacemos un llamado contundente a las autoridades nicaragüenses para que cesen de inmediato sus actos de violencia en contra de la sociedad”, continúa la misiva.

Lea: Estudiantes y obispos piden cese de la represión y la salida de Ortega

Ante esta crisis social, este miércoles el gobierno de Daniel Ortega fue obligado a sentarse en una mesa de diálogo con los sectores de la sociedad civil, a través de la mediación de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). Sin embargo, Ortega no reconoció su responsabilidad por la represión policial contra las protestas civiles, que han dejado al menos 55 muertos, según el registro de LA PRENSA, pero las organizaciones de derechos humanos aseguran que son más de 60.

Mientras se desarrolló el diálogo nacional en un auditorio del Seminario de Fátima, ubicado en Managua, estudiantes y ciudadanos salieron a manifestarse en las calles demandando la renuncia de Ortega del Gobierno y pidiendo justicia para los muertos.

Lea además: Simpatizantes del Gobierno intentaron agredir a periodistas de LA PRENSA

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 06:57 PM

Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

Nacionales
Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

En un escrito introducido en la Fiscalía Cenidh solicita a la Fiscalía ordene una investigación de lo que consideran fue un asalto cometido por agentes de esa institución a las instalaciones de esa..

18/01/2019 06:40 PM

Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

Nacionales
Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

El universitario ex miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-Matagalpa) Dilon Antonio Zeledón Ramos fue condenado a 25 años y seis meses de cárcel por terrorismo, robo y secue..

18/01/2019 06:33 PM

Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

Deportes
Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

El tiempo de excusas ya se le están agotando a Carlos “Chocorroncito” Buitrago. Ha perdido tres de sus últimas cinco peleas y ahora falla en la báscula..

18/01/2019 06:06 PM

Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Nacionales
Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Policía Orteguista se limitó a confirmar este viernes que recibió el oficio del juez que autorizaba la visita a Miguel Mora y Lucía Pineda..

18/01/2019 05:45 PM

Ordenan detener a expresidente salvadoreño Mauricio Funes por revelar documento secreto de EE.UU.

Internacionales
Ordenan detener a expresidente salvadoreño Mauricio Funes por revelar documento secreto de EE.UU.

Se trata de un Informe de Operaciones Sospechosas, conocido como ROS, del que Funes decía tener copia y cuya revelación generó tensiones con la Embajada de Estados Unidos en el país centroamericano..

18/01/2019 05:35 PM

Consejo Permanente de la OEA se reunirá el próximo jueves para abordar crisis en Venezuela

Internacionales
Consejo Permanente de la OEA se reunirá el próximo jueves para abordar crisis en Venezuela

En un documento, la Presidencia del Consejo Permanente, que ocupa El Salvador, anunció este viernes que accedía a la solicitud de ocho Estados miembros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x