" " Intelectuales del mundo condenan "los asesinatos de los estudiantes" de Nicaragua

Intelectuales del mundo condenan “los asesinatos de los estudiantes” de Nicaragua

Hicieron un llamado a las autoridades nicaragüenses para que cesen los actos de violencia en contra de la sociedad nicaragüense.

16/05/2018

Familiares de Jimmy Parajón, uno de los muertos por la represión policial, se sumaron a los plantones de este miércoles. LA PRENSA/L.ALVAREZ

Escritores, artistas, intelectuales, periodistas y académicos de todo el mundo manifestaron este miércoles su apoyo a Nicaragua, en momentos que la población lleva 28 días viviendo el terror y el caos generado por agentes de la Policía Nacional y fuerzas de choque del Gobierno. El pronunciamiento se ha dado en una carta abierta publicada en el diario El País de España.

“Nosotros, como comunidad comprometida con la justicia social, el respeto a la vida y a los derechos humanos, nos solidarizamos con cada una de las personas y familias que sufren y lloran hoy a sus muertos y desaparecidos. Ni una sola de estas muertes se justifica. Ni una sola de estas muertes debió suceder”, expresan los firmantes.

Los intelectuales, que respaldan a Nicaragua, suman más de 300. Entre ellos destacan los mexicanos Juan Villoro y Xavier Velasco, los novelistas españoles Juan Cruz, Rosa Montero, Berna González Harbour y José Ovejero, la periodista argentina Leila Guerriero, los narradores colombianos Héctor Abad y Juan Gabriel Vásquez, entre otros.

“Nosotros, como comunidad solidaria con la Nicaragua que se manifiesta en las calles, condenamos cada uno de los asesinatos de los jóvenes estudiantes, repudiamos todos los actos de violencia cometidos por las fuerzas especiales del gobierno, y hacemos un llamado contundente a las autoridades nicaragüenses para que cesen de inmediato sus actos de violencia en contra de la sociedad”, continúa la misiva.

Lea: Estudiantes y obispos piden cese de la represión y la salida de Ortega

Ante esta crisis social, este miércoles el gobierno de Daniel Ortega fue obligado a sentarse en una mesa de diálogo con los sectores de la sociedad civil, a través de la mediación de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). Sin embargo, Ortega no reconoció su responsabilidad por la represión policial contra las protestas civiles, que han dejado al menos 55 muertos, según el registro de LA PRENSA, pero las organizaciones de derechos humanos aseguran que son más de 60.

Mientras se desarrolló el diálogo nacional en un auditorio del Seminario de Fátima, ubicado en Managua, estudiantes y ciudadanos salieron a manifestarse en las calles demandando la renuncia de Ortega del Gobierno y pidiendo justicia para los muertos.

Lea además: Simpatizantes del Gobierno intentaron agredir a periodistas de LA PRENSA

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 09:19 PM

LLuvias provocan el desborde del río Grande de Matagalpa

Departamentales
LLuvias provocan el desborde del río Grande de Matagalpa

Las intensas lluvias puso en alerta a los habitantes de al menos 28 barrios asentados en las riberas del río..

15/10/2018 07:26 PM

Henry Duarte se molesta por la actitud del equipo: “Hay jugadores que no volverán”

Deportes
Henry Duarte se molesta por la actitud del equipo: “Hay jugadores que no volverán”

Existieron dos sensaciones después del partido entre Nicaragua y Anguila: la corriente de los jugadores, todos contentos con el resultado y haber conseguido la victoria y la opinión del técnico Henr..

15/10/2018 07:20 PM

Roberto Arriaza tendrá un combate eliminatorio en las 147 libras en noviembre

Deportes
Roberto Arriaza tendrá un combate eliminatorio en las 147 libras en noviembre

Roberto Arriaza mantiene vivas sus aspiraciones soñadas de ser campeón mundial. Aunque el camino es sumamente empinado cuando se está batallando en una categoría de gigantes del boxeo como son las ..

15/10/2018 05:34 PM

Despiden a maestra de Camoapa por usar una camiseta azul y blanco mientras imparte sus clases

Departamentales
Despiden a maestra de Camoapa por usar una camiseta azul y blanco mientras imparte sus clases

Lesbia Corea se desempeñaba como docente de primer grado en la escuela Juan María Duarte. La directora del centro la acusó en días pasados de hacer proselitismo político..

15/10/2018 05:30 PM

Condenan a pareja de adultos mayores por apoyar protestas en San Rafael del Sur

Nacionales
Condenan a pareja de adultos mayores por apoyar protestas en San Rafael del Sur

Según sentencia judicial emitida por la juez único de ese municipio Daricelia Dávila, el matrimonio tendrá el municipio por cárcel, es decir se podrán desplazar por todo el casco urbano y sus com..

15/10/2018 05:20 PM

Fuertes lluvias dejan sin agua potable a pobladores de Estelí

Departamentales
Fuertes lluvias dejan sin agua potable a pobladores de Estelí

Héctor Manuel Rugama, habitante del sector conocido como Las Aldeas del barrio Oscar Gámez, número Uno, asegura que desde el jueves pasado no les llega el vital líquido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x