Muere un estudiante de secundaria en la Upoli tras ataque de paramilitares

Muere un estudiante de secundaria en la Upoli tras ataque de paramilitares

El adolescente estaba apoyando a los estudiantes atrincherados en la Upoli

17/05/2018

Una persona muerta y dos heridas fue el resultado luego que a eso de la 1:30 de la tarde de este 17 de mayo, estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) fueron atacados por miembros de la Juventud Sandinista (JS).

El fallecido presuntamente se llama Ángel Reyes, de 16 años, quien se encontraba en las barricadas cuando un bus de la ruta 104, conducido por un miembro de la JS, le pasó encima causando una muerte casi inmediata.

Reyes era estudiante de secundaria del colegio Rigoberto López Pérez y estaba apoyando a los estudiantes atrincherados en la Upoli.

La muerte fue presentada también por los medios oficialistas, quienes retoman una información de la cooperativa Parrales Vallejos diciendo que “paramilitares de la Upoli” quisieron destruir la sede de la cooperativa y secuestrar los buses para quemarlos, y que “en esas acciones vandálicas” murió “un delincuente” de la derecha que trató de asaltar al bus.

Los estudiantes, en una improvisada rueda de prensa, aseguraron que miembros de la Juventud Sandinista, paramilitares y policías vestidos de civil son los que están conduciendo las rutas, las cuales son abandonadas con las llaves y llenas de combustibles para que sean tomadas por los jóvenes y así acusarlos de vandalismo.

El joven falleció casi inmediatamente en el lugar. LA PRENSA/Cortesía

En el recinto de la Upoli está la ruta 104 sin daño alguno y los estudiantes llaman a las autoridades de la Iglesia Católica y Derechos Humanos llegar a recibirla y retirarla.

El cuerpo del joven muerto fue trasladado en una ambulancia a un hospital. Los estudiantes hacen un llamado a los organismos de derechos humanos, Cruz Roja nicaragüense y representantes civiles dentro del diálogo nacional a que lleguen a investigar el hecho y lo presenten ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La denuncia del ataque se da apenas un día después del diálogo nacional, en el cual el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, acusó a la Upoli de almacenar un arsenal de armas de guerra y acusar a los estudiantes de ser paramilitares “que salen a matar”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/02/2019 12:10 AM

Portada impresa 16-2-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-2-2019

..

16/02/2019 12:00 AM

Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

Nacionales
Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

El régimen orteguista le atribuyen acciones ocurridas el 4 de junio, cuando este estaba en Suiza reunido con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ..

16/02/2019 12:00 AM

Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

Nacionales
Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

La operación a la que será sometido el joven Bryant Cruz, que fue capturado y torturado por la Policía Orteguista en 2018, se realizará en el hospital público de Jinotega cuando pudo ser en uno pr..

16/02/2019 12:00 AM

Seamos felices

Opinión
Seamos felices

Las bienaventuranzas y malaventuranzas de Lucas (Lc. 6,20-26) son la quintaesencia, el centro y el eje del mensaje de Jesús..

16/02/2019 12:00 AM

Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Nacionales
Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Organizaciones de derechos humanos exponen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la violación de derechos humanos de las presas políticas del régimen de Daniel Ortega. ..

16/02/2019 12:00 AM

Tambores de diálogo

Editorial
Tambores de diálogo

Al parecer varios actores internacionales, incluyendo el Vaticano, están participando en los preparativos para la reanudación del diálogo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x