" " Denuncian ataque en la UNA y Telémaco Talavera señala a la Policía

Denuncian ataque en la UNA y Telémaco Talavera señala a la Policía

Este ataque pondría en peligro la tregua de dos días acordada en la mesa del diálogo nacional el viernes pasado.

19/05/2018
Estudiantes de la UNA y pobladores de barrios aledaños quemaban llantas anoche en Carretera Norte, después del ataque policial. La Prensa/Uriel Molina

Estudiantes de la UNA y pobladores de barrios aledaños quemaban llantas anoche en Carretera Norte, después del ataque policial. La Prensa/Uriel Molina

Estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Agraria (UNA) y pobladores de barrios aledaños denunciaron la noche de este sábado un ataque policial frente al recinto académico, lo que pondría en peligro la tregua de dos días acordada en la mesa del Diálogo Nacional el viernes pasado.

Carmen Orozco, una representante de la UNA miembro de la Coalición Universitaria que participa en el diálogo nacional, denunció en el canal 100% Noticias que hubo un ataque que dejó a varios heridos en el lugar.

Por su parte, el ingeniero Telémaco Talavera, rector de la UNA y aliado al Frente Sandinista de Daniel Ortega, emitió un comunicado en redes sociales expresando un “enérgico rechazo a la acción policial registrada hace unos momentos (sábado por la noche) en contra de nuestros estudiantes que protestaban frente a la universidad”.

La tensión subió tras el ataque contra la UNA. Los estudiantes reactivaron un puesto médico y estuvieron alertas. LA PRENSA / Uriel Molina.

Managua 19 de Mayo del 2018.Quema de llantas en la carretera norte contigo a la UNA .Foto Uriel Molina /LA PRENSA

Una de las estudiantes que se encuentra dentro de la UNA confirmó a LA PRENSA el ataque y lo describió así:

“Nosotros estábamos en un plantón pacífico afuera, en la Carretera Norte. Teníamos cerrados dos carriles, pero teníamos uno que estaban pasando normal de norte a sur de ambos lados. El punto es que pasaron varias personas diciéndonos que más atrás, por la Subasta, había camionetas de antimotines que venían por donde nosotros. Nosotros nos pusimos alerta y hasta ahí.  Activamos el puesto médico, de nuevo, todo fue en cuestión de diez minutos. Comenzaron a atacar, atacar, atacar. Pasaron las patrullas. Fue horrible. Tenemos a dos trasladados al Vivian Pellas y uno al Salud Integral, pero nada de gravedad. Así fue todo. Nadie sabía nada. Cayeron de pronto”.

La universitaria también reveló a LA PRENSA que el estudiante trasladado al Hospital Salud Integral se llama Abel Fernando Largaespada, y estaría en condiciones estables.

Según los estudiantes de la UNA, esta imagen muestra lo que la Policía les habría disparado este sábado. LA PRENSA / Cortesía.

Según los estudiantes de la UNA, esta imagen muestra lo que la Policía les habría disparado este sábado. LA PRENSA / Cortesía.

“No es un disparo, no es de gravedad. Es un charnelazo, pero lo trasladamos al Salud Integral porque tenía uno en el hemisferio izquierdo, en la parte abdominal, y para descartar cualquier cosa lo mandamos”, relató la joven.

Por su parte, Lesther Alemán, de la Coalición Universitaria, confrmó a LA PRENSA que en total eran cinco los heridos en el ataque de la UNA.

Miembros de esta Coalición también hicieron la denuncia en Twitter, y el Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, tuiteó lo siguiente:

Al mismo tiempo, a eso de las 7:30 pm, el comisionado Francisco Díaz, de la Policía Nacional, habló en el oficialista Canal 6 negando categóricamente la presencia policial en la zona e invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que hiciera presencia en el lugar para confirmarlo, lo cual hizo.

“La Policía Nacional hace del conocimiento a nuestro pueblo, que no es cierto y desmentimos categóricamente que en el sector de la Universidad Nacional Agraria haya presencia policial, esa información es una manipulación en las redes sociales. No es cierto que en ese sector hay presencia policial”, expresó Díaz.

Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la CIDH, visitó el lugar hasta altas horas de la noche y puso esto en su cuenta de Twitter:

Por su parte, el ingeniero Telémaco Talavera aseguró que el ataque es real y condenó el actuar de la Policía en la página oficial de Facebook de la universidad.

A través de su número personal, Talavera confirmó a LA PRENSA que ese comunicado sí es de él. Él es asesor de Daniel Ortega, es presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), es rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y es el vocero oficial de la Comisión del Gran Canal.

Esta es la publicación de la UNA:

Tranques podrían reactivarse

En reacción al ataque contra los estudiantes de la UNA, Francisca Ramírez, líder del movimiento anticanal, advirtió en sus redes sociales que los campesinos reactivarán los tranques en algunas de las principales carreteras del país.

Fronteras libres

Tras un mes de trabajar al cincuenta por ciento de la capacidad del transporte de carga internacional, a partir del viernes en la noche ese sector aprovechó los dos días de tregua acordados en la mesa de diálogo y está trabajando en su totalidad.

Según Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), todas las vías que conducen a las fronteras y puertos del país están despejadas al menos por estos días de “gracia”.

Caribe Norte libre

Los tres tranques ubicados en el Caribe Norte, en Mulukukú, Santa Rita y Waslala, fueron suspendidos la noche del viernes por los universitarios y autoconvocados que mantenían paralizado el Caribe Norte, como parte de los acuerdos para tener una tregua durante el fin de semana.

Edgar Ovidio Mora, líder de los estudiantes autoconvocados en Mulukukú, dijo que se ha tomado la decisión de suspender los tranques como una muestra de buena voluntad y en cumplimiento a los acuerdos del Diálogo Nacional, pero la población se mantiene manifestándose de forma pacífica.

(Colaboración de Fabrice Le Lous, Lucydalia Baca,  Luis Eduardo Martínez, Alejandra González, José Garth Medina y Dora González).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 01:43 PM

Dictadura de Daniel Ortega tendrá C$6,352 millones menos en ingresos en 2019

Economía
Dictadura de Daniel Ortega tendrá C$6,352 millones menos en ingresos en 2019

Régimen presentará hoy ante la Asamblea Nacional un proyecto presupuestario con menores gastos y menores ingresos. El Presupuesto General de Gasto ascenderá a 80,014 millones de córdobas y el de In..

15/10/2018 01:26 PM

Liberan a cinco manifestantes secuestrados por la Policía Orteguista en Camino de Oriente

Nacionales
Liberan a cinco manifestantes secuestrados por la Policía Orteguista en Camino de Oriente

La pareja fue secuestrada ayer en el sector de Camino de Oriente por la Policía Orteguista cuando se disponían a participar en la marcha azul y blanco “Unidos por la Libertad”, contra el régimen..

15/10/2018 12:09 PM

Buscan libertad de los detenidos violentamente por la Policía Orteguista en Managua

Nacionales
Buscan libertad de los detenidos violentamente por la Policía Orteguista en Managua

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua resolverá el recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor de ocho detenidos ayer en el sector de camino de Oriente en Managua...

15/10/2018 12:07 PM

Orteguistas realizan expedientes adelantados para enjuiciar a opositores en Nueva Segovia

Departamentales
Orteguistas realizan expedientes adelantados para enjuiciar a opositores en Nueva Segovia

Varios dirigentes opositores denunciaron que existen planes de las estructuras del régimen para procesar y encarcelar a todos aquellos que ellos identifican como líderes de la oposición..

15/10/2018 11:05 AM

Puente de Malacatoya pondría fin a problemas por utilizar barcaza

Nacionales
Puente de Malacatoya pondría fin a problemas por utilizar barcaza

Las dificultades que actualmente existen para cruzar el río El Paso, en Panaloya, podrían tener su fin definitivo si el MTI retomara la construcción del puente vehicular, obra que fue suspendida en ..

15/10/2018 11:04 AM

Declaran culpable a un policía por violar a joven en delegación de Managua

Nacionales
Declaran culpable a un policía por violar a joven en delegación de Managua

El policía Lesther Javier Chévez la violó en la oficina de la delegación policial, donde la joven había sido llevada tras ser detenida por posesión de drogas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x