14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ataque en la UNAN-ManaLA PRENSA/U. Molina

Policía acepta ataque a la UNA pero lo atribuye a caravana que pasaba por el lugar

Según la Policía Nacional, los integrantes de una caravana que transitaba bajaron a retirar "los obstáculos" y "en ese momento fueron agredidos con morteros y piedras por los manifestantes que se encontraban en el lugar"

A través de una nota de prensa, la Policía Nacional admitió este domingo el ataque que se registró durante la noche del sábado en la Universidad Nacional Agraria (UNA) y que según los estudiantes dejó cuatro lesionados.

Uno de los voceros de los estudiantes que permanecen atrincherados en la UNA dijo a LA PRENSA la noche del sábado que estaban realizando un plantón pacífico cuando vieron acercarse una caravana de patrullas de la Policía Nacional, por lo que decidieron retirarse del lugar. Pero antes de que todos los estudiantes se replegaran, varias patrullas se detuvieron y los oficiales bajaron, los vapulearon, dispararon y tras unos 25 minutos se retiraron, dejando un saldo de cuatro heridos.

Lea también: Denuncian ataque en la UNA y Telémaco Talavera señala a la Policía

El acto provocó que el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, se trasladara al lugar a verificar los hechos.

Telémaco Talavera condena ataque policial

Luego el rector de esa casa de estudios y asesor presidencial para temas del gabinete de gobierno, Telémaco Talavera condenó a través de un comunicado la “acción policial” cometida contra los estudiantes.

De inmediato el hecho fue calificado como el rompimiento de la tregua y los campesinos que mantienen tranques en la zona de Nueva Guinea de inmediato los activaron.

Puede leer también: CIDH recibe cientos de denuncias y pruebas de la brutal represión en Nicaragua

Pero según la Policía Nacional, los integrantes de una caravana que transitaba por la carretera norte, bajaron a retirar “los obstáculos que se encontraban sobre la vía para poder continuar su marcha” y “en ese momento fueron agredidos con morteros y piedras por los manifestantes que se encontraban en el lugar”.

Y añadió que las personas que viajaban en la caravana “respondieron a la agresión resultando lesionados por amabas partes”, dice el comunicado leído por el mayor César Cuadra, segundo jefe de la división Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Protesta no obstaculizaba el tráfico

Anoche LA PRENSA constató que la quema de llantas que se realizaba en la zona solo obstruía uno de los carriles a cada lado de la pista por lo que no obstaculizaba el tránsito vehicular, que era muy abundante a ese hora.

Cuadra añadió que la Policía Nacional se hizo presente en el lugar para restablecer la libre circulación de personas y vehículos sobre la vía pública.

También lea: Dictan prisión preventiva a asesor de la Alcaldía de Diriamba por disparar en marcha

“La Policía Nacional ha cumplido con los acuerdos establecidos en el diálogo nacional garantizando el desarrollo de las marchas pacificas en el territorio nacional y no hace presencia en los alrededores de los recintos universitarios”, aseguró Cuadra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí