Policía acepta ataque a la UNA pero lo atribuye a caravana que pasaba por el lugar

Según la Policía Nacional, los integrantes de una caravana que transitaba bajaron a retirar "los obstáculos" y "en ese momento fueron agredidos con morteros y piedras por los manifestantes que se encontraban en el lugar"

El ataque en la UNAN-ManaLA PRENSA/U. Molina

A través de una nota de prensa, la Policía Nacional admitió este domingo el ataque que se registró durante la noche del sábado en la Universidad Nacional Agraria (UNA) y que según los estudiantes dejó cuatro lesionados.

Uno de los voceros de los estudiantes que permanecen atrincherados en la UNA dijo a LA PRENSA la noche del sábado que estaban realizando un plantón pacífico cuando vieron acercarse una caravana de patrullas de la Policía Nacional, por lo que decidieron retirarse del lugar. Pero antes de que todos los estudiantes se replegaran, varias patrullas se detuvieron y los oficiales bajaron, los vapulearon, dispararon y tras unos 25 minutos se retiraron, dejando un saldo de cuatro heridos.

Lea también: Denuncian ataque en la UNA y Telémaco Talavera señala a la Policía

El acto provocó que el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, se trasladara al lugar a verificar los hechos.

Telémaco Talavera condena ataque policial

Luego el rector de esa casa de estudios y asesor presidencial para temas del gabinete de gobierno, Telémaco Talavera condenó a través de un comunicado la “acción policial” cometida contra los estudiantes.

De inmediato el hecho fue calificado como el rompimiento de la tregua y los campesinos que mantienen tranques en la zona de Nueva Guinea de inmediato los activaron.

Puede leer también: CIDH recibe cientos de denuncias y pruebas de la brutal represión en Nicaragua

Pero según la Policía Nacional, los integrantes de una caravana que transitaba por la carretera norte, bajaron a retirar “los obstáculos que se encontraban sobre la vía para poder continuar su marcha” y “en ese momento fueron agredidos con morteros y piedras por los manifestantes que se encontraban en el lugar”.

Y añadió que las personas que viajaban en la caravana “respondieron a la agresión resultando lesionados por amabas partes”, dice el comunicado leído por el mayor César Cuadra, segundo jefe de la división Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Protesta no obstaculizaba el tráfico

Anoche LA PRENSA constató que la quema de llantas que se realizaba en la zona solo obstruía uno de los carriles a cada lado de la pista por lo que no obstaculizaba el tránsito vehicular, que era muy abundante a ese hora.

Cuadra añadió que la Policía Nacional se hizo presente en el lugar para restablecer la libre circulación de personas y vehículos sobre la vía pública.

También lea: Dictan prisión preventiva a asesor de la Alcaldía de Diriamba por disparar en marcha

“La Policía Nacional ha cumplido con los acuerdos establecidos en el diálogo nacional garantizando el desarrollo de las marchas pacificas en el territorio nacional y no hace presencia en los alrededores de los recintos universitarios”, aseguró Cuadra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/08/2018 07:24 PM

Fuerte sismo de magnitud 6.2 sacude Costa Rica y provincia de Panamá

Internacionales
Fuerte sismo de magnitud 6.2 sacude Costa Rica y provincia de Panamá

El temblor principal tuvo su epicentro a once kilómetros al este del Golfito (sur), provincia de Puntarenas, en la costa Pacífico..

17/08/2018 07:21 PM

Grupo Coen reporta nueva invasión de tierras en Nicaragua

Nacionales
Grupo Coen reporta nueva invasión de tierras en Nicaragua

Grupos de sujetos encapuchados y armados siguen tomándose los terrenos en el país, el último fue una finca del Grupo Coen, los cuales tienen más de 1,500 manzanas tomadas. ..

17/08/2018 07:13 PM

Grupo de trabajo de la OEA insta a Daniel Ortega a cumplir sus compromisos

Política
Grupo de trabajo de la OEA insta a Daniel Ortega a cumplir sus compromisos

En una resolución expresan su "profunda" preocupación por los obstáculos que enfrentan la Meseni y el GIEI para realizar sus investigaciones..

17/08/2018 07:12 PM

Represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo obliga a nicaragüenses abandonar su país

Nacionales
Represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo obliga a nicaragüenses abandonar su país

Las fronteras representan igual riesgo para víctimas de migración forzada, dicen defensores de derechos humanos..

17/08/2018 06:58 PM

Pescadores demandan respetar la temporada de veda del pepino de mar en Bilwi

Departamentales
Pescadores demandan respetar la temporada de veda del pepino de mar en Bilwi

La principal preocupación de los denunciantes es que cuando termine la veda, el próximo 1 de septiembre, no habrá mucho producto..

17/08/2018 06:48 PM

La hora de la verdad: ¿Por qué debe ganarle Cristofer González a Paddy Barnes?

Deportes
La hora de la verdad: ¿Por qué debe ganarle Cristofer González a Paddy Barnes?

Predecir el desenlace de un combate siempre es una ruleta rusa por los imprevistos surgidos, pero tomando en cuenta el recorrido, las facultades físicas, las características boxísticas y el carácte..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}