En Boaco instalarán estatua de Sandino en vez de reparar vía productiva

Pobladores de El Aguacate deberán esperar para que la vía hacia su comunidad sea reparada, pues el dinero para la obra fue destinado para instalar una estatua de Sandino

En esta esquina ubicada en la salida a Managua, será puesta la estatua de Sandino, obra que se realizará con el dinero que en principio estaba destinado para mejorar un camino. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Los pobladores de El Aguacate deberán esperar otro año para que la vía que lleva hasta su comunidad sea reparada, puesto que los seiscientos mil córdobas destinados para dicha obra fueron reasignados por la comuna de Boaco para la construcción de una estatua del general Augusto C. Sandino.

Ángela López, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), explicó que fueron citados a una sesión extraordinaria, cuyo único punto era autorizar a la alcaldesa sandinista de Boaco, Karla Espinoza, realizar esta modificación en el Plan de Inversión Anual (PIA).

Puede interesarle: Jóvenes autoconvocados colocan bandera en cerro de la ciudad de Boaco

El Concejo Municipal de Boaco está integrado por 25 concejales: cinco del CxL, dos del PLC y el resto sandinistas.
LA PRENSA intentó profundizar este tema en el despacho de Espinoza, pero no se encontraba en su oficina.

En ocasiones anteriores, el vicealcalde de Boaco, Emigdio Sequeira, aseguró que la comuna instalaría dicha estatua en la salida hacia Managua, la cual tendría un costo aproximado de ocho mil dólares, es decir, aproximadamente 254,240 córdobas al tipo de cambio actual.

“El proyecto de reparación de cuatro kilómetros de El Aguacate fue cambiado por un proyecto, que nos llamaron a sesión extraordinaria de emergencia, sobre la realización de una estatua de Sandino que hasta la fecha no se ha puesto”, expresó López.

También lea: Reparan vía en el empalme de Boaco

La concejal explicó que los pobladores de dicha comunidad tienen varios años demandando la reparación de la carretera, puesto que tanto el transporte colectivo como el selectivo no puede llegar al sector.

Asimismo, comentó que no es la primera vez que esta obra en particular es sacada del PIA. “En El Aguacate tienen varios años de estar pidiendo ese proyecto, ya han pasado varios períodos, lo pusieron, lo sacaron en el PIA y este año están en la misma situación”, añadió López.

Obras de nunca acabar

López destacó que existen varias obras que sufren el mismo fenómeno del proyecto destinado a la comunidad El Aguacate, las cuales son incluidas en el PIA y no se ejecutan o no se inauguran.

Entre ellas, la concejal enlistó la construcción de una parte del muro perimetral del Instituto Nacional Rosa Cerda Amador, el cual ha sido integrado tres años consecutivos en el PIA, obra que este año tiene una partida presupuestaria de 1,190,034.42 córdobas.

Asimismo, el proyecto del Museo Comunitario Arturo Suárez Miranda, el cual fue reconstruido hace dos años, pero sigue sin funcionar, pese a que su inauguración estaba planeada para enero de este año.

Lea también: Ante la falta de buses, pobladores caminan dos horas para llegar a Boaco

En el PIA aparece reflejado un monto de 240,000 córdobas para su funcionamiento.

La comarca El Aguacate está ubicada a unos siete kilómetros de la ciudad de Boaco, es una de las más cercanas a la ciudad, aunque los pobladores deben hacer el trayecto a pie porque no entran vehículos.

La mayoría de los pobladores se dedica a la producción de granos básicos, otra parte sale a trabajar a la ciudad de Boaco y vender leña.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2018 11:53 AM

Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Nacionales
Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Sin ningún fundamento, las publicaciones decían, por ejemplo, que nicaragüenses estaban quemando banderas costarricenses en suelo tico..

19/08/2018 11:36 AM

Erasmo Ramírez con otra buena presentación pero sin victoria

Deportes
Erasmo Ramírez con otra buena presentación pero sin victoria

El nica Erasmo Ramírez lanzó cinco entradas de una carrera ante los Dodgers de Los Ángeles, en su segunda apertura tras regresar de la lista de lesionados..

19/08/2018 10:10 AM

El Azote 19 de agosto 2018

Caricaturas
El Azote 19 de agosto 2018

..

19/08/2018 05:29 AM

Portada impresa 19/08/2018

Última hora
Portada impresa 19/08/2018

..

19/08/2018 12:00 AM

Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Nacionales
Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial:  “Aquí nada está normal”

Los ciudadanos marcharon pidiendo justicia por los más de 400 muertos por la represión policial y de fuerzas paramilitares, por los presos políticos y por los perseguidos..

19/08/2018 12:00 AM

Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

La Prensa Domingo
Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

Si Daniel Ortega no escucha al pueblo es porque solo le interesa perpetuarse en el poder, explica en esta entrevista el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. También lamenta que defender derech..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}