Cae en abril la llegada de viajeros a Nicaragua vía aeropuerto



Cae en abril llegada de viajeros vía aeropuerto

La merma de visitantes en abril 2018 representó una caída del 16.07 por ciento respecto al mismo período del año anterior

Para restaurar la oferta turística, Canatur estima que se requieren 10 millones de dólares y un millón de dólares adicionales para relanzar Nicaragua al mundo. LA PRENSA/ARCHIVO/MANUEL ESQUIVEL

Aunque Nicaragua cerró el primer cuatrimestre con un crecimiento de 2,69 por ciento en la entrada de pasajeros internacionales vía aeropuerto, en abril pasado se registró una merma de viajeros coincidiendo con el estallido de la crisis política el 18 de abril.

Según el reporte de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), entre enero y abril de este año han llegado al país 246,638 viajeros internacionales, lo que representa un aumento de 6,464 personas respecto al mismo período del año anterior, cuando entraron 240, 174 viajeros.

Le puede interesar: Según el BCN se perderán 58,300 nuevos empleos por la crisis

Sin embargo, en abril ingresaron vía aeropuerto 50,450 viajeros, inferior a los 60,116 en abril del año pasado. Esto representó una caída del 16,07 por ciento en los períodos comparados.

Los reportes oficiales han demostrado que los turistas que entran vía aérea son los que mejor poder de gasto tienen con respecto a los que entran por otras vías.

La crisis política que golpea al país estalló el 18 de abril, luego que el Gobierno anunciara un paquete de reformas a la Seguridad Social, lo que provocó protestas, que fueron duramente reprimidas por el Gobierno. La crisis se agudizó debido a que paramilitares y la Policía orquestaron masivas ejecuciones de civiles, según han denunciado organismos de derechos humanos.

Además: Por protestas posponen ferias hasta nuevo aviso

Hoteles en una crisis sin precedente

Esta situación provocó una desbandada de turistas internacionales, que han dejado operando a un mínimo histórico al sector hotelero nacional, que se queja por la cancelación en cascada de las reservaciones para los próximos meses.

Álvaro Diéguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, afirmó que el sector estaba operando a una capacidad menor del 20 por ciento de sus instalaciones, lo que obligó mandar a sus trabajadores a limpiar vacaciones.

También: Crisis política de Nicaragua golpea con fuerza capacidad de resistencia de las mipymes

Líderes gremiales han mostrado preocupación en que la marca país de que Nicaragua es un “destino seguro” ha perdido y, a criterio de ellos, costará recuperarlo.

Además varias ferias empresariales que tradicionalmente se realizan en estos meses han sido postergadas hasta nuevo aviso, entre ellas la Feria Internacional de Turismo (Fenitur).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Agentes antidisturbios dispararon contra manifestantes y feligreses que se quedaron protestando a las afueras de la Catedral tras finalizar el vía crucis penitencial..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

x