" " Cae en abril la llegada de viajeros a Nicaragua vía aeropuerto

Cae en abril llegada de viajeros vía aeropuerto

La merma de visitantes en abril 2018 representó una caída del 16.07 por ciento respecto al mismo período del año anterior

Para restaurar la oferta turística, Canatur estima que se requieren 10 millones de dólares y un millón de dólares adicionales para relanzar Nicaragua al mundo. LA PRENSA/ARCHIVO/MANUEL ESQUIVEL

Aunque Nicaragua cerró el primer cuatrimestre con un crecimiento de 2,69 por ciento en la entrada de pasajeros internacionales vía aeropuerto, en abril pasado se registró una merma de viajeros coincidiendo con el estallido de la crisis política el 18 de abril.

Según el reporte de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), entre enero y abril de este año han llegado al país 246,638 viajeros internacionales, lo que representa un aumento de 6,464 personas respecto al mismo período del año anterior, cuando entraron 240, 174 viajeros.

Le puede interesar: Según el BCN se perderán 58,300 nuevos empleos por la crisis

Sin embargo, en abril ingresaron vía aeropuerto 50,450 viajeros, inferior a los 60,116 en abril del año pasado. Esto representó una caída del 16,07 por ciento en los períodos comparados.

Los reportes oficiales han demostrado que los turistas que entran vía aérea son los que mejor poder de gasto tienen con respecto a los que entran por otras vías.

La crisis política que golpea al país estalló el 18 de abril, luego que el Gobierno anunciara un paquete de reformas a la Seguridad Social, lo que provocó protestas, que fueron duramente reprimidas por el Gobierno. La crisis se agudizó debido a que paramilitares y la Policía orquestaron masivas ejecuciones de civiles, según han denunciado organismos de derechos humanos.

Además: Por protestas posponen ferias hasta nuevo aviso

Hoteles en una crisis sin precedente

Esta situación provocó una desbandada de turistas internacionales, que han dejado operando a un mínimo histórico al sector hotelero nacional, que se queja por la cancelación en cascada de las reservaciones para los próximos meses.

Álvaro Diéguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, afirmó que el sector estaba operando a una capacidad menor del 20 por ciento de sus instalaciones, lo que obligó mandar a sus trabajadores a limpiar vacaciones.

También: Crisis política de Nicaragua golpea con fuerza capacidad de resistencia de las mipymes

Líderes gremiales han mostrado preocupación en que la marca país de que Nicaragua es un “destino seguro” ha perdido y, a criterio de ellos, costará recuperarlo.

Además varias ferias empresariales que tradicionalmente se realizan en estos meses han sido postergadas hasta nuevo aviso, entre ellas la Feria Internacional de Turismo (Fenitur).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x