Cae en abril llegada de viajeros vía aeropuerto

La merma de visitantes en abril 2018 representó una caída del 16.07 por ciento respecto al mismo período del año anterior

Para restaurar la oferta turística, Canatur estima que se requieren 10 millones de dólares y un millón de dólares adicionales para relanzar Nicaragua al mundo. LA PRENSA/ARCHIVO/MANUEL ESQUIVEL

Aunque Nicaragua cerró el primer cuatrimestre con un crecimiento de 2,69 por ciento en la entrada de pasajeros internacionales vía aeropuerto, en abril pasado se registró una merma de viajeros coincidiendo con el estallido de la crisis política el 18 de abril.

Según el reporte de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), entre enero y abril de este año han llegado al país 246,638 viajeros internacionales, lo que representa un aumento de 6,464 personas respecto al mismo período del año anterior, cuando entraron 240, 174 viajeros.

Le puede interesar: Según el BCN se perderán 58,300 nuevos empleos por la crisis

Sin embargo, en abril ingresaron vía aeropuerto 50,450 viajeros, inferior a los 60,116 en abril del año pasado. Esto representó una caída del 16,07 por ciento en los períodos comparados.

Los reportes oficiales han demostrado que los turistas que entran vía aérea son los que mejor poder de gasto tienen con respecto a los que entran por otras vías.

La crisis política que golpea al país estalló el 18 de abril, luego que el Gobierno anunciara un paquete de reformas a la Seguridad Social, lo que provocó protestas, que fueron duramente reprimidas por el Gobierno. La crisis se agudizó debido a que paramilitares y la Policía orquestaron masivas ejecuciones de civiles, según han denunciado organismos de derechos humanos.

Además: Por protestas posponen ferias hasta nuevo aviso

Hoteles en una crisis sin precedente

Esta situación provocó una desbandada de turistas internacionales, que han dejado operando a un mínimo histórico al sector hotelero nacional, que se queja por la cancelación en cascada de las reservaciones para los próximos meses.

Álvaro Diéguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, afirmó que el sector estaba operando a una capacidad menor del 20 por ciento de sus instalaciones, lo que obligó mandar a sus trabajadores a limpiar vacaciones.

También: Crisis política de Nicaragua golpea con fuerza capacidad de resistencia de las mipymes

Líderes gremiales han mostrado preocupación en que la marca país de que Nicaragua es un “destino seguro” ha perdido y, a criterio de ellos, costará recuperarlo.

Además varias ferias empresariales que tradicionalmente se realizan en estos meses han sido postergadas hasta nuevo aviso, entre ellas la Feria Internacional de Turismo (Fenitur).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: