Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Los tranques en Nicaragua se han multiplicado y es un mecanismo de presión contra el gobierno de Daniel Ortega

23/05/2018
Tranques en Nicaragua

En el kilómetro 50, sector de Las Maderas, desde el lunes 14 de mayo está un tranque, puesto por ciudadanos autoconvocados. LAPRENSA/C.VALLE

Hasta que no salga humo blanco hoy en la reunión del diálogo nacional, los pobladores autoconvocados que mantienen tranques en la carretera Panamericana Norte aseguraron que mantendrán cerrado el paso, esto como mecanismo de presión al gobierno de Daniel Ortega.

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más, que este martes mantuvieron bloqueada la vía dejando pasar cada media hora.

El primero estuvo en Tipitapa, después en el empalme de San Benito, Piedra Honda y Las Maderas, siendo este último el más prolongado para pasar y por tanto el de las filas más largas.

No obstante, LA PRENSA comprobó que los manifestantes en todos los tranques priorizan a los vehículos que llevan enfermos, niños, ancianos y cisternas con combustible.

“Nosotros queremos desmentir que no estamos dejando pasar a los enfermos y que estamos cobrando peaje. Si en un lugar se hace eso, no es el pueblo, sino alguien que quiere desprestigiar nuestra lucha, que es pacífica y justa”, aclaró un autoconvocado en Piedra Honda, ubicado en el kilómetro 40 de la Panamericana Norte.

En San Benito el cierre ayer se mantuvo cada 30 minutos, tiempo que se aprovechó para exhibir pancartas y gritar el rechazo hacia el Gobierno a través de parlantes.

Tranques en Nicaragua

En San Benito el tranque es liderado por jóvenes autoconvocados. LAPRENSA/C.VALLE

“Esto no tiene que ver con política. Que entiendan los gobernantes que es el pueblo que está en las calles, porque ya se cansó de tanto abuso”, aclaró otro autoconvocado en San Benito.

Lea además: Gobierno no logró el objetivo de quitar los tranques y cancelar las protestas

Plantón en Tipitapa con familiar de víctima

El tranque más pequeño fue el de Tipitapa, que se puso a las 3:00 p.m. y participó Anielka Mercado, tía de Hammer García, de 19 años, quien fue asesinado el 20 de abril en el mismo municipio.

“Yo quiero que haya justicia porque fueron policías antimotines que le dispararon. Le perforaron el pulmón cuando llegó a apoyar a que no quemaran la iglesia”, dijo Mercado mientras lloraba desconsolada y con una foto de su sobrino.

Tranques en Nicaragua

El tranque escalonado que se mantuvo la tarde este martes en Tipitapa estuvo lleno de banderas azul y blanco. LAPRENSA/C.VALLE

Según Mercado, su sobrino estudiaba en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y además trabajaba en la zona franca. Aseguró que ninguna persona está detenida por el asesinato de él, lo que le parece una burla.

Puede interesarle: Movimiento campesino advierte que van a endurecer los tranques en las carreteras

Castigo a los conductores “listos”

En Las Maderas la población mantiene un tranque desde el lunes 14 de mayo, que solo se interrumpió el fin de semana por acordarse una tregua temporal en el diálogo nacional.

Todos estos días se ha cerrado el paso al menos durante 30 minutos y luego se deja pasar dependiendo de la fila de vehículos. Pero si los manifestantes ven que un conductor avanza contra la vía para no hacer cola, le exigen que se estacione al lado y que permanezca por más de dos horas. A esto le llaman depósito vehicular.

Pese a la demora que hay, los conductores se muestran comprensibles y algunos ofrecen comida y bebidas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2018 08:00 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Paramilitares secuestraron este lunes al exasesor de la CEN, Carlos Cárdenas Zepeda, en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, cuando regresaba de traer a ..

21/08/2018 12:00 AM

Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

Nacionales
Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

El secuestro sucedió al mediodía en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, cuando Cárdenas regresaba de traer a su hija del colegio..

21/08/2018 12:00 AM

Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

Economía
Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

El economista Luis Murillo señala que esta sería una medida que estaría tomando el Banco Central para proteger las reservas internacionales..

21/08/2018 12:00 AM

La maldita transición

Columna del día
La maldita transición

Hay momentos en que no conviene ganar. Los “macristas” dicen que Argentina iba camino a ser la segunda Venezuela..

21/08/2018 12:00 AM

Bancorp se queda con el control de los petrodólares

Economía
Bancorp se queda con el control de los petrodólares

En 2016, Caruna cedió a Bancorp dos primeros fondos por 1,576 millones de dólares en concepto de Fideicomiso por Administración y Recuperación de Cartera de Crédito Caruna RL..

21/08/2018 12:00 AM

MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Economía
MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Pese a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se vio afectado por tranques, su nivel de avance en el programa de inversión en la primera mitad del año fue superior que en igual perio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}