Bartolo Colón cumple 45 años de edad y ha tenido una carrera buena y divertida

Bartolo nació antes del jonrón 715 de Hank Aaron; antes de Vladimir Guerrero, quien ya está en el Salón de la Fama; y es más viejo que la cirugía Tommy John

Bartolo Colón es un pelotero respetado tanto por sus compañeros de equipo como por sus rivales de juego. LA PRENSA/AP/Michael Wyke

Bartolo Colón es un pelotero respetado tanto por sus compañeros de equipo como por sus rivales de juego. LA PRENSA/AP/Michael Wyke

Bartolo Colón está de cumpleaños. Son 45 años y sigue en las Grandes Ligas tirando con gran autoridad en la colina. El dominicano lleva 242 victorias en su carrera, a una del récord de Juan Marichal para un lanzador nacido en República Dominicana, y pisando los talones de la marca de 245 éxitos del nuestro Dennis Martínez, como latino más ganador en la historia de las Mayores.

Colón es mayor que seis mánagers de la actualidad en Grandes Ligas: Alex Cora, Kevin Cash, AJ Hinch, Gabe Kapler, Mickey Callaway y Andy Green. Y también le lanzó y ponchó a seis mánagers que están dirigiendo: Cora, Hinch, Kapler, Aaron Boone, Paul Molitor y Mike Matheny.

Ha ponchado a más bateadores que varios miembros del Salón de la Fama como Eddie Plank, Lefty Grove, Jim Palmer, Juan Marichal, Robin Roberts, Dennis Eckersley, Sandy Koufax, Jack Morris y Don Drysdale. Ponchó a Molitor, quien nació en 1956, y también a Rafael Devers, que vio la luz por primera vez en 1996.

Lea además: Out por out el Juego Perfecto de Dennis Martínez ante los Dodgers en 1991

Bartolo ganó el Juego de las Estrellas en julio de 1998, o sea tres meses antes que naciera Juan Soto, el recién llamado a las Grandes Ligas por Washington.

Colón abrirá un juego que solamente será transmitido por Facebook, el revolucionario invento que nació siete años después que el dominicano debutara en las Grandes Ligas.

La franquicia de los Expos de Montreal estuvo en la MLB de 1969 a 2004 y un total de 620 peloteros jugaron en este equipo. Colón es el último activo de todos ellos.

Bartolo nació antes del jonrón 715 de Hank Aaron; antes de Vladimir Guerrero, quien ya está en el Salón de la Fama; es mayor que el padre del novato sensación de los Bravos Ronald Acuña; y es más viejo que la cirugía Tommy John.

Entre los 35 y los 40 años ganó 8 millones de dólares, pero después de los 40 ha recolectado 35 millones de dólares de salario en las Grandes Ligas.

El mejor juego en carrera de Colón ha sido una blanqueada de un hit y 13 ponches ante los Yanquis en el 2000. Y su mejor temporada en 2005 cuando ganó el Cy Young tras reunir balance de 21-8 y efectividad de 3.48.

En 2012 tiró la cifra récord de 38 strikes consecutivos ante Oakland. Y en 2016 pegó su único jonrón, luego de 19 temporadas en la MLB. Es tan mal bateador que antes de su inesperado batazo, en toda su carrera solo había recibido una base por bolas y se había ponchado 165 veces.

Este año detuvo con su estómago una línea de 102 millas por hora conectada por Jean Segura.

Sin dudas ha sido muy divertida y buena la carrera de Bartolo Colón, pero quizá no lo suficiente para verlo algún día en el Salón de la Fama, sobre todo porque una vez fue suspendido por el uso de sustancias prohibidas.

De cualquier modo, hizo tantas cosas como para ser recordado por largo tiempo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: