14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno de Nicaragua controla las emergencias del país, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). LAPRENSA/ARCHIVO

Sinapred centraliza información y ayuda en situaciones de emergencias

El Sinapred mantiene control sobre la ayuda y respuesta ante una emergencia en el país, pero este, se maneja bajo el control del partido de Gobierno.

La gestión de riesgo en el país está en manos del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), el cual ha centralizado toda la información y ayuda de cara a cualquier emergencia, mismo que funciona bajo la orientación del partido de Gobierno, criticó Víctor Campos, director del Centro Humboldt.

Tomando en consideración el contexto social que vive el país desde el mes de abril, Campos, ambientalista e integrante de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), cuestionó que el Sinapred no permita que otras organizaciones que se dedican a la ayuda humanitaria, lo hagan, ya que ellos centralizan todo.

Lea también: Se desconoce con cuánto cuenta el Fondo Nacional de Desastres 

“De tal manera que nadie que no sea el Sinapred puede entregar-ayuda- porque no quieren que nadie que no sea el Gobierno entregue cosas a la gente”, indicó el ambientalista, quien, a la vez, señaló que de presentarse una crisis humanitaria, debería de ser manejado bajo otro concepto, no “un concepto centralizado y politizado a favor del partido de Gobierno”.

Esto también es evidente por medio de la vocería, dominada por la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, quien es la que brinda información sobre el desarrollo de un fenómeno natural o sobre el avance de proyectos que tiene a cargo el Sinapred.

Lea además: Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo pide despolitizar el Sinapred 

Nacionales Gestión de Riesgo Nicaragua Sinapred archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí