Comisión Porras no tiene ninguna credibilidad para la población, según relatora CIDH para Nicaragua

"Por los testimonios que recibimos, no tiene las garantías mínimas de credibilidad en la sociedad civil y, sobre todo, para los familiares de las víctimas", dijo Antonia Urrejola, sobre la Comisión Porras.

24/05/2018
El informe de la CIDH fue leído por la relatora de país, Antonia Urrejola. LA PRENSA/ URIEL MOLINA. Comisión Porras

Antonia Urrejola es la relatora para Nicaragua de la CIDH. LA PRENSA/ URIEL MOLINA/ ARCHIVO

En entrevista para el sitio web del diario chileno La Tercera, la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Nicaragua,  la chilena Antonia Urrejola,  se refirió a la situación del país en el marco de las protestas en contra del gobierno designado Daniel Ortega, expresando que la Comisión Porras formada en la Asamblea Nacional por la bancada de diputados incondicionales del orteguismo, no tiene credibilidad para la población.

“En nuestra opinión, la Comisión de la Verdad, por los testimonios que recibimos, no tiene las garantías mínimas de credibilidad en la sociedad civil y, sobre todo, para los familiares de las víctimas. Ese es un elemento esencial. Parte del problema, le dijimos, es que esta comisión no se generó con una la debida participación de los familiares de las víctimas y de la sociedad civil”, expresó Urrejola, sobre la necesidad de crear una comisión de investigación internacional para indagar sobre la violencia represión llevada a cabo por el régimen de Daniel Ortega.

Lea además: El informe de la CIDH le quitó la máscara a Daniel Ortega

A lo que Urrejola hace alusión es a la comisión conformada por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, que estaría a cargo de realizar una investigación independiente sobre los hechos de violencia en abril pasado. La Comisión Porras está conformada por personajes afines o incondicionale al orteguismo. A la fecha, se desconoce si han realizado alguna gestión de acorde al objetivo pafa lo que fue conformada la Comisión Porras.

Urrejola insistió en el tema de los grupos parapoliciales (en referencia a las turbas paramilitares del orteguismo) y en la necesidad de un compromiso real de parte del gobierno para que estas sean desmanteladas.

Lea también: CIDH contabiliza 76 muertes por represión gubernamental en Nicaragua

“Nos preocupa enormemente la represión por parte de la Policía Nacional, sus fuerzas antimotines y grupos parapoliciales que actuarían con el apoyo de agentes estatales . También le planteamos al Estado en reiteradas ocasiones su obligación de no permitir la existencia de estructuras represivas, investigar los hechos en los que han participado e identificar y sancionar a los responsables. Por eso, una de nuestras recomendaciones es desmantelar los grupos parapoliciales y adoptar medidas para impedir que sigan operando grupos de terceros armados que atacan y hostigan a la población civil”, insistió Urrejola.

Le puede interesar: CIDH hace 15 recomendaciones al concluir su visita preliminar de cuatro días

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 07:13 PM

Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

Departamentales
Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

El Ministerio de Energía y Minas entrega concesión a la empresa B2Gold dedicada a la extracción de oro, la cual afectaría al menos a diez comunidades de este municipio..

14/08/2018 06:05 PM

Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Departamentales
Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Los acusados se encuentran cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí..

14/08/2018 05:16 PM

El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Deportes
El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Las palabras de Cristofer González irradian nuevamente seguridad: “Voy con la misma ilusión que cuando no tenía título... Quiero tener frente a frente a Barnes ... No me intimidó Daigo Higa, men..

14/08/2018 05:10 PM

Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

LPTV
Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

Un grupo de feligreses católicos participaron en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Grite..

14/08/2018 03:14 PM

Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

LPTV
Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

El bus, con placa RN 80, que cubre la ruta Waspam – Managua se volcó este martes en el kilómetro 94.5 de la carretera Boaco – Río Blanco..

14/08/2018 03:14 PM

El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

Cultura
El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

El asesinato del polifacético personaje público estremeció a Colombia en aquel entonces y llegó a ser declarado un crimen de lesa humanidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}