Víctima de paramilitares en Managua asegura que portaban armas de guerra

Un exmiembro del Ejército de Nicaragua, víctima de paramilitares, denunció que atacado con armas de guerra de las mismas que usa el Ejército.

24/05/2018

Silvio Urbina, quien fue herido por uno de los paramilitares muestra los casquillos que corresponden a una subametralladora PPSH de fabricación soviética. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Un lisiado de guerra, que fue miembro del Ejército de Nicaragua durante diez años, denunció ante funcionarios de  la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que los casquillos de arma de fuego usadas por paramilitares que les dispararon la noche del miércoles en la entrada al barrio Camilo Chamorro, corresponden a armas de guerra de las mismas que usa el Ejército de Nicaragua.

Silvio Urbina, quien fue herido por uno de los paramilitares dice que conoce perfectamente las armas de guerra y al mostrar los casquillos recogidos en el sitio aseguró que corresponden a un subametralladora PPSH de fabricación soviética y el ataque fue “a mansalva” a un grupo de autoconvocados a la altura del kilómetro 8 de la carretera norte, en la entrada al barrio Camilo Chamorro.

Al mostrarlos casquilllos a los funcionarios de la CPDH Urbina comentó: “fueron a saquear las bodegas del Ejército para andar este tipo de tiros (…) porque yo fui militar estuve diez años, a la vez quiero hacer un llamado a Julio César Avilés yo estuve con él en la división de tanques y transporte en la comandancia general del Ejército (…) dígale que estamos encachimbados, así póngale los exmiembros del Ejército dígale que soy Silvio Urbina, que estuve en la dirección de tanques y transporte de la comandancia general del Ejército de Nicaragua”, apuntó.

Según el denunciante y otros testigos que omitieron su nombre por precaución, un grupo de cien autoconvocados permanecían manifestándose pacíficamente cuando desde dos camionetas gris Toyota nuevas, vidrios oscuros bajaron unas cuarenta personas de civil y armadas y “comenzaron a disparar, no dijeron absolutamente nada, solo se bajaron y comenzaron a disparar en ráfagas, allí no respetaron absolutamente nada”.

“Yo no sabía que estaba tirado, me di cuenta hasta que había avanzado tal vez unos diez metros me sentí sin fuerzas ya, la pierna y caí (…) todavía uno de ellos llegó hasta donde estaba yo y me dijo que no me moviera apuntándome en la cabeza, pero como yo no le hice caso, yo lo seguí siempre viéndolo normal me tiró otro balazo”, sostuvo Urbina quien todavía no se explica cómo salvó su vida.

Puede interesarle: Abogado que participaba en plantón resultó herido en Yalagüina, Madriz

Según relató a una funcionaria de la CPDH, el primer disparo lo recibió en el glúteo izquierdo, y luego le impactó otro en el brazo izquierdo. “Nos agarraron a balazos limpio en el propio semáforo sin escatimar nada, la verdad es que esa gente lo que son, son asesinos a sueldo, ni hombres son porque ellos saben que nosotros no tenemos nada, que nuestra protesta es cívica, nosotros no dañamos a nadie (…) dicen que somos vándalos, los vándalos son ellos, porque ellos son los que andan armas, nosotros no andamos armas no tenemos, deseaba tener armas a esa hora”, afirmó Urbina, quien recordó que “ya estaba tendido,estaba caído por el primer disparo”, cuando el hombre le intentó rematar en el suelo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

16/08/2018 12:00 AM

Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Nacionales
Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Si los gobiernos futuros decidieran indemnizar a los dueños de las tierras tomadas, el economista Enrique Sáenz, considera que serían una "señal fatal"...

16/08/2018 12:00 AM

Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

Política
Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

La Arquidiócesis de Managua recibirá ochocientos mil córdobas, la mitad de lo que le habían asignado para 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}