Víctima de paramilitares en Managua asegura portaban armas de guerra

Víctima de paramilitares en Managua asegura que portaban armas de guerra

Un exmiembro del Ejército de Nicaragua, víctima de paramilitares, denunció que atacado con armas de guerra de las mismas que usa el Ejército.

24/05/2018

Silvio Urbina, quien fue herido por uno de los paramilitares muestra los casquillos que corresponden a una subametralladora PPSH de fabricación soviética. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Un lisiado de guerra, que fue miembro del Ejército de Nicaragua durante diez años, denunció ante funcionarios de  la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que los casquillos de arma de fuego usadas por paramilitares que les dispararon la noche del miércoles en la entrada al barrio Camilo Chamorro, corresponden a armas de guerra de las mismas que usa el Ejército de Nicaragua.

Silvio Urbina, quien fue herido por uno de los paramilitares dice que conoce perfectamente las armas de guerra y al mostrar los casquillos recogidos en el sitio aseguró que corresponden a un subametralladora PPSH de fabricación soviética y el ataque fue “a mansalva” a un grupo de autoconvocados a la altura del kilómetro 8 de la carretera norte, en la entrada al barrio Camilo Chamorro.

Al mostrarlos casquilllos a los funcionarios de la CPDH Urbina comentó: “fueron a saquear las bodegas del Ejército para andar este tipo de tiros (…) porque yo fui militar estuve diez años, a la vez quiero hacer un llamado a Julio César Avilés yo estuve con él en la división de tanques y transporte en la comandancia general del Ejército (…) dígale que estamos encachimbados, así póngale los exmiembros del Ejército dígale que soy Silvio Urbina, que estuve en la dirección de tanques y transporte de la comandancia general del Ejército de Nicaragua”, apuntó.

Según el denunciante y otros testigos que omitieron su nombre por precaución, un grupo de cien autoconvocados permanecían manifestándose pacíficamente cuando desde dos camionetas gris Toyota nuevas, vidrios oscuros bajaron unas cuarenta personas de civil y armadas y “comenzaron a disparar, no dijeron absolutamente nada, solo se bajaron y comenzaron a disparar en ráfagas, allí no respetaron absolutamente nada”.

“Yo no sabía que estaba tirado, me di cuenta hasta que había avanzado tal vez unos diez metros me sentí sin fuerzas ya, la pierna y caí (…) todavía uno de ellos llegó hasta donde estaba yo y me dijo que no me moviera apuntándome en la cabeza, pero como yo no le hice caso, yo lo seguí siempre viéndolo normal me tiró otro balazo”, sostuvo Urbina quien todavía no se explica cómo salvó su vida.

Puede interesarle: Abogado que participaba en plantón resultó herido en Yalagüina, Madriz

Según relató a una funcionaria de la CPDH, el primer disparo lo recibió en el glúteo izquierdo, y luego le impactó otro en el brazo izquierdo. “Nos agarraron a balazos limpio en el propio semáforo sin escatimar nada, la verdad es que esa gente lo que son, son asesinos a sueldo, ni hombres son porque ellos saben que nosotros no tenemos nada, que nuestra protesta es cívica, nosotros no dañamos a nadie (…) dicen que somos vándalos, los vándalos son ellos, porque ellos son los que andan armas, nosotros no andamos armas no tenemos, deseaba tener armas a esa hora”, afirmó Urbina, quien recordó que “ya estaba tendido,estaba caído por el primer disparo”, cuando el hombre le intentó rematar en el suelo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/12/2018 09:18 AM

Un muerto y tres heridos deja colisión entre un carro y un camión en la carretera Chinandega-Corinto

Departamentales
Un muerto y tres heridos deja colisión entre un carro y un camión en la carretera Chinandega-Corinto

La víctima viajaba con otras tres personas que solamente resultaron heridas producto de dicho accidente y fueron trasladadas con lesiones al hospital España de Chinandega..

15/12/2018 09:02 AM

Comunidad internacional recuerda a Ortega que “Retirar personería jurídica a organismos marca un paso más contra el Estado de Derecho”

Nacionales
Comunidad internacional recuerda a Ortega que “Retirar personería jurídica a organismos marca un paso más contra el Estado de Derecho”

Los Veintiocho esperan que las autoridades nicaragüenses "garanticen la protección de los miembros de esas organizaciones", añadió..

15/12/2018 12:48 AM

Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Deportes
Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Padilla está en el doble rol de coach y lanzador activo con los Leones y la mayoría opina que tiene mucho material apra brillar como entrenador...

15/12/2018 12:39 AM

Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Deportes
Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Justo a la mitad de la temporada regular de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, los Leones y el Bóer está peleando la cúspide...

15/12/2018 12:02 AM

Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Deportes
Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Los Leones Azules llegan con racha de seis victorias al hilo en el Nacional donde Estelí juega como si estuviera en casa..

15/12/2018 12:00 AM

La masacre de ONG

Editorial
La masacre de ONG

La masacre de las ONG y el asalto a sus sedes, así como a los medios de comunicación independientes mencionados, tiene evidentemente un doble propósito..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x