14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silvio Urbina, quien fue herido por uno de los paramilitares muestra los casquillos que corresponden a una subametralladora PPSH de fabricación soviética. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Víctima de paramilitares en Managua asegura que portaban armas de guerra

Un exmiembro del Ejército de Nicaragua, víctima de paramilitares, denunció que atacado con armas de guerra de las mismas que usa el Ejército.

Un lisiado de guerra, que fue miembro del Ejército de Nicaragua durante diez años, denunció ante funcionarios de  la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que los casquillos de arma de fuego usadas por paramilitares que les dispararon la noche del miércoles en la entrada al barrio Camilo Chamorro, corresponden a armas de guerra de las mismas que usa el Ejército de Nicaragua.

Silvio Urbina, quien fue herido por uno de los paramilitares dice que conoce perfectamente las armas de guerra y al mostrar los casquillos recogidos en el sitio aseguró que corresponden a un subametralladora PPSH de fabricación soviética y el ataque fue “a mansalva” a un grupo de autoconvocados a la altura del kilómetro 8 de la carretera norte, en la entrada al barrio Camilo Chamorro.

Al mostrarlos casquilllos a los funcionarios de la CPDH Urbina comentó: “fueron a saquear las bodegas del Ejército para andar este tipo de tiros (…) porque yo fui militar estuve diez años, a la vez quiero hacer un llamado a Julio César Avilés yo estuve con él en la división de tanques y transporte en la comandancia general del Ejército (…) dígale que estamos encachimbados, así póngale los exmiembros del Ejército dígale que soy Silvio Urbina, que estuve en la dirección de tanques y transporte de la comandancia general del Ejército de Nicaragua”, apuntó.

Según el denunciante y otros testigos que omitieron su nombre por precaución, un grupo de cien autoconvocados permanecían manifestándose pacíficamente cuando desde dos camionetas gris Toyota nuevas, vidrios oscuros bajaron unas cuarenta personas de civil y armadas y “comenzaron a disparar, no dijeron absolutamente nada, solo se bajaron y comenzaron a disparar en ráfagas, allí no respetaron absolutamente nada”.

“Yo no sabía que estaba tirado, me di cuenta hasta que había avanzado tal vez unos diez metros me sentí sin fuerzas ya, la pierna y caí (…) todavía uno de ellos llegó hasta donde estaba yo y me dijo que no me moviera apuntándome en la cabeza, pero como yo no le hice caso, yo lo seguí siempre viéndolo normal me tiró otro balazo”, sostuvo Urbina quien todavía no se explica cómo salvó su vida.

Puede interesarle: Abogado que participaba en plantón resultó herido en Yalagüina, Madriz

Según relató a una funcionaria de la CPDH, el primer disparo lo recibió en el glúteo izquierdo, y luego le impactó otro en el brazo izquierdo. “Nos agarraron a balazos limpio en el propio semáforo sin escatimar nada, la verdad es que esa gente lo que son, son asesinos a sueldo, ni hombres son porque ellos saben que nosotros no tenemos nada, que nuestra protesta es cívica, nosotros no dañamos a nadie (…) dicen que somos vándalos, los vándalos son ellos, porque ellos son los que andan armas, nosotros no andamos armas no tenemos, deseaba tener armas a esa hora”, afirmó Urbina, quien recordó que “ya estaba tendido,estaba caído por el primer disparo”, cuando el hombre le intentó rematar en el suelo.

Nacionales exmilitar herido paramilitares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí