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Daniel Ortega, energía, tarifa de energía, Nicaragua, consumidores, distribuidora.

La población se quedó esperando que la dictadura de Daniel Ortega aplicara una rebaja a la tarifa de la energía eléctrica FOTO: LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Organismos de consumidores recomiendan reclamar por alteraciones de facturas eléctricas

Hoy el movimiento Ciudadanos Unidos por Nicaragua hará un plantón a las 10:00 de la mañana en el Centro Pellas, en Carretera a Masaya, donde se ubican las oficinas de Disnorte-Dissur para protestar contra la empresa distribuidora.

Si su factura de electricidad le salió alterada y considera que el consumo que refleja este no corresponde a su histórico mensual, organismos que protegen al consumidor recomendaron no pagarla y agotar la vía administrativa de reclamo.

“Si el consumidor paga su factura acepta que ese fue el consumo y muchas personas han venido con su historial y pueden comprobar que su consumo se ha mantenido y que de repente se dio un fuerte incremento, esto sería normal, si fuera un caso aislado, pero si todos vienen con la misma queja, algo está pasando”, dijo Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

Lea además: Consumidores alarmados denuncian alteraciones en sus facturas de electricidad

López recomendó a los usuarios interponer su reclamo ante Disnorte-Dissur —que por lo general no favorece al consumidor en los fallos—, o bien ir al Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Indicó que si el INE no da una respuesta a favor del usuario, este puede acudir a las organizaciones que apoyan al consumidor, para recurrir a otra instancia o que estos le aconsejen qué hacer.

“Puede ser y no lo justifico, que dada la situación actual, tal vez no se dio la lectura de medidores, había enfrentamientos que se daban en los barrios y era muy complicado ir o bien puede ser que desde el lado de la empresa haya fraude en la facturación y por eso instamos a los usuarios a reclamar”, señaló López.

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Por su parte Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), coincide con López al recomendar que todos los usuarios sigan el procedimiento de reclamo.

“Si llegás a la distribuidora te dicen que hagás un arreglo de pago, entonces ahí ya no hacés nada, porque significa pagar lo que ellos dicen. Lo ideal es que el usuario agote el trámite y luego que recurran a nosotros para meterlo a apelación”, afirmó Pomares.

Usuarios se quejan

La usuaria Alejandra Aguilar señala que este mes que estuvo de viaje y no quedó nadie en su casa, su recibo de electricidad pasó de 820 a 1,462 córdobas y a pesar que lo metió a reclamo, no hubo una respuesta positiva y solo causó que se le acumularan dos facturas.

“No encuentran cómo sacarle el dinero a la gente. En mi casa solo somos dos y desde el mes de enero no ha dejado de subir la luz. Pero yo no le voy a llenar más la bolsa, el próximo mes instalo paneles solares”, sostuvo un usuario molesto en la redes.

Otro usuario en las redes dijo: “Hay algo raro, fíjense en sus kilovatios y verán cómo suben de hace tres meses para acá, olvídense del monto, vean los kilovatios. ¿Qué estarán haciendo? Porqué nos están haciendo pagar 2 o 3 veces más”.

Hoy el movimiento Ciudadanos Unidos por Nicaragua hará un plantón a las 10:00 de la mañana en el Centro Pellas, en Carretera a Masaya, donde se ubican las oficinas de Disnorte-Dissur para protestar contra la empresa distribuidora.

Proceso de reclamo

La empresa distribuidora ha informado a los usuarios en las diferentes sucursales que pueden poner su denuncia verbal, escrita o a través de la línea telefónica 125 y 134.

La persona debe dar su nombre, domicilio, número de identificación de servicio (NIS), descripción de reclamo, presentar fotocopia o número de la factura objeto de reclamo.

Economía energía Factura INE archivo

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