Daniel Ortega dirigió asonadas, destrucción y muerte cuando gobernó "desde abajo"



Daniel Ortega dirigió asonadas, destrucción y muerte cuando gobernó “desde abajo”

Ortega regresó al poder en 2007 y se ha mantenido en el mismo los últimos 11 años a través de ilegalidades y fraudes electorales

25/05/2018
Daniel Ortega

Desde que Daniel Ortega perdió el poder en 1990, lideró violentas protestas contra gobiernos democráticamente electos, pero ahora dice que nunca promovió la violencia durante su lucha política, cuando “gobernaba desde abajo”. LA PRENSA/ARCHIVO

Daniel Ortega, presidente designado por el poder electoral, aseguró el pasado 16 de mayo que “nunca” asaltó negocios ni promovió la violencia durante su lucha política, pero las páginas de la Historia no olvidarán que él, junto con otros líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigió asonadas, tranques, huelgas, destrucción de los edificios públicos y promovió el caos en el país durante los gobiernos democráticamente electos.

Durante los gobiernos de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), Arnoldo Alemán (1997-2002) y Enrique Bolaños Geyer (2002-2007), los grupos sandinistas hacían violentas protestas que implicaban tranques con las características quemas de llantas, levantamiento de barricadas y enfrentamientos con la Policía, además de la destrucción de la propiedad del Estado.

Managua cercada, tituló el Diario LA PRENSA en su edición del 22 de septiembre de 1993. La nota reporta que “por lo menos 60 barricadas fueron colocadas a partir de anoche en varios puntos de la capital, que amaneció virtualmente cercada por grupos infiltrados en el paro de los transportistas y que se niegan a ceder el paso a quienes intentan realizar sus diligencias”.

Transportistas y sindicalistas sandinistas de la cooperativa Parrales Vallejos protestaban en el aquel entonces contra el impuesto de tenencia vehicular.

LA PRENSA del 22 de septiembre de 1993 reporta el asesinato del subcomandante de la Policía Nacional, Saúl Álvarez, en un tranque dirigido por los transportistas sandinistas en Managua. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN/ J. FLORES

Matan a jefe policial  en tranque de Managua

Debido a los cruentos enfrentamientos del 21 de septiembre de 1993 murieron dos personas: una civil, Romelda Martínez, y el subcomandante de la Policía Nacional, Saúl Álvarez Ramírez.

Álvarez fue alcanzado por una bala en el bulevar de la Carretera Norte de Managua, donde se enfrentaban transportistas y policías que intentaban quitar el tranque.

LA PRENSA documentó que los manifestantes en los tranques recibían la visita de dirigentes sandinistas, en aquel entonces de Lucio Jiménez, de la organización sandinista Frente Nacional de Trabajadores (FNT).

Lea además: Acusan a Daniel Ortega de ser “el principal golpista” contra la democracia en Nicaragua

La presidenta Barrios de Chamorro acusó directamente al secretario general del FSLN, Daniel Ortega, de ser responsable de los cuatro días de violentas asonadas.

Asonada del 22 de septiembre de 1993. Esto era parte de las consecuencias de las asonadas de la época, cuando Daniel Ortega y sus seguidores “gobernaban desde abajo”. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN/ J.FLORES

La reconstrucción de las carreteras de Managua, después de la protesta de los transportistas, tuvo un costo de dos millones de dólares, según el alcalde capitalino de ese entonces, Arnoldo Alemán.

Empresarios calificaban de “sabotaje”

Desde los primeros meses del gobierno de Barrios de Chamorro (1990), los sandinistas activaron su fuerza en el FNT. Los sandinistas despuntaron protestando por los derechos de los trabajadores, se tomaban las empresas, las saqueaban y no dejaban entrar a los trabajadores, lo que fue calificado por empresarios como un “sabotaje” al plan económico del Gobierno en esa época.

Lea también: Luis Almagro acusa a oposición política de Nicaragua de mentir sobre el rol de la OEA en la crisis

En 1995 la protesta de los estudiantes universitarios sandinistas en Managua dejó pérdidas por 100,000 dólares, debido a la destrucción de carreteras, de edificios públicos, de sistemas eléctricos, rótulos viales, entre otros daños, según reportó la Alcaldía de Managua el 20 de diciembre.

En abril de 1997, al inicio del gobierno de Arnoldo Alemán, los tranques liderados por los sandinistas crearon una crisis de gas y de combustible en Chinandega, Granada y Rivas. Los tranques evitaban el paso de las pipas de gas hacia estas ciudades, según reportó LA PRENSA el 18 de abril de 1997.

El FNT era la organización sandinista más beligerante para elaborar planes de rebelión con simpatizantes sandinistas. Sin embargo, el pueblo en general y la mayoría de los trabajadores fuera del FNT rechazaban las asonadas, huelgas y tranques.

Puede leer: Gobierno dice que en el diálogo nacional se busca “un golpe de Estado”

Ortega regresó al poder en 2007 y se ha mantenido en el mismo los últimos 11 años a través de ilegalidades y fraudes electorales. No obstante, en los últimos 36 días la población comenzó a demandar su renuncia, debido a la masacre de 78 personas que han participado en protestas contra su gobierno.

Este miércoles, en la última sesión del Diálogo Nacional que fue suspendido, el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina —a quien Ortega no quería en la mesa de diálogo—, le recordó a los representantes del gobierno sandinista que los tranques que el gobierno de Ortega pide quitar, fueron una receta aprendida de los sandinistas.

Vea también: Expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aconseja presión cívica contra régimen de Nicaragua

“Aquí habemos muchos que tenemos doctorados en tranques, en asonadas y ahora no vamos a hacernos los inocentes. De nosotros es que estos muchachos han aprendido a hacer tranques y asonadas y en ese entonces eran correctos, porque gobernábamos desde abajo”, dijo Medina, a quien Sandra Ramos, del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, le cedió la palabra para hablar en la mesa de diálogo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

x