Pobladores queman plantel de una empresa adscrita al MTI en Sébaco, Matagalpa

Los pobladores respondieron al ataque que antimotines y turbas sandinistas hicieron al tranque en la entrada de Sébaco, Matagalpa, y se tomaron las instalaciones de ENIC

Pobladores quemaron parte de la Empresa Nicaragüense de la Construcción (ENIC), tras tomarsela en Matagalpa. LA PRENSA/Cortesía

Pobladores en el municipio de Sébaco, en Matagalpa, supuestamente quemaron la tarde de este jueves unas bodegas de repuestos instalaciones de la Empresa Nicaragüense de la Construcción (ENIC), la cual está adscrita al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), como respuesta al ataque recibido por turbas paramilitares sandinistas en el tranque que mantenían en el puente que se ubica en la entrada de la ciudad.

Los pobladores, molestos por los heridos tras la represión cometida por las turbas paramilitares, decidieron tomarse y quemar parte de las instalaciones de esta empresa que brinda sus servicios al Gobierno. Sébaco ha sido desde hace más de un mes escenario de fuertes enfrentamientos entre pobladores y turbas orteguistas, acuerpadas por las fuerzas antimotines.

La Policía Nacional señaló, a través de comunicado, que “un grupo delincuencial de encapuchados, con armas de fuego y morteros” provocaron el incendio, “poniendo en riesgo a la población ante peligro de explosión en depósito de combustible de 50,000 galones de diésel”. Equipos de bomberos fueron “amenazados de quemar sus unidades, impidiendo controlar y extinguir el incendio. Estos hechos vandálicos pusieron en riesgo la vida de las personas y sus bienes”, refirió la Policía.

Lea también: Dos muertos y 40 heridos es el resultado de la represión policial en Matagalpa

 

Pobladores quemaron parte de la Empresa Nicaragüense de la Construcción (ENIC), tras tomarsela en Matagalpa. LA PRENSA/Luis E. Martínez

Sin embargo, los manifestantes aseguraron que a eso de las 3:00 de la tarde fueron atacados a balazos por las turbas que, al ser replegados con morteros y piedras, huyeron a refugiarse a ENIC.“Ellos se corrieron a Enic y ahí se quedaron, ellos mismos le pegaron fuego para acusarnos a nosotros”, dijo una joven que participa en las protestas en Sébaco.

Agregó que el asedio de presuntos empleados de la Alcaldía y “turbas que trajeron de Darío” se mantuvo durante la noche del jueves y en la madrugada y mañana de este viernes.

Lea además:  Daniel Ortega baña de sangre el Día de las Madres en Nicaragua

«Estaban armando con escopetas a los empleados de ENIC, entonces los chavalos se dieron cuenta y se fueron a caerles, los amarraron, les quitaron las armas, se los llevaron como rehenes, pero después los soltaron, advirtiéndoles que mejor no se anden metiendo”, señaló otro poblador, que prefirió anonimato por temor a represalias.

El humo luego del incendio en la Empresa Nicaragüense de la Construcción (ENIC), en Sébaco, Matagalpa. LA PRENSA/Luis E. Martínez

El pasado 14 de mayo, tras un ataque de las fuerzas de choque orteguistas, cuatro jóvenes, entre ellos el adolescente Eyder Antonio Tórrez, de 14 años, resultaron heridos por impactos de bala calibre 12 de escopeta, de rifle calibre 22 y balas de goma. Los otros heridos son Alejandro Martínez, Juan Ramón González, Juan Gaitán y Víctor Manuel Pérez.

Le puede interesar: Edwin Castro, el diputado orteguista que instauró la reelección indefinida

El rumor de que al menos nueve o diez personas habían sido llevadas como rehenes hacia la Parroquia Inmaculada Concepción se esparció rápidamente, por lo que simpatizantes del Gobierno llegaron supuestamente a rescatarlos disparando hacia el templo, reveló otra fuente en Sébaco. En medio de la tensión, ocurrió el incendio en las instalaciones de ENIC.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: