Obispo Mata: Justicia caerá sobre Daniel Ortega



Obispo Abelardo Mata: “Justicia caerá sobre Daniel Ortega”

El jerarca católico se opone y condena la represión contra el pueblo de Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo en el inicio del diálogo nacional en el seminario de Fátima en Managua. LA PRENSA/ CARLOS VALLE. Dipilto

La pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

El secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Abelardo Mata, sugirió este miércoles al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que abandone el poder.

“Por el bien de él, porque no queremos la muerte de él ni de su esposa, ni de sus hijos, mejor se retire a tiempo”, sostuvo Mata vía telefónica.

El planteamiento del jerarca religioso, quien es vocero de la CEN, ocurre luego de la represión gubernamental contra manifestaciones pacíficas en Managua, pero también en La Trinidad, Estelí, al norte del país donde el religioso es Obispo. También se da cuando la patronal ha demandado públicamente a Ortega que adelante las elecciones, además de un tribunal electoral renovado.

Lea más: Daniel Ortega dice que se queda y que “Nicaragua no es propiedad privada”

Para Mata, Ortega es un “criminal” y aseguró que las muertes en las protestas habían sido planificadas. Todo lo enmarca bajo la calificación de genocidio.

DEFIENDE A POBLACIÓN

“No es contra un ejército armado. Están peleando contra una población que se defiende ante la misma autoridad”, criticó el religioso.

Según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 76 personas murieron en las manifestaciones pacíficas que fueron reprimidas por el ejecutivo desde el 18 de abril pasado.

El documento de la CIDH también sostiene que más de 800 personas resultaron heridas en el mismo período. Mata le advirtió a Ortega: “Aquí no hay futuro para él como gobernador, ni siquiera como ciudadano, porque a la larga, la justicia va a caer sobre él”.

¿Asesoría de la ONU?

Monseñor Abelardo Mata, también confirmó que los obispos se reunieron este martes con dos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes fueron informados sobre la violencia gubernamental contra las manifestaciones, que iniciaron el pasado 18 de abril.

Lea más: El empresariado de Nicaragua pide adelantar elecciones y renovar el poder electoral

“El fin inmediato de ellos es ofrecer un apoyo metodológico en el diálogo, además, de informarse de primera mano lo que está ocurriendo en el país”, dijo.

Mata recientemente le escribió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que aplique la carta democrática a Nicaragua, porque el régimen ha violentado el orden constitucional. El Obispo dijo que aún no sabe la fecha cuando reiniciará el diálogo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 06:40 PM

Fiscalía acusa al hombre que mató a otro a golpes en Estelí

Departamentales
Fiscalía acusa al hombre que mató a otro a golpes en Estelí

Tres días después de su detención, Kenny López Rugama fue acusado como el principal autor del homicidio y posible violación de Nicolás Lira Reyes..

25/04/2019 05:26 PM

Netflix: la polémica serie sobre el caso Colmenares, una de las muertes sin resolver más sonadas en Colombia

Cultura
Netflix: la polémica serie sobre el caso Colmenares, una de las muertes sin resolver más sonadas en Colombia

"Historia de un crimen" es el título de la producción de la cadena de entretenimiento en línea que, antes de conocerse, ya provoca controversia..

25/04/2019 05:25 PM

René Alvarado intentará noquear por tercera vez a Eusebio Osejo antes de ir por el título mundial

Deportes
René Alvarado intentará noquear por tercera vez a Eusebio Osejo antes de ir por el título mundial

“Estoy listo para ser campeón del mundo”, ha sido la oración recurrente de René Alvarado. No obstante, antes de encerrarse entre las cuerdas contra Alberto Machado o Andrew Cancio..

25/04/2019 05:19 PM

Yesner “Cuajadita” Talavera regresa sorpresivamente en Italia ante un campeón europeo

Deportes
Yesner “Cuajadita” Talavera regresa sorpresivamente en Italia ante un campeón europeo

Una pelea en 2016, otro combate en 2017 y ninguno en 2018 daba la impresión que Yesner “Cuajadita” Talavera se distanciaba más y más del pugilismo..

25/04/2019 04:14 PM

Rafael Solís asegura que si la Alianza Cívica retoma negociaciones con el régimen, “se suicida políticamente”

Política
Rafael Solís asegura que si la Alianza Cívica retoma negociaciones con el régimen, “se suicida políticamente”

El antiguo operador político de Daniel Ortega, agrega en una nueva carta abierta que la Alianza Cívica no debe retomar la negociaciones con el régimen hasta que todos los presos políticos sean libe..

25/04/2019 03:29 PM

Fiscalía califica como un “error” el asesinato de la estudiante brasileña Reyneia Gabrielle Da Costa

Nacionales
Fiscalía califica como un “error” el asesinato de la estudiante brasileña Reyneia Gabrielle Da Costa

La Fiscalía solicitó que al paramilitar se le mantenga la pena de 14 años de cárcel por el crimen de la extranjera, más un año de encierro por el delito de portación ilegal de armas..

x