Obispo Mata: Justicia caerá sobre Daniel Ortega

Obispo Abelardo Mata: “Justicia caerá sobre Daniel Ortega”

El jerarca católico se opone y condena la represión contra el pueblo de Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo en el inicio del diálogo nacional en el seminario de Fátima en Managua. LA PRENSA/ CARLOS VALLE. Dipilto

La pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

El secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Abelardo Mata, sugirió este miércoles al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que abandone el poder.

“Por el bien de él, porque no queremos la muerte de él ni de su esposa, ni de sus hijos, mejor se retire a tiempo”, sostuvo Mata vía telefónica.

El planteamiento del jerarca religioso, quien es vocero de la CEN, ocurre luego de la represión gubernamental contra manifestaciones pacíficas en Managua, pero también en La Trinidad, Estelí, al norte del país donde el religioso es Obispo. También se da cuando la patronal ha demandado públicamente a Ortega que adelante las elecciones, además de un tribunal electoral renovado.

Lea más: Daniel Ortega dice que se queda y que “Nicaragua no es propiedad privada”

Para Mata, Ortega es un “criminal” y aseguró que las muertes en las protestas habían sido planificadas. Todo lo enmarca bajo la calificación de genocidio.

DEFIENDE A POBLACIÓN

“No es contra un ejército armado. Están peleando contra una población que se defiende ante la misma autoridad”, criticó el religioso.

Según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 76 personas murieron en las manifestaciones pacíficas que fueron reprimidas por el ejecutivo desde el 18 de abril pasado.

El documento de la CIDH también sostiene que más de 800 personas resultaron heridas en el mismo período. Mata le advirtió a Ortega: “Aquí no hay futuro para él como gobernador, ni siquiera como ciudadano, porque a la larga, la justicia va a caer sobre él”.

¿Asesoría de la ONU?

Monseñor Abelardo Mata, también confirmó que los obispos se reunieron este martes con dos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes fueron informados sobre la violencia gubernamental contra las manifestaciones, que iniciaron el pasado 18 de abril.

Lea más: El empresariado de Nicaragua pide adelantar elecciones y renovar el poder electoral

“El fin inmediato de ellos es ofrecer un apoyo metodológico en el diálogo, además, de informarse de primera mano lo que está ocurriendo en el país”, dijo.

Mata recientemente le escribió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que aplique la carta democrática a Nicaragua, porque el régimen ha violentado el orden constitucional. El Obispo dijo que aún no sabe la fecha cuando reiniciará el diálogo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 07:47 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de noviembre)

 Se cumplen siete meses de protestas, incendio consume una vivienda en Estelí, Ometepe sin turistas. Estas son las noticias más relevantes para iniciar su día..

19/11/2018 12:00 AM

Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Las perspectivas para este año es que el impacto de la crisis sociopolítica y las alzas de precios provoquen una reducción del 2.7 por ciento en la demanda de combustibles, según expertos en mercad..

19/11/2018 12:00 AM

INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Economía
INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Es decir que como consecuencia de la crisis sociopolítica, 142,181 trabajadores han dejado de cotizar al Seguro Social. ..

19/11/2018 12:00 AM

La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

Nacionales
La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

“Lo único que funciona y transforma es eso, formar a la niñez basado en la biblia, que desde muy pequeños se les va inculcando el respeto a los padres, a Dios y la sociedad”, indica el coordinad..

18/11/2018 10:21 PM

Portada impresa 19-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2018

..

18/11/2018 10:18 PM

El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

Política
El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

El monto asignado representa 152.42 millones de córdobas más que en 2018, según el presupuesto general de ambos años...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x