14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega y Rosario Murillo en el inicio del diálogo nacional en el seminario de Fátima en Managua. LA PRENSA/ CARLOS VALLE. Dipilto

La pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Obispo Abelardo Mata: “Justicia caerá sobre Daniel Ortega”

El jerarca católico se opone y condena la represión contra el pueblo de Nicaragua

El secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Abelardo Mata, sugirió este miércoles al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que abandone el poder.

“Por el bien de él, porque no queremos la muerte de él ni de su esposa, ni de sus hijos, mejor se retire a tiempo”, sostuvo Mata vía telefónica.

El planteamiento del jerarca religioso, quien es vocero de la CEN, ocurre luego de la represión gubernamental contra manifestaciones pacíficas en Managua, pero también en La Trinidad, Estelí, al norte del país donde el religioso es Obispo. También se da cuando la patronal ha demandado públicamente a Ortega que adelante las elecciones, además de un tribunal electoral renovado.

Lea más: Daniel Ortega dice que se queda y que “Nicaragua no es propiedad privada”

Para Mata, Ortega es un “criminal” y aseguró que las muertes en las protestas habían sido planificadas. Todo lo enmarca bajo la calificación de genocidio.

DEFIENDE A POBLACIÓN

“No es contra un ejército armado. Están peleando contra una población que se defiende ante la misma autoridad”, criticó el religioso.

Según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 76 personas murieron en las manifestaciones pacíficas que fueron reprimidas por el ejecutivo desde el 18 de abril pasado.

El documento de la CIDH también sostiene que más de 800 personas resultaron heridas en el mismo período. Mata le advirtió a Ortega: “Aquí no hay futuro para él como gobernador, ni siquiera como ciudadano, porque a la larga, la justicia va a caer sobre él”.

¿Asesoría de la ONU?

Monseñor Abelardo Mata, también confirmó que los obispos se reunieron este martes con dos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes fueron informados sobre la violencia gubernamental contra las manifestaciones, que iniciaron el pasado 18 de abril.

Lea más: El empresariado de Nicaragua pide adelantar elecciones y renovar el poder electoral

“El fin inmediato de ellos es ofrecer un apoyo metodológico en el diálogo, además, de informarse de primera mano lo que está ocurriendo en el país”, dijo.

Mata recientemente le escribió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que aplique la carta democrática a Nicaragua, porque el régimen ha violentado el orden constitucional. El Obispo dijo que aún no sabe la fecha cuando reiniciará el diálogo.

Política Daniel Ortega Obispo Abelardo Mata archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí