14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antimotines reprimen a un manifestante en el sector del centro comercial Metrocentro. LAPRENSA/Jader Flores

Academia de Ciencias de Nicaragua recomienda desobediencia civil como presión al régimen de Daniel Ortega

Sugieren a ciudadanos no pagar impuestos y aseguran que el diálogo no se debe reanudar mientras están reprimiendo al pueblo.

Los miembros de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) y la Academia Nicaragüense de Ciencias Jurídicas y Políticas (ANCJP) recomendó este jueves la desobediencia civil como medida de presión al régimen de Daniel Ortega, que desde abril pasado comenzó a atacar y a criminalizar la protestas de ciudadanos y estudiantes, lo que ha dejado un saldo de al menos 80 muertos, según organismos de derechos humanos.

La ACN dirigió el mensaje a empresarios, trabajadores, estudiantes y contribuyentes en general, y proponen la suspensión inmediata del pago de tributos nacionales (DGI y DGA) y municipales (Alcaldías). Mencionan de manera especial las retenciones de Impuesto sobre la Renta por salarios, existentes bajo la forma legal de impuestos o tasas, a excepción de las cotizaciones de seguridad social.

“Exigimos del gobierno el cese inmediato de la represión, el respeto a la vida humana, el desarme de las fuerzas paramilitares, el cumplimiento de las recomendaciones hechas por el informe preliminar de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y de Amnistía Internacional”, manifiestan estas organizaciones de intelectuales, a través de un comunicado.

El comunicado explica que su propuesta de desobediencia civil “se ciñe a la Ley en todos y cada uno de los casos, a la cabeza de la Constitución Política; que en su artículo 32 –entre otras disposiciones– preceptúa el derecho de las personas a desatender lo que la Ley no manda, ni estar impedido de hacer lo que ella no prohíbe”.

Ante los últimos acontecimientos, en que la marcha del Día de las Madres fue reprimida por un ataque de la Policía, la ACN y la ANCJP apoya la postura de la Conferencia Episcopal de no reanudar el diálogo nacional “mientras el pueblo de Nicaragua continúe siendo reprimido y asesinado”.

La ACN y la ANCJP reiteran la posición de su último comunicado, en que llamaron a la “renuncia inmediata del gobierno por su responsabilidad en la debacle institucional, política y social y por haber demostrado su incapacidad para gobernar y resolver la crisis que vive el país”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí