14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Luis Almagro, Alianza Cívica, Daniel Ortega

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con el dictador Daniel Ortega en diciembre de 2016. LAPRENSA/ARCHIVO

OEA promete entregar reforma electoral hasta enero de 2019

El próximo 3 de junio habrá una reunión entre la OEA y autoridades del gobierno de Daniel Ortega, para definir plan operativo de actividades.

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó este viernes que será hasta enero de 2019 cuando entregarán su propuesta de reforma al sistema electoral de Nicaragua, país que se encuentra en crisis tras la represión del gobierno de Daniel Ortega a manifestaciones pacíficas desde abril, lo que dejó al menos 99 muertos y centenares de heridos.

La información fue divulgada en el portal de la organización, cuyo secretario general es el uruguayo Luis Almagro, cuestionado públicamente por mantener una postura firme contra la dictadura de Venezuela, mientras le señalan complicidad con el caso de Nicaragua.

El plan operativo de actividades, de la misión de la OEA en Nicaragua, se definirá este domingo 3 de junio, cuando se realizará una reunión con autoridades del gobierno de Ortega. Entre julio y octubre de este año, se dará el despliegue en todo el país de un grupo de expertos en derecho electoral para lograr reuniones de trabajo, para reformas electorales con autoridades, partidos políticos y sociedad civil.

Pese a la demanda nacional, que en las calles se ha expresado con miles de manifestantes en las protestas pidiendo la salida de Daniel Ortega y Rosario Murillo del poder, la OEA no tiene apuros y considera que, entre noviembre y diciembre de 2018, desarrollarán la propuesta de reforma electoral. La entrega formal será en enero siguiente.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha dicho que en el continente americano solo hay dos dictaduras: la de Venezuela y Cuba, en el caso de Nicaragua sostuvo que se debe trabajar en el sistema electoral, pero hasta ahora la sociedad civil y partidos de oposición le han cuestionado por la falta de información del proceso de trabajo entre ambas partes.

Además: Régimen orteguista es más letal que el chavismo

“La Secretaría General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua acordaron el establecimiento de una Misión de Cooperación Técnica para la implementación de las recomendaciones de la Misión de Acompañamiento Electoral, sobre la base del proyecto “Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas en Nicaragua a través de la Implementación de las recomendaciones de la MAE/OEA Nicaragua 2017”, dice el comunicado.

El nuevo anuncio de la OEA sucede un día después que, en un comunicado conjunto con el gobierno, anunciaran la renuncia de Roberto Rivas a su cargo como presidente del Consejo Supremo Electoral. El magistrado había sido apartado de sus funciones por orteguismo desde que en diciembre del año pasado fue sancionado por Estados Unidos, bajo la ley Magnitsky, que castiga a funcionarios acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos.  La dimisión llega muy tarde, de acuerdo a sectores consultados, y en las calles del país se pide también que todos los magistrados electorales renuncien por su cercanía al FSLN y su lealtad a Ortega.

También: Roberto Rivas renunció por “razones de salud”

Política Nicaragua OEA sistema electoral archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí