OEA entregará propuesta de reforma electoral hasta enero de 2019



OEA promete entregar reforma electoral hasta enero de 2019

El próximo 3 de junio habrá una reunión entre la OEA y autoridades del gobierno de Daniel Ortega, para definir plan operativo de actividades.

01/06/2018

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con el presidente designado por el CSE, Daniel Ortega en diciembre de 2016. LAPRENSA/ARCHIVO

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó este viernes que será hasta enero de 2019 cuando entregarán su propuesta de reforma al sistema electoral de Nicaragua, país que se encuentra en crisis tras la represión del gobierno de Daniel Ortega a manifestaciones pacíficas desde abril, lo que dejó al menos 99 muertos y centenares de heridos.

La información fue divulgada en el portal de la organización, cuyo secretario general es el uruguayo Luis Almagro, cuestionado públicamente por mantener una postura firme contra la dictadura de Venezuela, mientras le señalan complicidad con el caso de Nicaragua.

El plan operativo de actividades, de la misión de la OEA en Nicaragua, se definirá este domingo 3 de junio, cuando se realizará una reunión con autoridades del gobierno de Ortega. Entre julio y octubre de este año, se dará el despliegue en todo el país de un grupo de expertos en derecho electoral para lograr reuniones de trabajo, para reformas electorales con autoridades, partidos políticos y sociedad civil.

Pese a la demanda nacional, que en las calles se ha expresado con miles de manifestantes en las protestas pidiendo la salida de Daniel Ortega y Rosario Murillo del poder, la OEA no tiene apuros y considera que, entre noviembre y diciembre de 2018, desarrollarán la propuesta de reforma electoral. La entrega formal será en enero siguiente.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha dicho que en el continente americano solo hay dos dictaduras: la de Venezuela y Cuba, en el caso de Nicaragua sostuvo que se debe trabajar en el sistema electoral, pero hasta ahora la sociedad civil y partidos de oposición le han cuestionado por la falta de información del proceso de trabajo entre ambas partes.

Además: Régimen orteguista es más letal que el chavismo

“La Secretaría General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua acordaron el establecimiento de una Misión de Cooperación Técnica para la implementación de las recomendaciones de la Misión de Acompañamiento Electoral, sobre la base del proyecto “Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas en Nicaragua a través de la Implementación de las recomendaciones de la MAE/OEA Nicaragua 2017”, dice el comunicado.

El nuevo anuncio de la OEA sucede un día después que, en un comunicado conjunto con el gobierno, anunciaran la renuncia de Roberto Rivas a su cargo como presidente del Consejo Supremo Electoral. El magistrado había sido apartado de sus funciones por orteguismo desde que en diciembre del año pasado fue sancionado por Estados Unidos, bajo la ley Magnitsky, que castiga a funcionarios acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos.  La dimisión llega muy tarde, de acuerdo a sectores consultados, y en las calles del país se pide también que todos los magistrados electorales renuncien por su cercanía al FSLN y su lealtad a Ortega.

También: Roberto Rivas renunció por “razones de salud”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x