En el primer trimestre de este año el gobierno de Nicaragua captó más impuestos

El Gobierno logró recaudar entre enero y marzo de este año 22,006 millones de córdobas, 10.6 por ciento más que en igual período del año pasado, según estadísticas publicadas por el Banco Central

El Gobierno logró recaudar entre enero y marzo de este año 22,006 millones de córdobas en impuestos, monto 10.6 por ciento superior al obtenido en igual período del año pasado, según estadísticas publicadas por el Banco Central.

El incremento, que es superior al que se experimentó el año pasado en similar período, permitió al Ejecutivo captar 2,105 millones de córdobas adicionales.

Lea también: Fisco de Nicaragua con C$5,388 millones adicionales en impuestos

El fortísimo aceleramiento en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (IR) explicaría el aumento en los ingresos fiscales al primer trimestre, dado a que sirvió como “colchón” ante la caída del Impuesto al Valor Agregado Interno (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplican a los productos importados.

El IR impulsa crecimiento

Entre enero y marzo, el IR aportó 11,678.4 millones de córdobas, 20.4 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado, cuando se acumuló un incremento de 8.4 por ciento. En este período generalmente el fisco aumenta su ritmo de captación de recursos dado al cierre fiscal.

Por su parte, en ISC se captaron 2,950 millones de córdobas, 3.3 por ciento más que en similar lapso del 2017. Este comportamiento estuvo influenciado por la caída del 5.1 por ciento del ISC importado y en otros selectivos.

También puede leer: Ingresos públicos crecen en más de C$3,800 millones

El IVA, por otro lado, apenas creció 1.1 por ciento, menor al 7 por ciento en el período de referencia. Con ello, a través de este impuesto, al erario llegaron 6,616 millones de córdobas. En la desaceleración de este impuesto incidió la caída de 2.4 por ciento que experimentó el IVA interno, el que está muy ligado al comportamiento del consumo local.

Le puede interesar también: Gobierno va por más ingresos vía multas de tránsito

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: