Excancilleres de Nicaragua piden a la OEA discutir crisis en Asamblea General

Excancilleres de Nicaragua piden a la OEA discutir crisis en Asamblea General

El principal argumento es que la violación a derechos humanos es una alteración al orden democrático y el reciente informe de la CIDH que documentó "muertes, agresiones y detenciones arbitrarias" durante las protestas

03/06/2018

Los acuerdos entre el presidente Daniel Ortega, junto al secretario general de la OEA posibilitaron que viniera al país una misión de observación para las votaciones municipales. LA PRENSA/Tomada del Twitter de Almagro.

Cuatro excancilleres de Nicaragua solicitaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que se discuta  la crisis del país durante la Asamblea general del organismo, que se celebra el cuatro y cinco de junio en Washington, capital de Estados Unidos.

La reunión de los cancilleres, en la sesión, es antecedida por  otra de embajadores que luego pasan los temas a los jefes de diplomacia de los países miembros. La represión gubernamental a las protestas ciudadanas, iniciadas el 18 de abril pasado, han dejado más de un centenar de muertos y más de mil heridos, explicaron en una carta dirigida a Almagro los excancilleres Francisco Aguirre Sacasa, Norman Caldera, Eduardo Montealegre y  Enrique Dreyfus.

Consultado vía telefónica, Caldera explicó que existe la posibilidad de “abrir otra reunión de consulta para decir que es lo que está recomendando para Nicaragua: instruir al secretario general que haga las cosas haga más rápido, que las publique, que no queden en secreto”.

Lea: Estados Unidos propondrá tema de crisis de Nicaragua en la Asamblea General de la OEA

La misiva fue enviada a la OEA por los excancilleres el pasado 31 de mayo, pero fue divulgada hasta este domingo. Los diplomáticos pidieron una “apreciación colectiva” de la situación, apoyados en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana (CDI). En ese artículo,  se establece la posibilidad de realizar esa apreciación en Estados “en los que se produzca una alteración del orden constitucional que gravemente su orden democrático”, lo que ocurre para ellos en el caso de Nicaragua.

Francisco Aguirre Sacasa, uno de los cancilleres de Nicaragua que hizo la petición a la OEA. LA PRENSA/ ARCHIVO

Francisco Aguirre Sacasa, uno de los excancilleres de Nicaragua que hizo la petición a la OEA. LA PRENSA/ ARCHIVO

Almagro ha sido cuestionado por la sociedad civil  y la oposición de Nicaragua, porque le consideran cómplice de Ortega, a quien no llama dictador. Sus críticos han señalado que al caudillo nicaragüense lo trata con delicadeza, contrario a Nicolás Maduro de Venezuela, aunque ambos son tiranos.

Además: Ruta de reformas electorales  de la OEA garantizaría a Ortega terminar su período en 2021

Los excancilleres no han hecho referencia en su carta a las críticas a Almagro, y han centrado su petición en lo establecido en la Carta Democrática Interamericana (OEA).

Argumentos jurídicos

Su solicitud la basaron en dos criterios: el primero que la violación de derechos humanos es considerada una grave alteración al orden democrático (sentencia del comité jurídico Interamericano, 2009) y el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que informó de muertes, agresiones y detenciones arbitrarias durante las manifestaciones ciudadanas.

También: Amnistía Internacional llama a OEA “a comprometerse con víctimas” en Nicaragua

“Durante más de una década los nicaragüenses hemos sufrido actuaciones arbitrarias de todos los poderes del Estado, corrupción y enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, reiterados fraudes electorales, cancelación de personalidades jurídicas y alteraciones a la  representación legal de partidos opositores, ataques contra los medios de comunicación, partidirización del aparato estatal, irrespeto a la autonomía municipal, persecución a líderes políticos  independientes,  y a defensores de derechos humanos, destitución de diputados opositores, represión policial y parapolicial contra las manifestaciones públicas de la oposición y los movimientos sociales, detenciones ilegales y torturas”, dijeron.

Explicaron que la crisis actual es el resultado de la represión policial y parapolicial contra estudiantes  universitarios que realizaron  marchas pacíficas y desarmadas, en las principales ciudades del país, protestando contra el deterioro de la institucionalidad democrática. Desde 2007, Ortega ha logrado ese  deterioro “con el objetivo  logrado de gobernar  dictatorialmente, sin sujeción de leyes, y perpetuarse en el poder al margen de la voluntad popular”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:55 PM

Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

Deportes
Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

El jinotegano Blandón tiene 41 años de edad pero no para de tronar en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua con las Brumas...

20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x