14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jinotega, Policía Nacional, protestas

Las fuerzas policiales encabezaban la marcha de los jinoteganos este domingo. LA PRENSA/CORTESÍA/RADIO ABC ESTELÍ

Esta es la razón por la que la Policía no reprime a los manifestantes en Jinotega

Luego de un ataque de antimotines y turbas paramilitares el 18 de mayo, diversos sectores se reunieron para alcanzar un acuerdo. Hasta ahora lo han cumplido

En los últimos dos meses, la Policía Nacional ha reprimido a los manifestantes que marchan en contra del gobierno de Daniel Ortega. La represión ha dejado más de 110 muertos, pero hay una ciudad donde la Policía más bien resguarda a los manifestantes: Jinotega. ¿Qué pasa en este lugar y por qué la Policía ha decidido no reprimir como ocurre en el resto del país?

El pasado 18 de mayo, en Jinotega, hubo un ataque de antimotines y turbas paramilitares donde resultaron heridos al menos dos pobladores en un sector de la ciudad donde se mantenían barricadas. También una camioneta, propiedad del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), fue incendiada. Tres días antes, el 15, los grupos paramilitares habían atacado a manifestantes que se encontraban en una barricada en el barrio Sandino. Resultaron heridas siete personas.

Lea también: Jinoteganos en pánico por asedio de turbas orteguistas

Tras el último ataque, hubo un diálogo municipal entre diversos sectores donde se acordó que los manifestantes pedirían permiso para realizar marchas y las autoridades se comprometían a resguardar. “Tanto la Alcaldía como la sociedad civil se comprometen a realizar marchas en días distintos, resguardados y autorizado el itinerario por la Policía Nacional”, dice el acuerdo al que llegaron. Desde entonces se ha cumplido.

Para establecer el acuerdo se reunieron representantes de la sociedad civil, comerciantes, representantes de la empresa privada, el alcalde Leónidas Centeno y el comisionado general Marvin Castro. La Diócesis de Jinotega fungió como mediadora.

Lea además: Antimotines y paramilitares atacan en Jinotega horas después de que el alcalde solicitara una tregua

En el acuerdo, además, se logró que los antimotines se retiraran de las calles, que se quitaran las barricadas en el sector del mercado, que habían sido puestas por los pobladores como una medida de resguardo y también se acordó que no se realizarían tranques en el municipio. También se logró que el alcalde de Jinotega retirara a las personas que se resguardaban en la alcaldía y el zonal del FSLN, quienes presuntamente habían sido traídos de otros municipios para atacar.

Puede leer: Policía retuvo a 18 estudiantes que protestaban en Jinotega

La Policía además se comprometía a resguardar instituciones públicas, privadas y el zonal del FSLN, el mercado de la ciudad y que no se tomarían represalías en contra de los manifestantes.

Las imágenes que se hicieron virales

Este pasado domingo, en Jinotega se realizó una caravana llamada “Por la libertad y la justicia” en la que participaron miles de jinoteganos.  En las fotografías se veía a oficiales de la Policía encabezando la marcha. Las imágenes se hicieron virales por el contraste por lo que ocurre en otras ciudades de Nicaragua. “Su deber es acatar el acuerdo que hicieron en el diálogo (municipal)”, aseguran los miembros del Movimiento 19 de Abril de Jinotega y autoconvocados.  “A pesar que la policía ha estado resguardando las actividades no podemos confiar en ellos, porque también quisieron reprimir  la primera marcha e intimidaron otras, también atacaron a la gente del mercado y de los barrios”, sostuvo un miembro de los autoconvocados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí