Carlos Alberto Montaner | Daniel Ortega y la Chayo

Daniel Ortega y la Chayo

En primer término, los abandonó toda la Iglesia. Los obispos no estaban dispuestos a jugar con un falso diálogo. Los abandonaron los estudiantes.

Daniel Ortega se ha quedado solo. Solo con su mujer y vicepresidenta Rosario Murillo, “la Chayo”, a la que el pueblo quiere aún menos. ¿Por qué ese rechazo a esta señora extravagante, pero bien educada? No está claro, pero sucede.

Para ellos es una situación muy extraña. Estaban acostumbrados a contar con una favorable caja de resonancia construida por la URSS y La Habana, como la que escondía y condonaba los crímenes del sandinismo en la década de los ochenta del siglo pasado en nombre de una mítica revolución popular que estaban construyendo.

En primer término, los abandonó toda la Iglesia. Los tiempos no son aptos para los disparates de la Teología de la Liberación. Los obispos no estaban dispuestos a jugar con un falso diálogo. Ellos ponían la mesa para conversar, pero siempre que fuera de buena fe. Era demasiado dolor. Cuando escribo esta crónica ya van por 93 personas asesinadas, casi todos muchachos.

Los abandonaron los estudiantes. Es conmovedor presenciar en YouTube las severas palabras que le dirige a la pareja presidencial Lesther Lenin Alemán. Habla, sin decirlo, a nombre de todos los universitarios, porque las universidades también los han abandonado. Las turbas y policías de Daniel y la Chayo entraron a sangre y fuego en la UCA y en la Escuela de Ingeniería.

Los abandonaron los empresarios agrupados en el Consejo Superior de la Empresa Privada, el Cosep. Hace unos días les pidieron a todos sus agremiados que se disociaran del gobierno.

Agradecían que el matrimonio Ortega-Murillo hubiera abandonado las estúpidas pulsiones colectivistas que habían destrozado la economía en aquella primera etapa de furia juvenil (todavía hoy no se han recuperado los índices de crecimiento de 1979, cuando derrocaron a Somoza), pero esa gratitud no alcanzaba para admitir en silencio la bárbara represión desatada contra un pueblo que ejercía su derecho a protestar.

¿Vale la pena continuar la lista de entidades y personas extranjeras que han condenado los crímenes de la pareja? La embajada de Estados Unidos, Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los 14 países del Grupo de Lima, la vecina y muy civilizada Costa Rica, Ileana Ros-Lehtinen, Marco Rubio, Human Rights Foundation de Thor Halvorssen, Human Rights Watch de José Miguel Vivanco y un larguísimo etcétera.

¿Quiénes respaldan a Ortega y a Murillo? Apenas los rastrojos que quedan del Socialismo del Siglo XXI: la Cuba de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, la Venezuela de Nicolás Maduro y la Bolivia de Evo Morales, todos en diversas fases de una grave crisis económica y política. Ni siquiera Petro, el candidato colombiano de esa cuerda, se atreve a ponerle el hombro. Lo que hacen es demasiado repulsivo.

Es probable que a Daniel Ortega y a su mujer les queden municiones y falta de escrúpulos para seguir matando por cierto tiempo más, pero si lo que pretenden es recuperar la legitimidad que se necesita para ejercer el poder en esta época, eso no lo conseguirán de ningún modo.

Observaremos un declive acelerado de la pareja presidencial hasta que salgan del gobierno por la violencia, quizás segregada por el estamento militar, como sucedió en la Rumanía de Ceausescu, o tal vez por un espasmo insurreccional de la sociedad, como otras veces ha ocurrido en el país.

Lo terrible es que ese amargo final pudiera evitarse si Daniel y su esposa actuaran con sensatez y se retiraran del poder antes de que la sangre llegue al río. ¿Es eso pedirle peras al olmo? No lo sé.

No hay una pizca de grandeza en esa terca resistencia. Es muy triste lo que pasa en Nicaragua.

@CarlosAMontaner. El último libro de CAM es una revisión de Las raíces torcidas de América Latina, publicada por Planeta y accesible en papel o digital por Amazon. [©FIRMAS PRESS]

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Deportes
Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Manny Machado se une a los Padres, un equipo discreto que vive un proceso de reconstrucción, pero que podría competir a la vuelta de dos años..

20/02/2019 12:00 AM

El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

Nacionales
El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

La Policía Orteguista la llevó a ala cárcel por solo ondear una bandera de Nicaragua en el paso a desnivel de Rubenia, el pasado viernes 15 de febrero...

20/02/2019 12:00 AM

GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Nacionales
GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Las declaraciones fueron brindadas este martes por tres de sus cuatro integrantes al participar en un debate sobre sus hallazgos y plasmarlos en el informe, en un evento que tuvo lugar en la Americas S..

20/02/2019 12:00 AM

Cafetaleros aseguran que quedaron en “iliquidez total” tras cosecha

Departamentales
Cafetaleros aseguran que quedaron en “iliquidez total” tras cosecha

En la última fase de la cosecha en Jinotega y Matagalpa, la mayoría de caficultores operó con pérdidas considerables y algunos quedaron en estado iliquidez..

20/02/2019 12:00 AM

Caricatura 20-02-2019

Caricaturas
Caricatura 20-02-2019

..

20/02/2019 12:00 AM

Los jueces y los campesinos

Editorial
Los jueces y los campesinos

Es indignante, porque ultraja la dignidad de la persona humana y de la justicia, que es la condición de la convivencia y la estabilidad social...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x