El arte de la Primera Guerra Mundial, una mirada entre el horror y la pesadilla

El arte de la Primera Guerra Mundial, una mirada entre el horror y la pesadilla

A lo largo de las ocho salas en las que está dividida, artistas de la talla de Otto Dix, George Grosz e, incluso, el español Pablo Picasso, dan una pincelada de su arte y enseñan al mundo las atrocidades y el reflejo en sus mentes de la Primera Guerra Mundial

05/06/2018

Una mujer observa la obra titulada La antigua primera línea alemana, del artista Charles Sims en la exposición Consecuencias: el Arte a raíz de la I Guerra Mundial. LAPRENSA/EFE/ Facundo Arrizabalaga

A veces, una solitaria imagen de un casco de soldado abandonado es más representativa del horror y la barbarie que una pila de cadáveres en el campo de batalla. La soledad, el olvido y la pesadilla es lo que trata de representar la exhibición londinense “Secuelas: arte a raíz de la Primera Guerra Mundial”.

La muestra, que alberga la Tate Britain y que conmemora el centenario del fin de la conocida como Gran Guerra, hace un repaso de la cultura del Reino Unido, Francia y Alemania en aquella época y de las secuelas heredadas del conflicto que se extendió desde 1914 hasta 1918, dejando más de 10 millones de muertos.

“Esto no trata sobre perdedores y ganadores. Es sobre la importancia de ver cómo países como Francia, Alemania e Inglaterra reaccionaron al conflicto y cómo lo representaron en su arte”, apuntó a Efe Rachel Smith, comisaria de la exposición.

A lo largo de las ocho salas en las que está dividida, artistas de la talla de Otto Dix, George Grosz e, incluso, el español Pablo Picasso, dan una pincelada de su arte y enseñan al mundo las atrocidades y el reflejo en sus mentes de la Primera Guerra Mundial.

Smith afirmó que lo que consiguieron estos artistas fue “grabar lo que estaba ocurriendo para que generaciones como la nuestra puedan mirar atrás, echar un vistazo al pasado y reflexionar sobre este arte y sobre lo que ocurrió”.

Desde el primer momento, se pueden observar cascos de soldados abandonados, escenas de muertes, militares caídos y batallas, todo ello coloreado con tonos oscuros, trazos imperfectos y formas que discurren entre el surrealismo y el dadaísmo.

Se hace difícil marcar la línea entre el horror imaginario y la realidad, ya que las imágenes de trincheras arrasadas, cementerios repletos y pinturas de la industria armamentística son la tónica habitual.

Toda esta pesadilla recurrente se ve rodeada por objetos y esculturas que ayudan a entender mejor la naturaleza del conflicto y que contextualizan el momento, como medallas, broches, recortes de periódicos o libros de la época.

Entre las más de 150 obras que componen la muestra, destaca, como una de las más crudas, la serie de litografías realizada por Heinrich Hoerle, en las que se exhiben hombres con las piernas de madera, atormentados por los recuerdos de la guerra.

Smith, cuestionada por si esta recopilación puede servir para entender conflictos actuales como el de Siria, admitió que “puede ayudar a la gente a imaginarse el dolor por el que toda aquella gente pasó” y agregó que, dentro de toda guerra, “hay cosas que se pueden comparar”.

La visión española de los hechos la pone Pablo Picasso con obras como “Mujer sentada con una camisa”, de 1923, y “Familia a la orilla del mar”, de 1922, los lienzos más destacados del pintor malagueño en la muestra.

El creador también arroja un poco de luz al sombrío enfrentamiento, con cuadros sobre la vida urbana en la posguerra, los homenajes multitudinarios a los soldados caídos y los avances tecnológicos, sobre todo, en el ámbito de la industria.

La exposición se encuentra en el museo londinense Tate Britain, ubicado en el centro de la capital británica, y estará abierta al público desde el 5 de junio al 23 de septiembre de 2018.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Deportes
Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Manny Machado se une a los Padres, un equipo discreto que vive un proceso de reconstrucción, pero que podría competir a la vuelta de dos años..

20/02/2019 12:00 AM

El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

Nacionales
El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

La Policía Orteguista la llevó a ala cárcel por solo ondear una bandera de Nicaragua en el paso a desnivel de Rubenia, el pasado viernes 15 de febrero...

20/02/2019 12:00 AM

GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Nacionales
GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Las declaraciones fueron brindadas este martes por tres de sus cuatro integrantes al participar en un debate sobre sus hallazgos y plasmarlos en el informe, en un evento que tuvo lugar en la Americas S..

20/02/2019 12:00 AM

Cafetaleros aseguran que quedaron en “iliquidez total” tras cosecha

Departamentales
Cafetaleros aseguran que quedaron en “iliquidez total” tras cosecha

En la última fase de la cosecha en Jinotega y Matagalpa, la mayoría de caficultores operó con pérdidas considerables y algunos quedaron en estado iliquidez..

20/02/2019 12:00 AM

Caricatura 20-02-2019

Caricaturas
Caricatura 20-02-2019

..

20/02/2019 12:00 AM

Los jueces y los campesinos

Editorial
Los jueces y los campesinos

Es indignante, porque ultraja la dignidad de la persona humana y de la justicia, que es la condición de la convivencia y la estabilidad social...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x