Escasea el combustible en varios departamentos de Nicaragua 

Se reporta desabastecimiento en Rivas, Granada, Carazo, Estelí, entre otros departamentos 

05/06/2018

Filas de vehículos en una gasolinera de Estelí. LAPRENSA/Roberto Mora

En varios departamentos de Nicaragua comienza a escasear el combustible. En Siuna y otros municipios del Caribe Norte de Nicaragua no hay gasolina ni gas butano. En Estelí en dos de las seis gasolineras ya no hay combustible. En Carazo, solo una de las tres que hay estaban abiertas.

Según fuentes del sector petrolero, el desabastecimiento ocurre por los tranques que hay en todo el país y por seguridad, ya que las compañías deciden no sacar sus cisternas.

En Estelí algunos operadores de las estaciones de servicio afirmaron que aún tienen combustible, pero con la agudización de los tranques desde este fin de semana ha sido difícil el paso de las cisternas para abastecerse.

Lea además: Ciudadanos mantienen el menos 38 tranques en los departamentos de Nicaragua

Cada cuatro horas se estaba permitiendo el paso por la salida sur de Estelí donde algunos ciudadanos de la sociedad civil y jóvenes exigen la democratización del país y la justicia para los asesinados. En el tranque de La Trinidad no dejan pasar vehículos. 

Caribe Norte sin gas ni gasolina

En Siuna y otros municipios del Caribe Norte de Nicaragua no hay gasolina ni gas butano. Además, los granos básicos y otros productos perecederos han empezado a escasear. En Puerto Cabezas, un repollo llega a costar 100 córdobas.

En el Caribe Norte los conductores realizan grandes filas para abastecerse de combustible. LA PRENSA/José Garth

Las distribuidoras de granos básicos en Siuna anunciaron que no están enviando sus camiones para no quedar varados en los tranques. Los productores no están vendiendo leche a las acopiadoras por lo que están haciendo cuajadas para no perderla.

En Bilwi las filas son enormes en las distribuidoras donde los productos básicos se están comprando por quintales para tener suficiente alimentos en el hogar mientras dura la crisis que afecta el país.

Boaco sin gas

En Boaco, los pobladores reportan que el gas butano ha dejado de circular. Este departamento cuenta con seis distribuidoras de gas butano, sin embargo, todas se encuentran desabastecidas desde el pasado viernes por la tarde.

Le puede interesar: Aprueban aumento en la tarifa del servicio de taxis en Somoto, Madriz

De acuerdo a algunos distribuidores de este producto, los camiones que trasladan los tanques de gas, circulan por la vía Managua-Juigalpa, pero han tenido que tomar vías alternas para evitar los tranques del Empalme de San Francisco, en Camoapa y en Tecolostote, que se han recrudecido desde el fin de semana.

Diriamba con poco combustible

De las tres gasolineras ubicadas en el municipio de Diriamba, en el departamento de Carazo, solo una está funcionando debido a que las otras estaciones se quedaron sin reservas.

Pobladores se abastecen de combustible en la única gasolinera que está funcionando en Dirimba. LAPRENSA/Mynor Gracía

Los conductores de manera desesperada tratan de abastecerse de gasolina por lo que se las largas filas de vehículos son evidentes en esa gasolinera. Por el momento en este municipio solo hay gasolina súper y diesel, pero según los bomberos de las estaciones.

Solo en una gasolinera hay combustible en Granada

Grandes filas de vehículos se ven en la avenida Elena Arellano, de Granada, porque desde en horas de la tarde comenzó a escasear la gasolina en la ciudad.”Si se acaba la gasolina se pondrá más cara la comida y nadie podrá trabajar”, refirió Francisco Hondoy, quién trabaja con un bus interlocal. Según un recorrido realizado por LA PRENSA, solamente en una gasolinera de la ciudad hay combustible.

Lea además: Un joven muerto y varios heridos deja un enfrentamiento en Granada

El combustible no ha entrado a la ciudad desde hace varios días por los tranques. Los dirigentes del Movimiento 19 de Abril, de Granada, que habían sostenido una reunión para determinar el manejo de los tranques dijeron reunirse para analizar si dejaban cerrados los tranques o los abrían de forma escalonada pero no llegaron a un consenso.

Solo gasolina regular en Chinandega

Mientras tanto, en Chinandega la tarde de este lunes solo se encontraba gasolina regular en las seis estaciones gasolineras, una de estas, quedó desabastecida desde la noche de este lunes.

En los seis municipios del norte de Chinandega el desabastecimiento de combustible es total. El taxista, Francisco Guzmán, dijo que en su taxi usaba gasolina súper pero que por momento compraría el combustible que está disponible.

Rivas sin combustible

De las siete gasolineras que hay en el departamento de Rivas, ninguna tiene combustible. Desde el mediodía de este domingo, las dos gasolineras que hay en San Juan del Sur, una en el municipio de Potosí y cuatro en el centro de la ciudad de Rivas, se quedaron sin combustible.

Los pobladores tuvieron que pagar más por el servicio de transporte, debido a que más de 400 taxis se quedaron sin combustible. En el caso de los buses, estos cobraban 50 córdobas para viajar de San Juan del Sur a Rivas por la Chocolata.

Roberto Mora, José Garth, Mynor García, Melvin Rodríguez, Lucia Vargas, Saúl Martínez y Ramón Villarreal 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/06/2018 05:52 PM

Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Departamentales
Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Al menos un millar de pobladores del municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, marcharon la tarde de este domingo por las calles del poblado en homenaje a los niños y niñas asesinados y..

24/06/2018 04:38 PM

Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Departamentales
Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Allegados a la familia doliente, comentaron que al velorio se presentaron funcionarios de la municipalidad, llevando un arreglo floral, el cual fue rechazado..

24/06/2018 04:23 PM

Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

Departamentales
Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

La liberación se dio por la mediación del sacerdote Roberto Carlos Aragón Solano, de la iglesia Xalteva, y de dos abogadas..

24/06/2018 04:16 PM

Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Deportes
Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Los Dodgers de los Ángeles superaron en 11 entradas a los Mets y los Rays de Tampa Bay vencieron en 12 a los Yanquis, en la jornada de Grandes Ligas..

24/06/2018 04:01 PM

Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Departamentales
Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Los propietarios indicaron que las personas que se tomaron aproximadamente tres manzanas de tierras son excombatientes históricos. En el lugar fue impuesta una bandera roja y negra y sobresalía una s..

24/06/2018 03:42 PM

Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

El hombre identificado como Oswaldo Izaguirre, presentaba varias heridas que los testigos afirmaron que fueron provocadas con un machete..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}