Vicepresidente de Estados Unidos urge a Daniel Ortega que ponga fin a la violencia en Nicaragua



Vicepresidente de Estados Unidos urge a Daniel Ortega que ponga fin a la violencia en Nicaragua

"En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega, como todos sabemos, está cometiendo y justificando una terrible violencia en contra de su gente", dijo Mike Pence

05/06/2018

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. LA PRENSA/EFE/archivo

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence,  declaró este martes que ese país y sus aliados deben hablar al unísono y decirle al gobierno de Daniel Ortega que la violencia debe terminar ahora en Nicaragua.

“En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega, como todos sabemos, está cometiendo y justificando una terrible violencia en contra de su gente en los últimos días, incluyendo ataques a una protesta pacífica durante la celebración del Día de las Madres en ese país que dejó cientos de heridos y asesinados a casi una docena de personas inocentes”, dijo Pence.

Las declaraciones de Pence se dieron en una recepción este lunes en la Organización de Estados Americanos, en Washington.

Nicaragua vive, desde el 18 de abril, una jornada de protestas ciudadanas, las cuales han sido reprimidas por el Estado y por grupos parapoliciales, lo que ha dejado mas de 110 muertos.

La OEA celebra la sesión número 48 de la Asamblea General, con el tema de Venezuela y Nicaragua en la agenda pública en Estados Unidos. De hecho,  en días pasados, el embajador estadounidense en la OEA, Carlos Trujillo, anunció que abordarían el tema de Nicaragua y el presidente de la Asamblea General confirmó que se votaría una declaración de apoyo “al pueblo de Nicaragua”.

Apoyan esfuerzo de Conferencia Episcopal

Según Pence, Estados Unidos respalda el esfuerzo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en la búsqueda de una solución negociada al conflicto en el país. Los obispos participan como testigos y mediadores de la conversación entre el ejecutivo y la sociedad. El diálogo oficialmente se encuentra suspendido desde el 31 de mayo, dado que el gobierno ha continuado la represión contra la población.

La posición del vicepresidente de Estados Unidos fue publicada en el twitter por la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu.

En esta misma intervención, Pence recuerda que el caos en Nicaragua reclamó la vida de un ciudadano estadounidense el pasado fin de semana, a cuyos familiares el vicepresidente envía sus condolencias, igual que “a todos aquellos quienes han perdido un ser querido en esta violencia sin sentido y crisis”.

“Los Estados Unidos apela al gobierno de (Daniel) Ortega para que detenga estos ataques a protestantes pacíficos y defienda los derechos básicos de sus ciudadanos, y que Nicaragua regrese hacia una democracia”, insistió Pence.

Reino Unido se pronuncia

El embajador británico Ross Denny en Costa Rica y Nicaragua emitió este martes una declaración, en la que mostró su punto de vista sobre la situación de Nicaragua.

“El Reino Unido sigue profundamente preocupado por la situación en Nicaragua. Llamamos a las autoridades a poner fin a la violencia y ejercer su responsabilidad de proteger a los manifestantes pacíficos. Deben investigar y enjuiciar a todos los responsables de actos de represión e intimidación durante las recientes protestas”, sostuvo el diplomático.

Según Denny, instan al gobierno de Daniel Ortega a defender el derecho a la libertad de expresión y reunión,  así como los derechos humanos de todos los nicaragüenses. “Celebramos la decisión del Gobierno de trabajar para reformar el sistema electoral. Instamos a las autoridades a reanudar el diálogo inclusivo de buena fe y establecer las condiciones adecuadas restaurando la credibilidad y la confianza en el proceso “, añadió.

UE por “disolver grupos violentos”

La Unión Europea señaló en una declaración que su simpatía está con las familias de las víctimas del 30 de mayo pasado. Para este organismo, la continua violencia en el país y el uso excesivo de la fuerza por la Policía y grupos “incontrolados” son inaceptables, dado que violan derechos básicos de los ciudadanos y hacen más difíciles las condiciones para un diálogo pacífico.

“Una supervisión supervisada internacionalmente de estos actos de violencia debe tener lugar. El acuerdo alcanzado entre la OEA, la comisión interamericana de Derechos  Humanos y el gobierno con respecto a la investigación de la violencia y las bajas que tuvieron lugar durante las manifestaciones necesita ponerse en marcha. El gobierno debe  imponer parámetros de comportamiento y prácticas internacionalmente aceptados sobre fuerzas policiales, y disolver los grupos violentos”, dijo la UE.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/06/2019 11:00 PM

Lesther Alemán: “Hubo un plan para asesinarme”

La Prensa Domingo
Lesther Alemán: “Hubo un plan para asesinarme”

El líder universitario, Lesther Alemán, narra las amenazas de muerte en Nicaragua. Pero también cuenta cómo su vida ha cambiado desde hace poco más de un año y su trabajo en el exilio ..

22/06/2019 11:00 PM

Nahiroby Olivas: De la guitarra y el ballet a la lucha en las calles y la cárcel

La Prensa Domingo
Nahiroby Olivas: De la guitarra y el ballet a la lucha en las calles y la cárcel

Al ser excarcelado le llovieron las propuestas para salir del país y estudiar en importantes universidades. Pero asegura que estando en la prisión entendió que tiene un compromiso que no puede rompe..

22/06/2019 11:00 PM

Moda | Faldas Jeans, lo más actual

La Prensa Domingo
Moda | Faldas Jeans, lo más actual

Plisados, botones al centro, zippers, corte V invertida al centro, desmechados en el ruedo, estampados degradé o prelavados..

22/06/2019 11:00 PM

Sanción de Estados Unidos a Óscar Mojica es un mensaje para el Ejército, según expertos

Política
Sanción de Estados Unidos a Óscar Mojica es un mensaje para el Ejército, según expertos

Al experto en seguridad y defensa Roberto Cajina no le extrañaría que aparezca en una próxima lista de sancionados algunos militares activos..

22/06/2019 11:00 PM

Gasolineras Puma Loyola y Larreynaga vuelven a operar tras cierre de cuatro meses

Nacionales
Gasolineras Puma Loyola y Larreynaga vuelven a operar tras cierre de cuatro meses

Según fuentes del sector petróleo, las gasolineras serán administradas directamente por la empresa Puma, mientras las tiendas de conveniencia, por concesionarios privados que no han sido identificad..

22/06/2019 11:00 PM

10 cosas que no sabías sobre Roque Dalton

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Roque Dalton

Dalton fue un poeta y ensayista salvadoreño que murió asesinado en 1975 por grupos guerrilleros que después conformaron el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)..

x