14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pasado 27 de abril el director de Radio Darío, Aníbal Toruño, denunció ante la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, que grupos afines al oficialismo pretendieron quemar a doce personas que estaban adentro de la emisora. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno intentaría involucrar en actos criminales a director de Radio Darío

"Yo voy a llegar a Nicaragua (...) yo no le debo nada a nadie, yo no he quemado absolutamente nada", sostuvo el director de Radio Darío, Aníbal Toruño.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y la Cámara Nicaragüense de Radio (Canira) expresaron este jueves su solidaridad con el director de Radio Darío, Aníbal Toruño, quien de víctima podría pasar a ser victimario, ante aparentes pretenciones del Gobierno de involucrarlo en hechos criminales ocurridos en días pasados en León.

Toruño fue víctima, el pasado 20 de abril, de la quema de las instalaciones y del robo de los equipos de la Radio Darío, cuyo caso no ha sido investigado. “Ahora penden sobre él una serie de amenazas sin fundamento ni razón”, señala AmCham en un comunicado.

Lea también: Infierno en León: el ataque a Radio Darío

Toruño, quien junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil viajó a Washington, Estados Unidos, para denunciar en el contexto de la Asambea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la represión gubernamental que comenzó el 18 de abril, dijo vía telefónica a LA PRENSA que él ha recibido información donde le indican que “existen serios indicios” de que intentan atribuirle algún delito, tras su participación en las manifestaciones de los autoconvocados.

“Me han advertido inclusive de (mejor) quedarme en Estados Unidos”, dijo Toruño, pero aseguró que desconoce en qué tipo de acciones pretenden relacionarle porque, a diferencia del director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Félix Maradiaga, a quien la Policía Nacional involucra en supuestos hechos delictivos, a él nadie le ha notificado sobre alguna acusación y todo lo ha conocido por personas con algún tipo de información de lo que pretende hacer el Gobierno en su contra.

Lea también: Orteguistas pretendían quemar Radio Darío con doce personas adentros

Parte de la información que Toruño ha conocido que le atribuyen ha aparecido en los medios oficialistas, por ejemplo, que “soy la persona que ejecuté la quema del Intae (Instituto Nacional Tecnológico) y que yo soy la persona que estoy armando el tema de los tranques”.

Anibal Toruño, dueño de Radio Darío, entre escombros, paredes quemadas y equipos de transmisión incendiados el pasado 20 de abril. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Toruño anunció que regresa al país este jueves junto a otros representantes de la sociedad civil y de defensoras de derechos humanos, como Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

El administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, dijo al portal de análisis político McClatchy que está preocupado por la situación de Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Económicos y Políticas Públicas (Ieepp) y el periodista Aníbal Toruño.

“No le debo nada a nadie”, dice Aníbal Toruño

“Yo voy a llegar a Nicaragua (…) yo no le debo nada a nadie, yo no he quemado absolutamente nada y me parece que quedarme en Estados Unidos sería abstenerme de seguir haciendo lo que yo quiero hacer siempre, luchar por la libertad de expresión y hacer lo que todo ciudadano nicaragüense está haciendo”, sostuvo el director de Radio Darío.

AmCham en su comunicado reiteró el llamado “que esta Cámara ha venido haciendo al respeto a los derechos de los nicaragüenses consagrados en la Constitución Política de Nicaragua y al deber del Estado de proteger a sus ciudadanos”.

Lea además: Leoneses marchan para exigir la salida de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Por su parte Canira repudió “cualquier acto oficial, particular o de cualquier índole , cyo propósito sea la criminalización de la función comunicadora de los medios, el trabajo particular de las radioemisoras y el ejercicio de un periodismo independiente”.

“Rechazamos toda acusación o denuncia mal intencionada que pretenda imponer bozales a los medios de comunicación y periodistas del país, especialmente aquellos que se derivan del actual contexto nacional , donde la crítica es mal recibida por los actores políticos en una muestra de intolerancia”, indica Canira, que destaca que “la criminalización de nuestro trabajo no es solución a los problemas que preocupan a la nación”.

Nacionales Aníbal Toruño OEA Quema Radio Darío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí