Mientras sigue la matanza

Mientras continúa la matanza represiva de nicaragüenses, se han dado dos hechos que de alguna forma enmarcan la crisis del régimen de Ortega

09/06/2018
Carabelas, Nicaragua, instituciones

Mientras continúa la matanza represiva de nicaragüenses, se han dado dos hechos que de alguna forma enmarcan la crisis del régimen de Ortega y, también de Nicaragua, por las consecuencias que ya comienzan a ser catastróficas en términos humanos y económicos.

En la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se adoptó por unanimidad una “Declaración de Apoyo al Pueblo de Nicaragua”, copatrocinada por los gobiernos de Estados Unidos y Nicaragua, cuyas características principales revisamos rápidamente.

En primer lugar, es de “apoyo al pueblo de Nicaragua”. Siendo la OEA un organismo intergubernamental, el sueño de Ortega hubiese sido una declaración de apoyo al gobierno. En segundo lugar, la conmoción que ha causado la tragedia del pueblo nicaragüense hizo que aunque la agenda de esa Asamblea había sido negociada con mucha anticipación, la misma se abriera a la consideración del caso de Nicaragua. Y en tercer lugar, lo más relevante, el Consejo Permanente del organismo multilateral conocerá del informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, como se sabe, ha elevado la cifra de asesinados por la represión a 127, sin incluir los de los últimos días. Ese informe, ¡qué duda cabe!, dará fundamento al amplio clamor de justicia.

El segundo hecho que está enmarcando la crisis nicaragüense, y su eventual desenlace, fue la reunión sostenida hace dos días entre Ortega y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), de la que ha derivado la prolongación del impasse en el Diálogo Nacional. Según el comunicado de la CEN, en la reunión se planteó “el dolor y angustia del pueblo ante la violencia sufrida en las últimas semanas y la agenda consensuada en la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional, sobre la democratización del país”.

Ortega, como se sabe, pidió tiempo y se espera “su respuesta escrita lo más pronto posible”, según el comunicado de la CEN.

Los anteriores dos hechos enmarcan la demanda planteada en el Diálogo Nacional y respaldada por el clamor de la calle: Justicia y Democratización. Precisamente así se llama la convergencia de estudiantes, sociedad civil, sector privado empresarial, campesinos, afrodescendientes y pueblos indígenas, agrupados en la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, y que en el Diálogo representa al pueblo nicaragüense.

Es anticipable que Ortega, después del tiempo que ha solicitado frente a la demanda de los obispos, se niegue a concesiones esenciales en términos de justicia y democratización. Entonces, y como lo señalé en mi último artículo, solamente cabrá que Ortega renuncie, y a eso deberán converger todas las fuerzas que dentro de Nicaragua (sandinistas y no sandinistas, institucionales y no institucionales), y fuera, buscan que termine la matanza.

El autor es excandidato vicepresidencial de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 07:49 PM

Hombre acusado de quemar la Alcaldía de Granada lleva 18 días esposado a la cama de un hospital

Departamentales
Hombre acusado de quemar la Alcaldía de Granada lleva 18 días esposado a la cama de un hospital

Carlos Hernández recibió dos disparos de la policía, aseguran sus familiares. Su "delito" aseguran fue participar en una manifestación en contra del gobierno de Daniel Ortega..

21/07/2018 06:56 PM

Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Departamentales
Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Manifestantes salieron a las calles en Camoapa, Chinandega, Ticuantepe y León. Piden que pare la persecución del Gobierno a los manifestantes ..

21/07/2018 04:10 PM

Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

Cultura
Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

La casa se ha convertido en una pequeña atracción turística en la ciudad, que se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Orlando..

21/07/2018 04:08 PM

El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

Deportes
El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

El conjunto del Real Estelí anunció como su nuevo entrenador al uruguayo Fernando Araujo, cumpliéndole a la fanaticada norteña que pedía el adiós de Otoniel Olivas..

21/07/2018 04:02 PM

Everth Cabrera con otro brillante partido en México

Deportes
Everth Cabrera con otro brillante partido en México

El nicaragüense Everth Cabrera robó tres bases en un mismo partido, este viernes en el segundo torneo de la Liga Mexicana de Beisbol..

21/07/2018 04:02 PM

Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

Deportes
Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

El pugilista Melvin López ganó por nocaut en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona Ramos el pasado viernes en Florida. El nicaragüense llegó a 15 victorias y sumó décimo nocaut en su cort..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}