Mientras sigue la matanza

Mientras sigue la matanza

Mientras continúa la matanza represiva de nicaragüenses, se han dado dos hechos que de alguna forma enmarcan la crisis del régimen de Ortega

09/06/2018
Carabelas, Nicaragua, instituciones

Mientras continúa la matanza represiva de nicaragüenses, se han dado dos hechos que de alguna forma enmarcan la crisis del régimen de Ortega y, también de Nicaragua, por las consecuencias que ya comienzan a ser catastróficas en términos humanos y económicos.

En la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se adoptó por unanimidad una “Declaración de Apoyo al Pueblo de Nicaragua”, copatrocinada por los gobiernos de Estados Unidos y Nicaragua, cuyas características principales revisamos rápidamente.

En primer lugar, es de “apoyo al pueblo de Nicaragua”. Siendo la OEA un organismo intergubernamental, el sueño de Ortega hubiese sido una declaración de apoyo al gobierno. En segundo lugar, la conmoción que ha causado la tragedia del pueblo nicaragüense hizo que aunque la agenda de esa Asamblea había sido negociada con mucha anticipación, la misma se abriera a la consideración del caso de Nicaragua. Y en tercer lugar, lo más relevante, el Consejo Permanente del organismo multilateral conocerá del informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, como se sabe, ha elevado la cifra de asesinados por la represión a 127, sin incluir los de los últimos días. Ese informe, ¡qué duda cabe!, dará fundamento al amplio clamor de justicia.

El segundo hecho que está enmarcando la crisis nicaragüense, y su eventual desenlace, fue la reunión sostenida hace dos días entre Ortega y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), de la que ha derivado la prolongación del impasse en el Diálogo Nacional. Según el comunicado de la CEN, en la reunión se planteó “el dolor y angustia del pueblo ante la violencia sufrida en las últimas semanas y la agenda consensuada en la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional, sobre la democratización del país”.

Ortega, como se sabe, pidió tiempo y se espera “su respuesta escrita lo más pronto posible”, según el comunicado de la CEN.

Los anteriores dos hechos enmarcan la demanda planteada en el Diálogo Nacional y respaldada por el clamor de la calle: Justicia y Democratización. Precisamente así se llama la convergencia de estudiantes, sociedad civil, sector privado empresarial, campesinos, afrodescendientes y pueblos indígenas, agrupados en la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, y que en el Diálogo representa al pueblo nicaragüense.

Es anticipable que Ortega, después del tiempo que ha solicitado frente a la demanda de los obispos, se niegue a concesiones esenciales en términos de justicia y democratización. Entonces, y como lo señalé en mi último artículo, solamente cabrá que Ortega renuncie, y a eso deberán converger todas las fuerzas que dentro de Nicaragua (sandinistas y no sandinistas, institucionales y no institucionales), y fuera, buscan que termine la matanza.

El autor es excandidato vicepresidencial de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 09:00 PM

Real Estelí y Ferretti con insípido empate sin goles en Liga Primera

Deportes
Real Estelí y Ferretti con insípido empate sin goles en Liga Primera

Real Estelí y Walter Ferretti se quedaron sin goles en un juego de poco brillo para ambos equipos, mientras que UNAN goleó al Jalapa..

23/02/2019 07:59 PM

Juan Guaidó llama la comunidad internacional a considerar “todas las cartas” frente al régimen de Maduro

Internacionales
Juan Guaidó llama la comunidad internacional a considerar “todas las cartas” frente al régimen de Maduro

El presidente encargado de Venezuela anunció que participará el lunes en la reunión del Grupo de Lima que se celebrará en Bogotá..

23/02/2019 07:40 PM

Bóer mantiene el invicto al derrotar a la Costa Caribe

Deportes
Bóer mantiene el invicto al derrotar a la Costa Caribe

El Bóer superó en un difícil juego a la Costa Caribe, para mantenerse como el único invicto en las dos jornadas del Campeonato Nacional de Beisbol..

23/02/2019 06:29 PM

CSE inicia traslado de material electoral a la Costa Caribe de Nicaragua

Política
CSE inicia traslado de material electoral a la Costa Caribe de Nicaragua

El traslado del material se dio a conocer por medio de una nota de prensa del Ejército Nacional. El sitio web del CSE sigue en construcción y no existe comunicación oficial de este poder por ninguna..

23/02/2019 05:19 PM

Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

Política
Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

Al director de 100% Noticias no le permiten ver a su esposa Verónica Chávez, informó el abogado Julio Montenegro..

23/02/2019 04:33 PM

El Barcelona gana en Sevilla con otro recital de Lionel Messi

Deportes
El Barcelona gana en Sevilla con otro recital de Lionel Messi

Con un triplete de Lionel Messi, el Barcelona derrotó al Sevilla este sábado, asegurando su permanencia en la cima de La Liga española..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x