" " Epidemias controladas, pese a la crisis en Nicaragua

Epidemias controladas, pese a la crisis en Nicaragua

Males como neumonía y dengue han disminuido, según datos del Minsa

Desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno la basura se comenzó a acumular en varios puntos de Managua. LA PRENSA/C.VALLE

A pesar de que las protestas de los últimos dos meses han permitido la acumulación de basura en varios puntos del país, las epidemias que afectan a la ciudadanía durante todo el año están bajo control, según el último boletín epidemiológico, publicado el 4 de junio por el Ministerio de Salud (Minsa), enfermedades como neumonía y dengue han disminuido en relación con el mismo período del año pasado.

El reporte del Minsa indica que hasta la última semana de mayo se registraron 414 casos de dengue en todo el país, esta cifra es inferior a las 1,179 personas con esta enfermedad en igual período de 2017.

De igual forma, los casos de neumonía han disminuido ligeramente en el país, hasta junio de 2017 esta epidemia dejó 264 muertes y en lo que va de este año ha cobrado 198 vidas. Mientras tanto, 52,565 personas enfermaron de neumonía hasta junio de 2017, lo que representa una disminución en relación con los 44,906 casos registrados en igual ciclo del 2018.

Lea: Las cinco epidemias que azotan a la población nicaragüense

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es “un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno”.

Por otro lado, la leptospirosis ha cobrado dos vidas en este año, el doble del 2017. Sin embargo, los enfermos por esta causa pasaron de 222 durante el año pasado a 217 en el mismo período de 2018.

Un comportamiento similar han mantenido epidemias como las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), conjuntivitis y el zika.

Además, hubo una reducción en las muertes neonatales que pasaron de 436 casos en junio de 2017 a 356 en este 2018. Las muertes por óbito fetal pasaron de 276 casos el año pasado a 242 en el mismo lapso de 2018. También se registraron 25 muertes maternas.

Lea también: Combatir la malaria es cada vez más difícil en Nicaragua

Por otro lado, el documento denominado Sala de Situación del Minsa indica que los departamentos más afectados por estas epidemias son: Managua, Matagalpa, Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Malaria sigue en aumento

Tal como sucedió durante el año 2017 los casos de malaria han repuntado en Nicaragua, según la estadística del Minsa hasta junio de este año se han contabilizado 4,809 casos de esta enfermedad, esta cantidad de casos es superior a los 2,891 reportados en igual período del año 2017.

Recientemente el director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), Miguel Orozco, indicó que las posibles causas del aumento de la malaria pueden ser: el cambio climático, el desplazamiento de la población y el avance de la frontera agrícola.

Epidemias que más afectan

Durante el año 2017 la malaria fue la epidemia que caló más profundo en Nicaragua y fue la población indígena y afrodescendiente la que se llevó la peor parte con esta enfermedad. No obstante, los pobladores de Matagalpa y Jinotega fueron los más afectados por la leishmaniasis, la segunda epidemia que más impactó en el país.

Le puede interesar: Ministerio de Salud reporta más muertes por neumonía en Nicaragua

Según el Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud, las cinco epidemias que más afectaron el año pasado fueron la malaria, que dejó 10,949 personas enfermas, leishmaniasis 4,338 casos confirmados, el dengue que causó la muerte de dos personas y 2,508 enfermos, la leptospirosis dejó 11 muertos y 817 enfermos y 773 enfermaron de hepatitis A.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 08:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

MONSEÑOR ROLANDO ÁLVAREZ ANUNCIA PEREGRINACIÓN EN MATAGALPA ..

23/09/2018 06:35 PM

Managua FC patina contra Chinandega FC y permite que Real Estelí se mantenga líder

Deportes
Managua FC patina contra Chinandega FC y permite que Real Estelí se mantenga líder

Los capitalinos desaprovecharon en el inesperado empate del Tren del Norte al perder de forma sorpresiva..

23/09/2018 04:49 PM

Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

Departamentales
Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

"Plomo FSLN", dicen las pintas. Los dueños de las viviendas aseguran que se trata de una estrategia del gobierno para causar miedo. ..

23/09/2018 04:04 PM

Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

Deportes
Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

El Barsa ahora comparte otra vez con el Real Madrid (15 puntos) acabada la quinta jornada de la Liga..

23/09/2018 03:58 PM

“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Nacionales
“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Tenía 16 años, era estudiante de secundaria y participó en las protestas en contra del régimen orteguista desde que empezaron en abril..

23/09/2018 03:56 PM

El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

Departamentales
El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

El propósito de Alex Vanegas es recorrer todas las ciudades del país, para protestar por los muertos y presos políticos, en especialmente por Elsa Valle y su papá, Carlos, acusados de terroristas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}