Managua alza sus tranques en las vías

En los barrios de Managua el rostro cambió: comienzan a verse barricadas y tranques. Los pobladores lo hacen para evitar ataques de las turbas orteguistas.

Pobladores de los barrios Edgar Munguía y Casimiro Sotelo alzaron barricadas de Enel Central hacia el sur, en Managua. LA PRENSA/J. FLORES

Al cumplirse un mes desde que se instaló el primer tranque en el país, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) cerraron todos los accesos a esa casa de estudios y las personas autoconvocadas aseguran que mantendrán cerradas las principales carreteras del país.

Los estudiantes que permanecen atrincherados en la UNAN-Managua afirmaron que ellos cerraron todo el perímetro de esa alma mater como medida de seguridad, luego que un grupo de paramilitares los atacó la noche del jueves, causando la muerte del estudiante Chester Javier Chavarría, quien estaba en una de las trincheras de esa universidad.

Le puede interesar: Tranques cercan las salidas de Managua

Una joven que se identificó como la Diputada explicó que el perímetro de seguridad establecido inicia en el portón del colegio La Salle hacia la rotonda Rigoberto López Pérez, allí hay barricadas en los cuatro costados, uno de los retenes está al sur de la entrada al reparto Montserrat, otro se ubica en la entrada  a la pista suburbana y de la rotonda hacia el sur está cerrado hasta llegar al restaurante La Pampa, en Villa Fontana.

En el sector del Iván Montenegro y los barrios aledaños en Managua, este viernes se alzaron barricadas de protesta, luego que Ortega pidió dos días para reflexionar sobre el futuro del país. LA PRENSA/U. MOLINA

“Cerramos por los ataques constantes que hemos tenido por este sector de la rotonda Rigoberto López… totalmente cerrado porque ayer (jueves) el compañero estaba sentado en una de las barricadas cuando pasó una camioneta y un carro y lo rafaguearon y un balazo le dio en el costado. Para nosotros los estudiantes de la UNAN Managua es una pérdida muy grande, estamos de luto y esa es la razón por la que cerramos”, dijo la Diputada.

Lea también: De día la ciudad de Managua vive en tensa normalidad

Desde que los estudiantes de la UNAN-Managua se tomaron la universidad en protesta contra la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el pasado 7 de mayo, levantaron barricadas en los portones, pero permitían la circulación por el sector, un mes después las calles aledañas a la UNAN-Managua lucen completamente desoladas.

De Enel Central hacia el sur, los habitantes de los barrios Edgar Munguía y Casimiro Sotelo alzaron dos barricadas sobre la pista principal y quemaron llantas.

Levantan barricadas en los barrios capitalinos

A varios kilómetros de la UNAN-Managua, en los semáforos de Villa Progreso, los habitantes del sector levantaron una imponente barricada de adoquines para impedir el ingreso de grupos paramilitares, quienes operan a bordo de camionetas todo terreno y con armas de fuego se dedican a sembrar el caos durante las noches.

Lea:  Managua cambia de rostro y ahora luce como zona de guerra

De igual forma, en la entrada a Jardines de Veracruz, la entrada a la Villa Miguel Gutiérrez y de la rotonda La Virgen hacia el este, los pobladores de los barrios vecinos a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) han levantado barricadas con adoquines para protegerse por las noches.

“Hemos cerrado por motivos de seguridad y se van a quitar las barricadas hasta que haya un resultado del diálogo (que impulsa la Iglesia católica), hasta que haya paz, mientras tanto no vamos a dejar pasar a nadie”, dijo un poblador que se identificó como Sotelo.

Lea además: Trabajadores de la Alcaldía de Managua intentan quitar barricadas cerca de la UNAN

Pobladores y estudiantes alzaron una barricada sobre la pista Suburbana para bloquear el acceso a la rotonda Rigoberto López Pérez. LA PRENSA/R. FONSECA

Otra barricada que han levantado los habitantes de la capital se encuentra en el Mercado Oriental, justo en la esquina este de La Caimana. Los comerciantes de este centro de compras se declararon en desobediencia civil el pasado 4 de junio y en varias ocasiones han defendido sus tiendas de los saqueadores que aprovechan la crisis sociopolítica que hay en Nicaragua para delinquir.

Por otro lado, frente a la Universidad Nacional Agraria (UNA) los estudiantes atrincherados mantienen sus barricadas para protegerse de los grupos paramilitares.

Autoconvocados cierran paso a los paramilitares

Los autoconvocados que mantienen tranques en todas las entradas hacia la ciudad de Managua continúan firmes y aseguraron este viernes que no desistirán, pese a las amenazas de ataques de fuerzas paramilitares y antimotines.

En la rotonda Ticuantepe, ubicada en el kilómetro 14.3 de la Carretera a Masaya, la tarde de este viernes el tranque cumplió cuatro días y quienes lo mantienen reforzaron las barricadas por los cuatro puntos cardinales, porque la noche del jueves hubo acecho por parte de las turbas en el sector de Pancho Luz, en el camino hacia el poblado del municipio.

Le puede interesar: El cadáver de un estadounidense y dos vehículos quemados amanecen en la pista de Rubenia, en Managua

Los autoconvocados han creado grupos de vigilancia en los cuatro costados, que rotan cada cierto tiempo, esto para que no los tomen por sorpresa por el cansancio.

“Ya tuvimos un tranque y los antimotines lo quitaron, pero ahora estamos bien preparados para que eso no ocurra, porque nuestra lucha es justa, el Gobierno no puede seguir reprimiendo al pueblo, eso no lo vamos a permitir más”, sostuvo uno de los autoconvocados.

El tranque que se mantiene en El Crucero. LA PRENSA/C.VALLE

En el residencial Sierras Doradas, por donde incursionaron los paramilitares y policías para caer en Ticuantepe, los habitantes elevaron una barricada de piedras canteras y vallas de metal.

Lea también: Alcaldía de Managua levanta muro perimetral y amplía barricadas por temor a ataque

En El Crucero el tranque sigue firme, pero se sigue abriendo el paso cada 20 minutos.

Para soportar el frío de esa zona, los autoconvocados portan suéteres y queman llantas para calentarse un poco. LA PRENSA constató que en ambos puntos nadie cobra dinero por peaje y que solo reciben regalías de las personas que se solidarizan.

Más de 70 tranques

El dirigente del Consejo de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Medardo Mairena, explicó recientemente que las personas que están en los tranques representan el sentir de la mayoría de la población nicaragüense y a pesar de todo lo que implica cerrar las principales vías del país, este es un sacrificio que la ciudadanía está dispuesta a realizar.

Lea: Barrios y avenidas de Managua atestados de basura debido a la crisis política

“Todos los tranques han estado acechados por los miembros de la juventud orteguista que trata de desarticularlos, pero si tocan a uno de los hermanos que están en los tranques, sepan que están contra el pueblo de Nicaragua, no es un tranque, son más de 70 tranques a nivel nacional”, expresó Mairena.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}