Ante "heridas abiertas de Nicaragua" psicóloga insta organizar un centro de atención a víctimas del desastre emocional

Ante “heridas abiertas de Nicaragua” psicóloga insta organizar un centro de atención a víctimas del desastre emocional

“Urge que los que nos llamamos agentes de salud abandonemos las redes sociales y nos juntemos para ofrecer de manera masiva, voluntaria, profesional y organizada, la atención en crisis y primeros auxilios psicológicos”, invitó la psicóloga Auxiliadora Marenco

10/06/2018

LA PRENSA/Oscar Navarrete

Ante la dramática situación de caos, dolor y muerte que vive el país, “hay que organizar brigadas o un centro de Atención a víctimas del desastre emocional”, alertó la psicóloga Auxiliadora Marenco.

Ante esta convulsión social, Marenco, hizo un llamado a  sus colegas y miembros de la Asociación Nicaragüense de Psicólogos a organizarse urgentemente, ya que la crisis “dejará a media Nicaragua trastornada ante nuestra expectación o indiferencia”.

“Urge que los que nos llamamos agentes de salud abandonemos las redes sociales y nos juntemos para ofrecer de manera masiva, voluntaria, profesional y organizada, atención en crisis y primeros auxilios psicológicos”, instó la profesional de la salud.

El llanto, lágrimas, flores blancas y amarillas retratan el inmenso dolor de esta madre en una reciente marcha de las Madres de Abril. LA PRENSA/Oscar Navarrete

 

La policía junto a fuerzas de choque afines al Gobierno son vistos por la mayor parte de la población y organismos de derechos humanos como responsables de la represión contra los manifestantes. A la fecha se registran más de 120 muertos y más de un millar de heridos en el territorio nacional; la atención médica en los centros de salud y hospitales es insuficiente. El país vive un duelo nacional, vigilia, llanto y coraje.

Por su parte la policía, en sus comunicados, habla de grupos delincuenciales y de saqueos, y el Gobierno evita responsabilidades y alarga la solución de la paz, que obispos impulsan con el dialogo entre todas las partes en conflicto.

Puede leer: Junior Gaitán, la historia del niño mártir de Masaya

Al respecto la especialista dijo que hay que dar “seguimiento del que quedó chocado por ver morir a su amigo o del que se sintió sitiado en medio del horror de no saber porque está siendo atacado o encarcelado”.

Además de las brigadas o centro de atención, sugirió se puede ofrecer asistencia clínica a través de la televisión, radio o prensa escrita. También hay que enfocarse en los niños y dar explicaciones prudentes sobre el por qué de sus encierros, los tiros encapuchados y muertos.

Familias de más de 120 personas asesinadas sufren por la pérdida irreparable de sus seres queridos. LA PRENSA/ Oscar Navarrete

Lea además: Libro con visión biocéntrica reflexiona contra el “bárbaro interior”

Y darnos cuenta de lo que “vive el pueblo nicaragüense es una vieja herida abierta de nuevo y sangrante con riesgo de infección y destrucción. No esperemos a que todo esto pase y el abordaje sea más difícil sobre heridas más difíciles de curar”, advierte Marenco.

Por lo que exhortó a los psicólogos, trabajadores sociales a dejar su posición de espectadores y trabajando desde ahora en formar las brigadas o los centro de Atención a víctimas del desastre emocional.

Liseth Dávila vestida de luto dispuso un altar de su hijo Álvaro Conrado, asesinado con una bala de plomo. La policía junto a fuerzas de choque afines al Gobierno abrieron fuego contra los manifestantes. LA PRENSA/ Oscar Navarrete

Las heridas abiertas de Nicaragua

Marenco recordó que nuestro país históricamente ha vivido acontecimientos dolorosos como  el terremoto de 1972 que dejó  miles de muertos, al igual durante la década de los ochenta “cuyas pérdidas terminamos enterrando a conveniencia o adaptando a nuevos retos y necesidades en el panteón de nuestras mentes”.

“Los duelos no trabajados, los lisiados, los expatriados tienen sus pendientes en las soluciones que se canalizaron por otras vías y que luego sus hijos y los hijos de ellos, ahora están padeciendo”, señaló la profesional.

Lea además: Educando para el desamor

Y a partir de la “década de los noventa y  2000, el incremento de accidentes de tránsito, alcoholismo, violencia contra las mujeres y niños tuvo un incremento brutal”, subrayó.

La convulsión social “dejará a media Nicaragua trastornada ante nuestra expectación o indiferencia”, lamentó la psicóloga Auxiliadora Marenco. LA PRENSA/Archivo/Uriel Molina

La gente además dice Marenco, “enfermó de indiferencia afectiva, de egoísmo, de problemas de sueño, infidelidades de pareja, problemas de riñón, cáncer, presión alta, diabetes”.

También explicó que al hablar de los efectos emocionales, “se sufre de indiferencia ante el dolor de otros”.

Según Marenco estos y otros padeceres, “siguen siendo la proyección de la parte oscura que desde los acontecimientos pasados, cobran con creces, el no haber sido abordados en su tiempo, con seriedad, secuencia y conciencia”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x