14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los enfrentamientos se registran en los barrios Ernesto Rosales, Ducuali y 20 de mayo. LA PRENSA/S. Ruiz

Un herido en estado crítico tras enfrentamiento entre turbas y pobladores en Jinotega

La víctima es miembro de la Juventud Sandinista y vecinos del sector afirman que la detonación fue realizada por un simpatizante orteguista

Eyner Eriberto Espinoza Rugama se encuentra en estado crítico después de recibir un disparo en la cabeza tras un enfrentamiento este martes en Jinotega entre paramilitares afines al gobierno y pobladores autoconvocados. El hecho ocurrió en el sector conocido como calle del Centenario.

La víctima es miembro de la Juventud Sandinista (JS) y originario de Yalí. Vecinos del sector afirman que la detonación fue realizada por un simpatizante orteguista.

“Los mismos JS lo agarraron y lo llevaron arrastrando, después cuando vieron que iba ya casi muerto lo dejaron a un lado y se fueron corriendo”, mencionó un ciudadano que no quiso brindar su nombre.

Secuestran a un adolescente 

Durante el enfrentamiento, Jared Valenzuela de 14 años fue secuestrado por las turbas, denunciaron pobladores. El adolescente fue retenido en horas de la mañana y aún permanece desaparecido. Los familiares responsabilizan al alcalde Leónidas Centeno de la retención arbitraria del menor.

Al ver la situación en los diferentes barrios del departamento, el obispo de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera, acompañado por el padre Arsenio Medina y laicos, anduvo en diferentes barricadas de ambos bandos para solicitar la paz.

Ante esto, autoconvocados y pobladores le solicitaron a la iglesia católica interceder para que el alcalde decida retirar sus tropas paramilitares de la ciudad y en dependencia de esto ellos mismos se comprometían a bajar las barricadas. “No las vamos a quitar porque así nos sentimos seguros, estos muchachos están cansados también de tanto pleito”, le dijeron al obispo.

Departamentales enfrentamientos en Nicaragua Jinotega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí