" " Relator especial de la ONU expresa preocupación por situación de Nicaragua

Relator especial de Naciones Unidas expresa preocupación por situación de Nicaragua

El relator asegura hay especial preocupación por la situación de los defensores de derechos humanos y sacerdotes, que han recibido amenazas de muerte

12/06/2018
El padre Edwin Román, de Masaya, y Álvaro Leiva, defensor de Derechos Humanos , han sido víctimas de ataques por su labor. LA PRENSA/ ELIZABETH ROMERO

El padre Edwin Román, de Masaya, y Álvaro Leiva, defensor de Derechos Humanos , han sido víctimas de ataques por su labor. LA PRENSA/ ELIZABETH ROMERO

A través de un mensaje grabado, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos, Michel Forst, expresó su preocupación por la represión que vive Nicaragua, en especial por la situación de los defensores de derechos humanos y sacerdotes, que han recibido amenazas de muerte en represalia por denunciar violaciones a derechos de los ciudadanos.

Forst ha conocido que hay defensores que han sufrido campañas de “hostigamiento y estigmatización” desde el inicio de la protesta el 18 de abril y que, según conoce, han recrudecido hasta señalar que los defensores temen por su vida.

“Es mi deber como relator especial señalar que estos hechos afectan gravemente a la libertad de expresión, a la reunión y asociación pacífica y a la participación política, así como al derecho a la vida e integridad personal. Todo uso de violencia en contra de defensoras y defensores de derechos humanos está en contra de las obligaciones internacionales de Nicaragua y deben cesar inmediatamente”, demandó Forst.

Policías y paramilitares

El relator de la ONU también indicó que ha conocido sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de fuerzas regulares y grupos armados contra manifestantes, en su mayoría jóvenes, campesinos, periodistas y ciudadanos no armados autoconvocados, que han dejado “un alarmante” número de muertes. Según la información que Forst conoce sobre Nicaragua, al menos han sido asesinados 134 personas y 1,200 resultaron heridos.

El mensaje del relator especial de la ONU coincide con una denuncia de la dirigente del Movimiento de Mujeres de Las Segovias, Haydeé Castillo, quien denunció que el orteguismo continúa con una campaña de desprestigio en su contra y para ello pretenden aseverar que ella paga 500 córdobas a la población autoconvocada para se manifieste en los tranques.

Pintas como estas aparecieron desde días pasados en Ocotal en contra de la defensora Haydeé Castillo. LA PRENSA/CORTESÍA

Castillo no descartó que “estén levantando un expediente en su contra”, pues fue informada que varios jóvenes fueron secuestrados por un exdiputado orteguista y encañonados con fusiles los obligaron a que afirmaran esta versión.

Castillo conoció de parte de los mismos jóvenes que temen por su vida pues “están intimidados” y, ante eso, buscan abandonar el país.

Se ensañan con Haydée Castillo

“Una vez más el orteguismo se ensaña en mi persona, obligando a los jóvenes que primero secuestraron, a incriminarme por mi labor de Defensoría de derechos humanos”, manifestó Castillo quien anteriormente ya había denunciado por el constante acoso y hostigamiento que sufre, al punto que sus agresores llegaron a hacer pintas en las paredes de las viviendas tildándola de asesina o vandálica.

En los medios oficialistas, el gobierno descalifica a quienes los critican señalándolo precisamente de “vándalos de la derecha”.

Castillo se suma a los casos de líderes o defensores de derechos humanos a los que el Gobierno trata de criminalizar. Para el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, Castillo ha sido sometida a una campaña de ataques de intimidación y de señalamientos que la ponen en este contexto de Estado represivo en una situación de riesgo porque generan animadversión en su contra.

Carrión dijo que igualmente la responsable de la filial del Cenidh, en Estelí, Meylin Gutiérrez, en fechas recientes fue blanco de ataque a pedradas por varios minutos. Y esto, dijo Carrión, tiene como propósito callar voces de defensores de derechos humanos.

“Se ha vuelto una práctica criminalizar a los defensores de derechos humanos para neutralizar voces… para que no sigamos denunciando los abusos, los atropellos, que no sigamos denunciando a la dictadura criminal y asesina”, sostuvo Carrión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x