" " Vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, lamenta crisis de nicas

Vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, lamenta crisis de nicas

Plantea afectaciones en comercio regional y también en migración

12/06/2018
Costa Rica, Nicaragua, Daniel Ortega, protestas

La vicepresidenta de Costa Rica y canciller, Epsy Campbell. LA PRENSA/ARCHIVO

La crisis política que atraviesa Nicaragua está impactando por tres vías a Costa Rica: la actividad comercial, la economía y la migración de nicaragüenses a ese país, como consecuencia de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, dijo la vicepresidente y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell.

“Costa Rica vive unos impactos relacionados con Nicaragua, y aunque no es el tema central, que es una salida democrática que le permita a su pueblo vivir en paz, justicia, con desarrollo para todo mundo, la realidad nicaragüense termina impactando a la realidad costarricense, no solamente de manera migratoria que a veces es el que más se ve, sino económica y comercialmente”, refirió la canciller.

Lea además: Más de 6,000 camiones de carga internacional atrapados en Nicaragua

En Nicaragua unos seis mil camiones de carga permanecen varados. Campbell no ofreció detalles sobre las pérdidas que le han ocasionado a su país los tranques en las distintas carreteras y calles en Nicaragua, producto de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

Tampoco se pronunció sobre la cantidad de migrantes que han llegado a esa nación procedentes de Nicaragua.

“Mucha de la mercancía que llega a Costa Rica, llega por la vía terrestre y debe transitar por Nicaragua para que esa producción llegue a nuestros puertos provenientes del resto de Centroamérica”, indicó.

Lea además: Monseñor Rolando Álvarez: “Nicaragua no aguanta más seguir así”

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) estima que se han perdido al menos setecientos millones de dólares en la región, a raíz del bloqueo de diversas calles y carreteras por parte de personas que protestan por la situación política que atraviesa Nicaragua.

La vicepresidente de Costa Rica dijo que su país aboga por una salida negociada en Nicaragua para acabar con la crisis.

“Hemos sido enfáticos en nuestra preocupación y lamentando la situación de crisis política que vive Nicaragua, y esa escalada de violencia que ha dejado decenas de muertos, no somos indiferentes ante esa realidad y hemos hecho un llamado consistente al cese a la represión, al diálogo como elementos centrales para una salida a esa realidad que vive Nicaragua”, confió.

La alta funcionaria también se pronunció porque el Gobierno de Nicaragua cumpla al pie de la letra las 15 recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que “la propia Comisión debe tener una vigilancia permanente de lo que está ocurriendo en Nicaragua”.

Apoyo ante OEA

En la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó la semana pasada, la vicepresidente y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, expresó que su gobierno se “rehúsa a guardar silencio ante la escalada de violencia en Nicaragua”, por lo que instó al gobierno de Ortega a “cesar inmediatamente la violencia y la detención arbitraria de los que participan en las protestas”.

Le puede interesar: Cancilleres de la OEA repudian la represión gubernamental en Nicaragua

A la canciller tica se sumaron los de Colombia, Chile, Panamá, Brasil y Argentina para demandar al ejecutivo cumplir las recomendaciones de la CIDH.

Mucha de la mercancía que llega por vía terrestre debe transitar por Nicaragua para que esa producción llegue a nuestros puertos provenientes del resto de Centroamérica”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/09/2018 09:18 PM

Erasmo Ramírez sufre dolorosa derrota ante Rangers en Grandes Ligas

Deportes
Erasmo Ramírez sufre dolorosa derrota ante Rangers en Grandes Ligas

El nicaragüense Erasmo Ramírez sufrió su cuarta derrota en la temporada de Grandes Ligas, en su apertura más corta de la misma..

21/09/2018 09:05 PM

Policías y grúas para asediar paro vehicular contra el régimen

Nacionales
Policías y grúas para asediar paro vehicular contra el régimen

Policía orteguista sigue con la represión contra protestas cívicas..

21/09/2018 08:00 PM

Caricaturista Pedro Molina: “La resistencia cívica debe recurrir a la creatividad”

Política
Caricaturista Pedro Molina: “La resistencia cívica debe recurrir a la creatividad”

El caricaturista conversa con universitaria y el representante de los movimiento sociales...

21/09/2018 07:33 PM

Grupo de trabajo de la OEA y el BID discuten sobre posibles represalias económicas contra Daniel Ortega

Política
Grupo de trabajo de la OEA y el BID discuten sobre posibles represalias económicas contra Daniel Ortega

"Se está considerando tomar medidas económicas, todavía no se ha definido exactamente cuáles, ese es un tema que tiene que discutirse en el Directorio del BID", afirmó el presidente del Banco Inte..

21/09/2018 05:50 PM

Chinadeganos rinden homenaje literario al poeta Nicolás Navas Navas

Cultura
Chinadeganos rinden homenaje literario al poeta Nicolás Navas Navas

El escritor realizó lecturas de sus más emblemáticos poemas: Si me amaras, Marina, Madrugada y A la Sombra del Roble, publicados en la revista Chinamitlan..

21/09/2018 05:23 PM

Expulsan a 13 estudiantes de la UNAN-León por oponerse al Gobierno de Daniel Ortega

Departamentales
Expulsan a 13 estudiantes de la UNAN-León por oponerse al Gobierno de Daniel Ortega

Las autoridades informalmente decidieron colocar en los murales de los recintos universitarios, que los estudiantes habían sido expulsados por irrespetar a los docentes, compañeros y personal admini..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}