Vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, lamenta crisis de nicas

Vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, lamenta crisis de nicas

Plantea afectaciones en comercio regional y también en migración

12/06/2018
Costa Rica, Nicaragua, Daniel Ortega, protestas

La vicepresidenta de Costa Rica y canciller, Epsy Campbell. LA PRENSA/ARCHIVO

La crisis política que atraviesa Nicaragua está impactando por tres vías a Costa Rica: la actividad comercial, la economía y la migración de nicaragüenses a ese país, como consecuencia de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, dijo la vicepresidente y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell.

“Costa Rica vive unos impactos relacionados con Nicaragua, y aunque no es el tema central, que es una salida democrática que le permita a su pueblo vivir en paz, justicia, con desarrollo para todo mundo, la realidad nicaragüense termina impactando a la realidad costarricense, no solamente de manera migratoria que a veces es el que más se ve, sino económica y comercialmente”, refirió la canciller.

Lea además: Más de 6,000 camiones de carga internacional atrapados en Nicaragua

En Nicaragua unos seis mil camiones de carga permanecen varados. Campbell no ofreció detalles sobre las pérdidas que le han ocasionado a su país los tranques en las distintas carreteras y calles en Nicaragua, producto de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

Tampoco se pronunció sobre la cantidad de migrantes que han llegado a esa nación procedentes de Nicaragua.

“Mucha de la mercancía que llega a Costa Rica, llega por la vía terrestre y debe transitar por Nicaragua para que esa producción llegue a nuestros puertos provenientes del resto de Centroamérica”, indicó.

Lea además: Monseñor Rolando Álvarez: “Nicaragua no aguanta más seguir así”

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) estima que se han perdido al menos setecientos millones de dólares en la región, a raíz del bloqueo de diversas calles y carreteras por parte de personas que protestan por la situación política que atraviesa Nicaragua.

La vicepresidente de Costa Rica dijo que su país aboga por una salida negociada en Nicaragua para acabar con la crisis.

“Hemos sido enfáticos en nuestra preocupación y lamentando la situación de crisis política que vive Nicaragua, y esa escalada de violencia que ha dejado decenas de muertos, no somos indiferentes ante esa realidad y hemos hecho un llamado consistente al cese a la represión, al diálogo como elementos centrales para una salida a esa realidad que vive Nicaragua”, confió.

La alta funcionaria también se pronunció porque el Gobierno de Nicaragua cumpla al pie de la letra las 15 recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que “la propia Comisión debe tener una vigilancia permanente de lo que está ocurriendo en Nicaragua”.

Apoyo ante OEA

En la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó la semana pasada, la vicepresidente y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, expresó que su gobierno se “rehúsa a guardar silencio ante la escalada de violencia en Nicaragua”, por lo que instó al gobierno de Ortega a “cesar inmediatamente la violencia y la detención arbitraria de los que participan en las protestas”.

Le puede interesar: Cancilleres de la OEA repudian la represión gubernamental en Nicaragua

A la canciller tica se sumaron los de Colombia, Chile, Panamá, Brasil y Argentina para demandar al ejecutivo cumplir las recomendaciones de la CIDH.

Mucha de la mercancía que llega por vía terrestre debe transitar por Nicaragua para que esa producción llegue a nuestros puertos provenientes del resto de Centroamérica”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

16/11/2018 11:03 AM

Realizan audiencia preliminar contra el dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Nacionales
Realizan audiencia preliminar contra el dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Lener Fonseca quien es miembro del Movimiento Campesino, está siendo acusado por la Fiscalía ante el juez orteguista Henry Morales, de crimen organizado, terrorismo y otros delitos..

16/11/2018 10:31 AM

Facebook: 5 escandalosas revelaciones que deja la última gran investigación sobre la red social de Mark Zuckerberg

Tecnología
Facebook: 5 escandalosas revelaciones que deja la última gran investigación sobre la red social de Mark Zuckerberg

El informe ha tenido ya como primera consecuencia que los legisladores estadounidenses estén exigiendo una regulación más estricta de las redes sociales...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x