Congresistas de Estados Unidos piden suspender a Nicaragua de la OEA

Los congresistas de EE.UU. le enviaron una carta a Luis Almagro, en la que le solicitan “trabajar abierta y públicamente” para restaurar el orden democrático en Nicaragua

Estados Unidos, OEA, Luis Almagro

Vista general del Congreso de Estados Unidos, en Washington. LA PRENSA/ARCHIVO

Cuatro congresistas estadounidenses le han enviado una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que le solicitan “trabajar abierta y públicamente” para restaurar el orden democrático en Nicaragua y le instan a considerar la suspensión de Nicaragua como Estado miembro de este organismo, mediante la invocación del artículo 19 de la Carta Democrática Interamericana.

Le puede interesar: Vicepresidente de Estados Unidos urge a Daniel Ortega que ponga fin a la violencia en Nicaragua

La misiva expresa a Almagro que aún no es demasiado tarde para que la OEA se una al pueblo nicaragüense y demuestre un inequívoco apego a los principios democráticos consignados en la Carta Democrática Interamericana.

Suspensión de un estado

El artículo 19 de la Carta Democrática Interamericana establece la suspensión de un Estado ante la OEA en una situación como la que vive Nicaragua, de represión policial del régimen de Daniel Ortega contra el pueblo nicaragüense que demanda su salida del poder.

“Basado en los principios de la Carta de la OEA y con sujeción a sus normas, y en concordancia con la cláusula democrática contenida en la Declaración de la ciudad de Quebec, la ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro constituye, mientras persista un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en las sesiones de la Asamblea General”, dijeron.

Lea también: Daniel Ortega recibió a emisario de Estados Unidos

Firmantes

La carta enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, es firmada inicialmente por el congresista republicano Mario Díaz Balart y es respaldada por tres representantes más: la republicana Ileana Ros-Lehtinen; Albio Sires, demócrata, y Carlos Curbelo, republicano.

La Secretaría General de la OEA ha sido cuestionada por su cercanía con Daniel Ortega.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: