14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evelyn Chamorro, madre de Kevyn Chamorro, detenido en El Chipote. LA PRENSA/E. ROMERO

Familiares de sospechosos implicados en muerte de policía alegan inocencia

La madre de Kevyn Chamorro supo que lo tenían en el Chipote, cuando carceleros les confirmaron que tenía autorización para que le pasaran alimentos

Francisco José Palacios y Evelyn Chamorro, moradores del barrio San José Oriental de Managua, denunciaron este miércoles el arresto de su hijo Kevyn Chamorro, que es acusado de haber asesinado a un policía y causado lesiones a otro agente en un hecho ocurrido el lunes en las inmediaciones del antiguo Cine Salinas.

Antes del mediodía, los padres de Chamorro confirmaron que su vástago está en El Chipote, como se conoce a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial en  Managua, después que agentes ubicados ahí lo mencionaron en la lista de presos a los que le autorizaron pasarle alimentos.

En ese momento, la madre empezó a sollozar sin consuelo. Los padres alegan que su hijo no tiene ninguna responsabilidad en el hecho sangriento y aseguran que los vecinos del sector vieron a los autores cometer el asesinato el lunes pasado.

Palacios afirmó que a esa hora del crimen su hijo se encontraba en su casa junto a su familia y, cuando miraron pasar a dos hombres en  motocicleta, quienes suponen fueron los responsables, decidieron meterse a la vivienda porque pensaban que se trataba de un asalto. “No pensábamos que esas mismas personas habían matado al policía”, añadieron.

Su hijo aseguran trabaja al Estado y no tiene antecedentes criminales.

Motorizados imponían terror

La madre dijo que, mientras escucharon a los motorizados, su hijo salió momentáneamente debido a que una de sus hermanas andaba comprando en la pulpería. Vecinos corrieron alarmados y Kevyn decidió salir a buscar a su pariente para luego regresar a casa.

Los familiares del detenido aseguran que  hay vecinos que miraron a los asesinos armados de pistola y refieren que fueron “hombres morenos, pelo crespo”.

Incluso la madre asegura que hay un video que prueba que su hijo no participó en ese hecho criminal, y en el que está grabado donde se ven los sospechosos, a quienes nadie los conoce en ese barrio.

“Andan robando, andan camionetas, andan carros, no se sabe de dónde vienen. A los policías parece que los vienen siguiendo porque vienen despacio los policías”, sostuvo la madre. Ella dice que el otro oficial que sobrevivió perfectamente pudo haber visto a quien les disparó.  Lo conocen. Es su vecino.

Preocupa fabricación de expedientes

La madre del arrestado aseguró que los autores del crimen, después de realizarlo, le dieron una vuelta a la manzana. El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Braulio Abarca, indicó que les preocupa que ya hay otros casos como el del periodista Ángel Gahona, asesinado el 21 de abril pasado en Bluefields. Sus familiares han denunciado que la Fiscalía ha implicado personas que no tienen nada que ver en ese crimen.

 

Abarca aseguró que a Kevyn Chamorro lo detuvieron a media cuadra de su casa hombres encapuchados junto a policías a bordo de una camioneta placas M-000638. El ahora detenido había puesto una denuncia el martes ante el Centro Nicaragüense de Derechos humanos, luego que había recibido información extraoficial de que buscaban implicarlo.

LEA: Paramilitares siembran muerte y caos en las calles de Managua

Abarca dijo que el Cenidh preparaba un recurso por amenaza de detención, antes de la captura, por lo que ahora presentarán un recurso de exhibición personal para presentarlo en los tribunales.

Otro fue señalado en redes sociales

Jhonatan de Jesús Espinoza, otro vecino del sitio, buscó al Cenidh con la misma denuncia el martes. Él asegura que pretendían implicarlo en el crimen, pero aseguró que tenía pruebas que se encontraba en su trabajo. En este caso,  aseguró que recibió una llamada de su cónyuge que está embarazada, llorando porque presenció el crimen. Pidió permiso para irse a su casa y, cuando él llegó al sitio, solo estaba la motocicleta en el suelo abandonada.

Espinoza señala que a eso de las 7:00 p.m de ese mismo lunes un familiar le mostró que en las redes sociales se afirmaba que él era uno de los hechores, por lo que su jefe le extendió una constancia en que confirma que este entró a las 8:00 a.m., y se retiró a las 5:00 p.m..

Juan Carlos Arce, abogado del Cenidh, condenó el crimen del policía y manifestó que es importante que la institución del orden público encuentre a los culpables, pero lamentó “que en este contexto de violencia generalizada donde andan fuerzas paramilitares como escuadrones de la muerte matando a la gente, se dé la situación como la planteada por Jhonatan”.
Sobre todo, dijo Arce, porque “a él lo han posteado en facebook, señalando que es el autor del asesinato del policía, eso sin duda a él lo expone a una situación peligrosísima y mortal”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí