" " En Nicaragua hay clases, pero sin estudiantes - La Prensa

En Nicaragua hay clases, pero sin estudiantes

El Mined quiso seguir con el guión oficial: para ellos todo está normal

Aunque no es periodo de vacaciones, muchos padres de familia han decidido no enviar a sus hijos a la escuela ante la violencia. LA PRENSA/R.FONSECA

En los colegios públicos del departamento de Managua la asistencia a clases –que desde hace un par de meses era escasa– este jueves fue casi nula. Como todos los días, las escuelas abrieron sus puertas a las 7:00 a.m., pero esta vez los estudiantes no llegaron. Institutos como el Maestro Gabriel y Experimental México lucían desolados en horas de la mañana.

El Ministerio de Educación (Mined) no suspendió las clases, pese a que el país estuvo paralizado a lo largo del día, tras la convocatoria de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que reúne a universitarios, empresarios y miembros de la sociedad civil en la mesa de diálogo con el Ejecutivo.

En un recorrido realizado por LA PRENSA se constató que en los colegios solo hubo personal administrativo, como guardas de seguridad, conserjes, directores y maestros, quienes llegaron a las escuelas para cumplir con su horario laboral pero no hubo clases.

Lea: Mined tendrá que ajustar el Calendario Escolar para recuperar las clases perdidas

En las redes sociales el Mined quiso ver hacia otro lado ante la realidad del paro y, desde un principio, en su cuenta de Twitter @minednicaragua divulgó mensajes como “todos los niños y las niñas tenemos derecho a estudiar”, “queremos estudiar”, “todos queremos trabajar” con la etiqueta “no al paro sí al trabajo”, pero apenas fueron compartidos en 25 ocasiones.

El especialista en educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, dijo recientemente que la negativa del Mined a suspender las clases va en consonancia con la política estatal de “hacer como si no está pasando nada” en el país, pero la negativa del Gobierno a aceptar la situación actual de inseguridad no representa el interés superior de la niñez como lo establecen los derechos del niño y todas los tratados que el país ha suscrito.

“El Ministerio de Educación jamás va a legitimar la demanda de la gran mayoría de la población nicaragüense… jamás va a legitimar suspendiendo totalmente el ciclo escolar 2018, porque las instituciones públicas nos quieren hacer creer que todo está normal en el país, que la crisis la están provocando ciertos grupos no afines al Gobierno, todo para no reconocer el derecho de los nicaragüenses a manifestarse libremente”, dijo Bonilla.

Lea también: Mined suspende clases de secundaria luego que los estudiantes se unieron a las protestas

Las protestas antigubernamentales en Nicaragua iniciaron el 18 de abril y han sido asesinadas al menos 150 personas.

Tendrán que ajustar el calendario

Según el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, en los últimos dos meses la asistencia a clases ha sido irregular, por lo que el Calendario Escolar 2018 debe ser ajustado y posiblemente el ciclo lectivo se extienda hasta diciembre.

“Habrá que hacer planes diferenciados para recuperar el año escolar, faltan tres cortes evaluativos pero el calendario ya se cayó, con mucha dificultad se podrá recuperar los tiempos de clases en el caso de que llegue a solucionarse esto (la crisis), de lo contrario estaríamos hablando de pasar diciembre en clases”, expresó Mendoza.

Le puede interesar: Docentes autoconvocados se pronuncia

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/09/2018 09:18 PM

Erasmo Ramírez sufre dolorosa derrota ante Rangers en Grandes Ligas

Deportes
Erasmo Ramírez sufre dolorosa derrota ante Rangers en Grandes Ligas

El nicaragüense Erasmo Ramírez sufrió su cuarta derrota en la temporada de Grandes Ligas, en su apertura más corta de la misma..

21/09/2018 09:05 PM

Policías y grúas para asediar paro vehicular contra el régimen

Nacionales
Policías y grúas para asediar paro vehicular contra el régimen

Policía orteguista sigue con la represión contra protestas cívicas..

21/09/2018 08:00 PM

Caricaturista Pedro Molina: “La resistencia cívica debe recurrir a la creatividad”

Política
Caricaturista Pedro Molina: “La resistencia cívica debe recurrir a la creatividad”

El caricaturista conversa con universitaria y el representante de los movimiento sociales...

21/09/2018 07:33 PM

Grupo de trabajo de la OEA y el BID discuten sobre posibles represalias económicas contra Daniel Ortega

Política
Grupo de trabajo de la OEA y el BID discuten sobre posibles represalias económicas contra Daniel Ortega

"Se está considerando tomar medidas económicas, todavía no se ha definido exactamente cuáles, ese es un tema que tiene que discutirse en el Directorio del BID", afirmó el presidente del Banco Inte..

21/09/2018 05:50 PM

Chinadeganos rinden homenaje literario al poeta Nicolás Navas Navas

Cultura
Chinadeganos rinden homenaje literario al poeta Nicolás Navas Navas

El escritor realizó lecturas de sus más emblemáticos poemas: Si me amaras, Marina, Madrugada y A la Sombra del Roble, publicados en la revista Chinamitlan..

21/09/2018 05:23 PM

Expulsan a 13 estudiantes de la UNAN-León por oponerse al Gobierno de Daniel Ortega

Departamentales
Expulsan a 13 estudiantes de la UNAN-León por oponerse al Gobierno de Daniel Ortega

Las autoridades informalmente decidieron colocar en los murales de los recintos universitarios, que los estudiantes habían sido expulsados por irrespetar a los docentes, compañeros y personal admini..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}