14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque no es periodo de vacaciones, muchos padres de familia han decidido no enviar a sus hijos a la escuela ante la violencia. LA PRENSA/R.FONSECA

En Nicaragua hay clases, pero sin estudiantes

El Ministerio de Educación (Mined) no suspendió las clases, pese a que el país estuvo paralizado a lo largo del día, tras la convocatoria de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia

En los colegios públicos del departamento de Managua la asistencia a clases –que desde hace un par de meses era escasa– este jueves fue casi nula. Como todos los días, las escuelas abrieron sus puertas a las 7:00 a.m., pero esta vez los estudiantes no llegaron. Institutos como el Maestro Gabriel y Experimental México lucían desolados en horas de la mañana.

El Ministerio de Educación (Mined) no suspendió las clases, pese a que el país estuvo paralizado a lo largo del día, tras la convocatoria de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que reúne a universitarios, empresarios y miembros de la sociedad civil en la mesa de diálogo con el Ejecutivo.

En un recorrido realizado por LA PRENSA se constató que en los colegios solo hubo personal administrativo, como guardas de seguridad, conserjes, directores y maestros, quienes llegaron a las escuelas para cumplir con su horario laboral pero no hubo clases.

Lea: Mined tendrá que ajustar el Calendario Escolar para recuperar las clases perdidas

En las redes sociales el Mined quiso ver hacia otro lado ante la realidad del paro y, desde un principio, en su cuenta de Twitter @minednicaragua divulgó mensajes como “todos los niños y las niñas tenemos derecho a estudiar”, “queremos estudiar”, “todos queremos trabajar” con la etiqueta “no al paro sí al trabajo”, pero apenas fueron compartidos en 25 ocasiones.

El especialista en educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, dijo recientemente que la negativa del Mined a suspender las clases va en consonancia con la política estatal de “hacer como si no está pasando nada” en el país, pero la negativa del Gobierno a aceptar la situación actual de inseguridad no representa el interés superior de la niñez como lo establecen los derechos del niño y todas los tratados que el país ha suscrito.

“El Ministerio de Educación jamás va a legitimar la demanda de la gran mayoría de la población nicaragüense… jamás va a legitimar suspendiendo totalmente el ciclo escolar 2018, porque las instituciones públicas nos quieren hacer creer que todo está normal en el país, que la crisis la están provocando ciertos grupos no afines al Gobierno, todo para no reconocer el derecho de los nicaragüenses a manifestarse libremente”, dijo Bonilla.

Lea también: Mined suspende clases de secundaria luego que los estudiantes se unieron a las protestas

Las protestas antigubernamentales en Nicaragua iniciaron el 18 de abril y han sido asesinadas al menos 150 personas.

Tendrán que ajustar el calendario

Según el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, en los últimos dos meses la asistencia a clases ha sido irregular, por lo que el Calendario Escolar 2018 debe ser ajustado y posiblemente el ciclo lectivo se extienda hasta diciembre.

“Habrá que hacer planes diferenciados para recuperar el año escolar, faltan tres cortes evaluativos pero el calendario ya se cayó, con mucha dificultad se podrá recuperar los tiempos de clases en el caso de que llegue a solucionarse esto (la crisis), de lo contrario estaríamos hablando de pasar diciembre en clases”, expresó Mendoza.

Le puede interesar: Docentes autoconvocados se pronuncia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí