Leonardo Torres fue suspendido de la presidencia de Conimipyme

Destituyen al presidente de Conimipyme, Leonardo Torres

Las diferencia entre los miembros de la junta directiva y Torres comenzaron cuando este apareció en la tercera sesión del diálogo nacional apoyando al Gobierno

16/06/2018
Leonardo Torres, presidente de Cantur y miembro de Conimipyme. LA PRENSA/TOMADA DEL 19

Leonardo Torres, presidente de Cantur y miembro de Conimipyme. LA PRENSA/ TOMADA DEL 19

Como ilegal calificó Leonardo Torres Céspedes su suspensión de la presidencia del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

“Hicieron un acto ilegal, porque violenta los estatutos del Conimipyme… solo la Asamblea General lo puede hacer, no puede la junta directiva tomar esa decisión”, dijo Torres.

Esa fue su primera reacción ante la decisión del gremio, que se molestó por el respaldo que él dio al orteguismo en la mesa del Diálogo Nacional, en la que incluso se sentó en el sector gubernamental.

Lea: Cámaras de Conimipyme desautorizan a Leonardo Torres, que rechaza el paro nacional

Para Torres se trata de represalia por asuntos meramente gremiales. De lo otro no comenta nada.

“Tres de estos gremios que aparecen firmando esa carta, se le había venido exigiendo que legalizaran su situación ante la dirección de cámaras del Ministerio de Fomento (Mific), nunca lo quisieron hacer, al contrario, se molestaron y por lo tanto me imagino que por eso están realizando este acto ilegal”, dijo Torres.

El pasado de Leonardo Torres Céspedes está ligado al FSLN. Fue denunciado públicamente en septiembre de 2013 de participar en negocios nada transparentes con fondos del Seguro Social, los que nunca explicó públicamente.

Conimipyme

Leonardo Torres, durante el diálogo nacional respaldó al Gobierno. LA PRENSA/ CORTESÍA CEN

Su separación

“La junta directiva de Conimipyme, con la participación de la mayoría de sus miembros, en reunión extraordinaria ha tomado la decisión de suspender temporalmente de sus funciones de presidente de la junta directiva al señor Leonardo Manuel Torres Céspedes”, dice el comunicado emitido este 15 de junio.

En el mismo pronunciamiento “Conimipyme respalda a la Conferencia Episcopal como mediadora y testigo del diálogo nacional en la búsqueda de democratización, justicia y paz”

Lea:Rechazan apoyo de Leonardo Torres al Gobierno en el diálogo nacional

Antes de la decisión final del gremio, Torres no respaldó el paro nacional en repudio a Ortega, lo que provocó una desautorización de las cámaras miembro del Conimipyme, que dijeron que la posición de aquel no los representaba.

Un día antes del paro nacional (el 13 de junio), la junta directiva del Conimipyme dejó claro que todas las declaraciones que diera este personaje en el diálogo nacional y en los diversos medios de comunicación en nombre de Conimipyme serían a título personal, porque no los representaba.
Actualmente el Conimipyme lo integra la Cámara Textil Vestuario, la Asociación Nicaragüense de Abarroteros, la Cámara de Procesadores Cárnicos de Nicaragua, la Cámara Nicaragüense Avicultores y Especies Menores, la Cámara Nicaragüense Cuero y Calzado y la Asociación de Plataneros.

Molestia en turismo

La inconformidad con Torres es tal que miembros de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), de cuyo gremio es presidente, reclamaban su salida de su cargo públicamente, debido a que consideran que este no representa tampoco el verdadero sentir de dicha cámara, que repudia los asesinatos, violencia y caos que Daniel Ortega ha desatado en el país y que ha espantado a los turistas.

Lea:Ortega sustituye a José Adán Aguerri con Leonardo Torres, de Conimipyme, en el Banco Central de Nicaragua

Sustituye a José Adán Aguerri

En La Gaceta del lunes 11 de junio pasado, el gobierno de Daniel Ortega designó a Leonardo Torres Céspedes como el sustituto de José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en la junta directiva del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El nombramiento de Torres Céspedes fue visto por directivos de Conimipyme como un premio a cambio del respaldo que otorgó al Gobierno durante el diálogo nacional.

Torres, quien entonces todavía era presidente de Conimipyme, dijo que su nombramiento en la junta directiva del BCN era una oportunidad para que el sector lograra ocupar los espacios que durante 10 años fueron designados a los dirigentes de la gran empresa, en referencia a Aguerri, presidente de la principal patronal del país, pese a que las mipymes son mayoría en Nicaragua, según él.

Caso diputado zapatero

A Torres le sucedió lo mismo que al exdiputado sandinista Alejandro Delgado, quien fue suspendido temporalmente de la presidencia del Conimipyme por la junta directiva el 15 de junio del 2016 y luego en asamblea general fue destituido, después que se vio involucrado en un escándalo. El Ministerio de Educación, que había contratado a una de sus empresas para proveer de zapatos escolares a la institución, le reclamó por el incumplimiento en la entrega. La Constitución le prohibía contratar con el Estado por ser un funcionario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 08:31 PM

Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Deportes
Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Los norteños enfrentarán a Correcaminos de Panamá este domingo para definir el título..

16/11/2018 07:14 PM

Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

Política
Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

En una nota de prensa la dictadura señaló a Carlos Alvarado de tener "actitud pro-imperial, prepotente y de escasa inteligencia o sensibilidad diplomática"..

16/11/2018 07:03 PM

Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

Deportes
Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

El camino hacia Khalid Yafai para levantar la cabeza es inevitable en Román “Chocolatito” González. Entre los campeones actuales de las 115 libras, el británico es el más accesible, además que..

16/11/2018 06:58 PM

La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Deportes
La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Hay una gran diferencia entre las palabras y los hechos. Hasta ese momento solo eran palabras nada más, pero González cumplió su promesa. El 21 de octubre de 2017 viajó a Italia a disputar el títu..

16/11/2018 05:28 PM

Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Cultura
Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Porque aunque Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, se exilió a causa de la dictadura de su país, como otros muchos intelectuales uruguayos..

16/11/2018 04:06 PM

Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Departamentales
Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x