Angustia por crisis en Nicaragua se aborda en foro regional de Educación

La representante del Movimiento 19 de Abril, Victoria Obando, denunció los asesinatos de estudiantes y la violación a la autonomía universitaria

Los estudiantes de la UNAN-Managua se tomaron el recinto desde el pasado 7 de mayo. LA PRENSA/ARCHIVO

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) que participaron en la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018), realizada en Córdoba, Argentina, denunciaron los asesinatos de estudiantes, la angustia de la población y la violación a la autonomía universitaria por parte del Gobierno de Nicaragua.

Le puede interesar: Universitarios exigen la salida de los dirigentes de la UNEN

La representante del Movimiento 19 de Abril, Victoria Obando, tomó la palabra durante la CRES y manifestó: “A los estudiantes de Nicaragua los están matando con (fusiles) AK. Estoy consciente de que la lucha universitaria cuesta, a nosotros nos está costando sangre, tenemos Ley de Autonomía que nos ha sido secuestrada… y lo que pido es que se solidaricen con nuestro país”.

“Nicaragua duele”

“Sí, está bien el derecho a la libertad, a la educación gratuita, a la educación superior, pero más que eso nosotros tenemos derecho a vivir para poder gozar de todos esos beneficios de que se vienen hablando, sin vida no sirve de nada, me duele Nicaragua, cientos de muertos que me duelen, cuando yo llegue a mi país en el aeropuerto me estarán esperando (para arrestarme)”, agregó Obando.

En la agenda de la CRES estaba prevista una intervención del presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, pero este no se presentó. Lo único que se sabe de él es que salió de Nicaragua el pasado 10 de junio para realizarse un tratamiento médico, según un comunicado oficial.

“Asume las funciones (del CNU) el vicepresidente padre Carlos Enrique Irías, rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav-Rivas)”, agrega el comunicado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: