" " Angustia por crisis en Nicaragua se aborda en foro regional de Educación

Angustia por crisis en Nicaragua se aborda en foro regional de Educación

Estudiantes denuncian los asesinatos y la violación a la autonomía universitaria

Los estudiantes de la UNAN-Managua se tomaron el recinto desde el pasado 7 de mayo. LA PRENSA/ARCHIVO

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) que participaron en la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018), realizada en Córdoba, Argentina, denunciaron los asesinatos de estudiantes, la angustia de la población y la violación a la autonomía universitaria por parte del Gobierno de Nicaragua.

Le puede interesar: Universitarios exigen la salida de los dirigentes de la UNEN

La representante del Movimiento 19 de Abril, Victoria Obando, tomó la palabra durante la CRES y manifestó: “A los estudiantes de Nicaragua los están matando con (fusiles) AK. Estoy consciente de que la lucha universitaria cuesta, a nosotros nos está costando sangre, tenemos Ley de Autonomía que nos ha sido secuestrada… y lo que pido es que se solidaricen con nuestro país”.

“Nicaragua duele”

“Sí, está bien el derecho a la libertad, a la educación gratuita, a la educación superior, pero más que eso nosotros tenemos derecho a vivir para poder gozar de todos esos beneficios de que se vienen hablando, sin vida no sirve de nada, me duele Nicaragua, cientos de muertos que me duelen, cuando yo llegue a mi país en el aeropuerto me estarán esperando (para arrestarme)”, agregó Obando.

En la agenda de la CRES estaba prevista una intervención del presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, pero este no se presentó. Lo único que se sabe de él es que salió de Nicaragua el pasado 10 de junio para realizarse un tratamiento médico, según un comunicado oficial.

“Asume las funciones (del CNU) el vicepresidente padre Carlos Enrique Irías, rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav-Rivas)”, agrega el comunicado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 11:31 AM

A un año del terremoto de México publican el libro 19 Edificios como 19 heridas, con relatos de corrupción y resiliencia

Cultura
A un año del terremoto de México publican el libro 19 Edificios como 19 heridas, con relatos de corrupción y resiliencia

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 sacudió la Ciudad de México, dejando 228 víctimas mortales, alrededor de 40 edificios colapsados y unos 11.500 inmuebles con daños de leves a graves..

18/09/2018 10:05 AM

Toros y Bóer ponen en marcha semifinales del beisbol nicaragüense

Deportes
Toros y Bóer ponen en marcha semifinales del beisbol nicaragüense

Conozca los detalles de los duelos de las semifinales del Campeonato Nacional de Beisbol Superior, que inician con el partido entre Toros y Bóer..

18/09/2018 09:55 AM

¿A dónde va todo el peso que perdemos cuando adelgazamos?

Salud
¿A dónde va todo el peso que perdemos cuando adelgazamos?

La grasa que eliminamos se convierte en dióxido de carbono y en agua. El CO2 se exhala y el agua pasa al sistema circulatorio hasta que lo eliminamos en forma de orina y sudor..

18/09/2018 09:50 AM

Las curiosas razones por las que los animales marinos no pueden dejar de comer plástico

Ciencia
Las curiosas razones por las que los animales marinos no pueden dejar de comer plástico

Uno de los principales motivos por el que tantas especies consumen plástico es que para esas especies el plástico huele exactamente igual que muchos de sus alimentos..

18/09/2018 09:43 AM

Emmy 2018: una petición de matrimonio en pleno escenario y otros 4 detalles destacados de los premios de la televisión

Espectáculo
Emmy 2018: una petición de matrimonio en pleno escenario y otros 4 detalles destacados de los premios de la televisión

"No quería llamarte mi novia, porque quiero llamarte mi esposa", dijo Weiss y, en medio de una ovación de los presentes, Svendsen subió al escenario y aceptó el anillo de compromiso..

18/09/2018 09:39 AM

5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Tecnología
5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Puede que te hayan instalado un malware, lo estés usando demasiado o la batería está defectuosa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}