Saña gubernamental contra periodistas independientes en Nicaragua

Empleados del Grupo Editorial LA PRENSA siguen siendo blanco de asedio, amenazas, agresiones y robos por parte de fuerzas paramilitares y Policía

Periodistas

Fuerzas paramilitares siguen aterrorizando y matando a la ciudadanía. Se transportan en camionetas y amenazan y disparan. LAPRENSA/J.FLORES

Empleados del Grupo Editorial LA PRENSA siguen siendo blanco de asedio, amenazas, agresiones y robos por parte de fuerzas paramilitares y Policía, que operan bajo la sombra de la noche y a plena luz del día.

Mario Flores, quien labora como digitalizador en LA PRENSA, fue víctima de estos grupos que irrumpieron en su casa y se llevaron todo lo que pudieron, mientras su familia pasaba momentos de terror escondida en un cuarto.

“Entraron a todas las habitaciones y se llevaron dinero, computadoras, celulares, artículos de valor… nos amenazaron, todos portaban armas hechizas o morteros; amenazaron con llevarse a mi padre o con matarnos”, denunció su hija Iselma Flores, en su muro de Facebook.

A escasas cuadras un grupo de hombres armados sacaron con violencia de la casa de la periodista Gloria Ruiz a Carlos Antonio Bell Díaz, de 28 años, que horas después apareció recluido en las celdas de El Chipote.

“Nos decían: ‘¿Dónde está la droga?’, nos dijeron que aquí venden droga”, aseguró Ruiz que le repetían los hombres armados, pero que ellos negaban que vendieran droga y que ella concluye “era excusa para llevárselo”.

La denunciante sostuvo que algunos de los hombres vestían de azul y negro y uno de ellos portaba un chaleco de una empresa de vigilancia privada. Los hombres portaban fusiles de guerra como Galil y escopetas, indicó otra vecina.

Ruiz denunció el caso tanto a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) como al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), donde en este último el abogado Braulio Abarca le indicó que tramitarán un recurso de exhibición personal a favor del detenido.

Periodistas
Patrullas de la Policía Nacional se mantuvieron en el sector oeste de la rotonda La Virgen. LAPRENSA/J.FLORES

Desde que estalló la represión gubernamental en contra de los ciudadanos, la agresión ha sido ejercida contra otros periodistas de este Diario.

Al reportero gráfico Uriel Molina lo golpearon y le robaron su equipo de trabajo cerca de la catedral de Managua mientras realizaba sus labores, también a la periodista Ivette Munguía la despojaron de su celular, la patearon y le dispararon una bala de goma, y al periodista web Josué Garay lo golpearon e intentaron machetear luego de meterse a su casa con machete y tubo en mano.

Otros casos denunciados

Tanto la Policía Nacional como los grupos paramilitares han intimidado, golpeado y robado a periodistas de medios no afines al Gobierno.

La tarde del miércoles 18 de abril, en el sector de Camino de Oriente, las turbas sandinistas robaron una cámara de 100% Noticias y golpearon y robaron un equipo fotográfico del reportero gráfico Alfredo Zúniga.

A partir de esa fecha las amenazas han aumentado y este jueves le robaron un equipo de trabajo al camarógrafo Larry Orozco en plena faena en Nindirí y además le dispararon a él y al periodista Yilber Idiáquez, de Radio Corporación.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: