Astucia diabólica

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Astucia diabólica

El discurso de los representantes del Gobierno en el diálogo del viernes lo reveló. Todos ellos manejaron con mucha consistencia un mensaje idéntico, muy en la línea de la señora Murillo

“Los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz”, comentó un día Jesucristo. Lo estamos viendo. La estrategia de Ortega para aferrarse al poder es artera e inteligente. Su eje central es aumentar la represión, la matanza, no tanto para golpear a la oposición o desmontar los tranques, sino para provocarla; para que los jóvenes, enardecidos por las muertes a mansalva que sufren a diario, hagan también violencia. Con ello el gobierno no solo busca apañar la suya, sino asumir el papel de víctima y defensor de la paz, justificando, de rebote, una posterior y total represión militar.

El discurso de los representantes del Gobierno en el diálogo del viernes lo reveló. Todos ellos manejaron con mucha consistencia un mensaje idéntico, muy en la línea de la señora Murillo. Seguro que lo prepararon y ensayaron bien: el gobierno es un amante de la paz y el orden que hoy es víctima de la destrucción y violencia de quienes están destruyendo nuestra economía e impidiendo que el pueblo trabaje. Ellos no son responsables de ninguna muerte. “En manos de ustedes”, dijo a la oposición el canciller Moncada Colindres, “está la paz y evitar la violencia”.

Para ellos, los gobiernistas, no existen grupos paramilitares que disparan a civiles desarmados —aunque los videos, que todo el mundo ve, muestren lo contrario. Lo que hay, dicen ellos, son vándalos que destruyen propiedades del Estado y asesinan a sandinistas. En respaldo de su afirmación ofrecen nombres de muertos y referencias de incendios y destrucciones causadas supuesta o realmente por los protestantes.

En realidad, los muchachos que han sido baleados en las calles han cometido algunos actos de violencia. ¿Cómo no lo van a hacer?

Cuando uno ve morir ensangrentado a un compañero o amigo la sangre fácilmente hierve. Quemar oficinas gubernamentales, o incluso disparar en defensa propia son reacciones prácticamente inevitables. Esto lo sabe muy, pero muy bien, el Gobierno, y por eso, precisamente, ataca a los chavalos: para que estos se violenten y, al hacerlo, mostrar al mundo que aquí no hay un Gobierno enfrentado a una resistencia pacífica, sino a grupos agresivos que de alguna manera hay que controlar. Incluso, si los jóvenes desplegando una mansedumbre heroica que envidiaría el mismo Gandhi se abstuvieran de toda violencia, el gobierno quemaría edificios y hasta mataría a algunos de sus seguidores para culpar a la oposición. Como ya lo han hecho. Así son de maquiavélicos. Así son de inmorales.

La anterior conducta ya fue ensayada en Venezuela, aunque sin el lenguaje franciscano de amor y paz de Murillo y sus discípulos, verdaderos lobos con piel de oveja. Esta es, en realidad, una lucha contra poderes tenebrosos.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x