" " Astucia diabólica

Astucia diabólica

El discurso de los representantes del Gobierno en el diálogo del viernes lo reveló. Todos ellos manejaron con mucha consistencia un mensaje idéntico, muy en la línea de la señora Murillo

“Los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz”, comentó un día Jesucristo. Lo estamos viendo. La estrategia de Ortega para aferrarse al poder es artera e inteligente. Su eje central es aumentar la represión, la matanza, no tanto para golpear a la oposición o desmontar los tranques, sino para provocarla; para que los jóvenes, enardecidos por las muertes a mansalva que sufren a diario, hagan también violencia. Con ello el gobierno no solo busca apañar la suya, sino asumir el papel de víctima y defensor de la paz, justificando, de rebote, una posterior y total represión militar.

El discurso de los representantes del Gobierno en el diálogo del viernes lo reveló. Todos ellos manejaron con mucha consistencia un mensaje idéntico, muy en la línea de la señora Murillo. Seguro que lo prepararon y ensayaron bien: el gobierno es un amante de la paz y el orden que hoy es víctima de la destrucción y violencia de quienes están destruyendo nuestra economía e impidiendo que el pueblo trabaje. Ellos no son responsables de ninguna muerte. “En manos de ustedes”, dijo a la oposición el canciller Moncada Colindres, “está la paz y evitar la violencia”.

Para ellos, los gobiernistas, no existen grupos paramilitares que disparan a civiles desarmados —aunque los videos, que todo el mundo ve, muestren lo contrario. Lo que hay, dicen ellos, son vándalos que destruyen propiedades del Estado y asesinan a sandinistas. En respaldo de su afirmación ofrecen nombres de muertos y referencias de incendios y destrucciones causadas supuesta o realmente por los protestantes.

En realidad, los muchachos que han sido baleados en las calles han cometido algunos actos de violencia. ¿Cómo no lo van a hacer?

Cuando uno ve morir ensangrentado a un compañero o amigo la sangre fácilmente hierve. Quemar oficinas gubernamentales, o incluso disparar en defensa propia son reacciones prácticamente inevitables. Esto lo sabe muy, pero muy bien, el Gobierno, y por eso, precisamente, ataca a los chavalos: para que estos se violenten y, al hacerlo, mostrar al mundo que aquí no hay un Gobierno enfrentado a una resistencia pacífica, sino a grupos agresivos que de alguna manera hay que controlar. Incluso, si los jóvenes desplegando una mansedumbre heroica que envidiaría el mismo Gandhi se abstuvieran de toda violencia, el gobierno quemaría edificios y hasta mataría a algunos de sus seguidores para culpar a la oposición. Como ya lo han hecho. Así son de maquiavélicos. Así son de inmorales.

La anterior conducta ya fue ensayada en Venezuela, aunque sin el lenguaje franciscano de amor y paz de Murillo y sus discípulos, verdaderos lobos con piel de oveja. Esta es, en realidad, una lucha contra poderes tenebrosos.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 12:47 AM

Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Deportes
Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Los Medias Rojas empataron el récord de más victorias para la franquicia el viernes, pero luego perdieron el sábado y el domingo ante los Indios..

24/09/2018 12:37 AM

Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Deportes
Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Los Dantos tuvieron problemas para producir carreras, excepto cuando estaba en el cajón de bateo Leonardo Ortiz, quien salvó la noche con tres remolques...

24/09/2018 12:22 AM

Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Deportes
Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Sí Erasmo no entra en los planes de los Marineros en 2019, su salario sufrirá un duro golpe y además al nuevo equipo que llegue tendrá que ganarse un lugar...

24/09/2018 12:06 AM

Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Deportes
Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Además de Indias del Bóer y Diosas de Managua también compitieron Reales de Managua, Guerreras de Managua, Metropolitanas de León y Felinas de León..

24/09/2018 12:03 AM

La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Economía
La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Mientras gran parte de las actividades económicas sufren los estragos causados por la crisis sociopolítica, al sector cárnico se le suman el cierre de algunos mercados y la reducción del precio de ..

24/09/2018 12:00 AM

Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

Nacionales
Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

El precio aproximado por litro de la gasolina regular es de 32.89 córdobas, mientras que la gasolina súper pasó de 34.19 córdobas a 34.21..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}