Director del Servicio Exterior de la Unión Europea espera se cumplan recomendaciones de la CIDH

Hugo Sobral visitó el país los días 15 y 16 de junio y sostuvo reunionea con el gobierno, sociedad civil e Iglesia Católica

18/06/2018
Unión Europea, Diálogo Nacional, gobierno, protestas

Los representantes y los aliados del Gobierno en el Diálogo Nacional se dedican a desacreditar las protestas. LA PRENSA/ CORTESÍA/ CEN

El director del Departamento de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) , Hugo Sobral, espera que con prontitud se apliquen los acuerdos del Diálogo Nacional entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia el viernes pasado, especialmente las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referida a la conformación del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) para que investigue los crímenes cometidos durante los dos meses de protestas ciudadanas que piden el fin del régimen.

Sobral visitó el país los días 15 y 16 de junio y sostuvo reuniones con autoridades del ejecutivo de Daniel Ortega, representantes de la sociedad civil y de la Iglesia católica, informó la embajada de la Unión Europea (UE) en Managua a través de una nota de prensa.

De acuerdo a la comunicación oficial, el alto representante europeo subrayó la importancia de aplicar “las conclusiones alcanzadas en el diálogo nacional liderado por la Conferencia Episcopal, en particular en lo que se refiere al despliegue de expertos internacionales y a la aplicación de las recomendaciones de la CIDH”.

Lea también: CIDH celebra aprobación de la visita del Alto comisionada de DD.HH. de la ONU

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) es mediadora y testigo en el Diálogo entre la Alianza Cívica que conforman universitarios, campesinos, empresarios y sociedad civil con el gobierno de Ortega, en el que se negocia una salida pacífica para superar la crisis sociopolítica que desde el 18 de abril que estallaron las protestas, han dejado 170 asesinatos y alrededor de 1,500 heridos según organismos de derechos humanos. La mayoría de los crímenes han sido producto de la represión de fuerzas paramilitares, antimotines de la Policía y fuerzas de choque de la Juventud Sandinista en contra de los nicaragüenses que han protestado en manifestaciones, en tranques, barricadas en todo el país.

Como parte de los acuerdos del viernes pasado, el Gobierno aceptó invitar a la CIDH, al Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y la Unión Europea a observar la situación de violencia y represión, pese a que se había opuesto inicialmente.

“Esta visita se enmarca en el esfuerzo de la Unión Europea para contribuir a una solución
negociada de la crisis que afecta actualmente al país. En sus reuniones (de dos días), el director Sobral reiteró la necesidad de cesar la violencia y transmitió su pesar por las todas las víctimas del conflicto”, expresa la nota oficial.

Lea también: Alianza cívica no le dará gusto a Daniel Ortega en diálogo nacional

La delegación europea afirmó estar “comprometida en el acompañamiento y apoyo al proceso” para lograr una pronta salida a la crisis, por lo que valoró de “positiva la constitución de las mesas de diálogo, encaminadas a poner fin a la violencia y para garantizar la democratización del país.

Lea también: Daniel Ortega da largas a elecciones anticipadas en Nicaragua

Nicaragua vive un clima permanente de protestas desde que comenzaron las manifestaciones contra una fallida reforma de pensiones a mediados de abril, que se extendieron para exigir la renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo y el adelanto de las elecciones.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 07:59 AM

Incendian las oficinas de Cáritas en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Incendian las oficinas de Cáritas en Sébaco, Matagalpa

Las oficinas de Cáritas en el municipio de Sébaco, Matagalpa, fueron saqueadas y posteriormente incendiadas por desconocidos..

16/07/2018 07:34 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de julio)

UNAN Managua tomada por paramilitares, jóvenes secuestrados en Granada, desconocidos incendian las oficias de Caritas en Sébaco. Las noticias para iniciar el día..

16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}