Director del Servicio Exterior de la Unión Europea espera se cumplan recomendaciones de la CIDH

Director del Servicio Exterior de la Unión Europea espera se cumplan recomendaciones de la CIDH

Hugo Sobral visitó el país los días 15 y 16 de junio y sostuvo reunionea con el gobierno, sociedad civil e Iglesia Católica

18/06/2018
Unión Europea, Diálogo Nacional, gobierno, protestas

Los representantes y los aliados del Gobierno en el Diálogo Nacional se dedican a desacreditar las protestas. LA PRENSA/ CORTESÍA/ CEN

El director del Departamento de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) , Hugo Sobral, espera que con prontitud se apliquen los acuerdos del Diálogo Nacional entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia el viernes pasado, especialmente las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referida a la conformación del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) para que investigue los crímenes cometidos durante los dos meses de protestas ciudadanas que piden el fin del régimen.

Sobral visitó el país los días 15 y 16 de junio y sostuvo reuniones con autoridades del ejecutivo de Daniel Ortega, representantes de la sociedad civil y de la Iglesia católica, informó la embajada de la Unión Europea (UE) en Managua a través de una nota de prensa.

De acuerdo a la comunicación oficial, el alto representante europeo subrayó la importancia de aplicar “las conclusiones alcanzadas en el diálogo nacional liderado por la Conferencia Episcopal, en particular en lo que se refiere al despliegue de expertos internacionales y a la aplicación de las recomendaciones de la CIDH”.

Lea también: CIDH celebra aprobación de la visita del Alto comisionada de DD.HH. de la ONU

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) es mediadora y testigo en el Diálogo entre la Alianza Cívica que conforman universitarios, campesinos, empresarios y sociedad civil con el gobierno de Ortega, en el que se negocia una salida pacífica para superar la crisis sociopolítica que desde el 18 de abril que estallaron las protestas, han dejado 170 asesinatos y alrededor de 1,500 heridos según organismos de derechos humanos. La mayoría de los crímenes han sido producto de la represión de fuerzas paramilitares, antimotines de la Policía y fuerzas de choque de la Juventud Sandinista en contra de los nicaragüenses que han protestado en manifestaciones, en tranques, barricadas en todo el país.

Como parte de los acuerdos del viernes pasado, el Gobierno aceptó invitar a la CIDH, al Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y la Unión Europea a observar la situación de violencia y represión, pese a que se había opuesto inicialmente.

“Esta visita se enmarca en el esfuerzo de la Unión Europea para contribuir a una solución
negociada de la crisis que afecta actualmente al país. En sus reuniones (de dos días), el director Sobral reiteró la necesidad de cesar la violencia y transmitió su pesar por las todas las víctimas del conflicto”, expresa la nota oficial.

Lea también: Alianza cívica no le dará gusto a Daniel Ortega en diálogo nacional

La delegación europea afirmó estar “comprometida en el acompañamiento y apoyo al proceso” para lograr una pronta salida a la crisis, por lo que valoró de “positiva la constitución de las mesas de diálogo, encaminadas a poner fin a la violencia y para garantizar la democratización del país.

Lea también: Daniel Ortega da largas a elecciones anticipadas en Nicaragua

Nicaragua vive un clima permanente de protestas desde que comenzaron las manifestaciones contra una fallida reforma de pensiones a mediados de abril, que se extendieron para exigir la renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo y el adelanto de las elecciones.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x