Un muerto más

Cartas de amor a Nicaragua 

Querida Nicaragua: En mis años mozos cuando comenzaba a practicar locución en La Voz de la América Central, año 1948, conocí a Juan Aburto, autor de bellos cuentos nacionales y caballeroso funcionario del Banco Nacional de Nicaragua.

Hace largo rato buscaba, inútilmente, sus cuentos, de tal modo que apenas apareció la edición de los mismos en Hispamer me apresuré a obtenerla.

Naturalmente Juan Aburto (1918-1988) conoció de sobra la dinastía somocista y al llegar la revolución del 79, obviamente la apoyó con entusiasmo.

Viene al caso que en la página 299 de los Cuentos Completos de Juan, hay uno que se titula “Un muerto más”. El relato de Aburto comienza así: “ El suceso relatado enseguida —que he construido en forma novelada— ocurrió realmente en tiempos de los Somoza. Revela el profundo desprecio que existía entonces por la vida humana y la impunidad con que cometía los delitos contra las personas la autoridad, que era el omnipotente ejército nacional que más que resguardarlo, ocupaba ferozmente el país bajo el temible nombre de la Guardia”.

El cuento narra cómo una muchacha es asediada amorosamente por un joven que se planta frente a su casa y cada vez que sale aprovecha para endulzarle el oído con palabras amorosas.

El asedio es constante como el de todo enamorado. La joven se queja con su madre porque aquel muchacho la sigue a donde vaya. Y en efecto, a través de una ventana podían ver al muchacho con las manos a la espalda, recostado contra la pared, con la mirada fija hacia la casa de ellas. Ese es el hombre que me sigue, se quejaba la muchacha, me sigue a la pulpería, al mercado, a cualquier parte, se me pega y me dice cosas y no me deja.

La mamá se va a buscar un guardia y le pide ayuda. El guardia va y le ordena al joven que se vaya de ahí. El joven discute, alega que es libre y que puede hacer lo que quiera. El guardia lo amenaza, le apunta con su rifle y lo mata. La gente pregunta que si era un ladrón a quien venía siguiendo. El guardia dijo: Se resistió y no quiso pasar. Lo tuve que matar. Eso le pasó por desobedecer a la autoridad.

Si Juan Aburto viviera hoy, si hubiera conocido la monstruosa piñata sandinista y cómo la mayoría de los “muchachos revolucionarios” quedaron millonarios y cómo Ortega se convirtió en un Somoza corregido y aumentado, y cómo han desaparecido los poderes del Estado y cómo matan todos los días y siembran el terror, no hubiera escrito “Un muerto más”, sino “Cuatro muertos más cada día”.

El autor es director general de Radio Corporación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}