Opinión | Un muerto más

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Un muerto más

Cartas de amor a Nicaragua 

Querida Nicaragua: En mis años mozos cuando comenzaba a practicar locución en La Voz de la América Central, año 1948, conocí a Juan Aburto, autor de bellos cuentos nacionales y caballeroso funcionario del Banco Nacional de Nicaragua.

Hace largo rato buscaba, inútilmente, sus cuentos, de tal modo que apenas apareció la edición de los mismos en Hispamer me apresuré a obtenerla.

Naturalmente Juan Aburto (1918-1988) conoció de sobra la dinastía somocista y al llegar la revolución del 79, obviamente la apoyó con entusiasmo.

Viene al caso que en la página 299 de los Cuentos Completos de Juan, hay uno que se titula “Un muerto más”. El relato de Aburto comienza así: “ El suceso relatado enseguida —que he construido en forma novelada— ocurrió realmente en tiempos de los Somoza. Revela el profundo desprecio que existía entonces por la vida humana y la impunidad con que cometía los delitos contra las personas la autoridad, que era el omnipotente ejército nacional que más que resguardarlo, ocupaba ferozmente el país bajo el temible nombre de la Guardia”.

El cuento narra cómo una muchacha es asediada amorosamente por un joven que se planta frente a su casa y cada vez que sale aprovecha para endulzarle el oído con palabras amorosas.

El asedio es constante como el de todo enamorado. La joven se queja con su madre porque aquel muchacho la sigue a donde vaya. Y en efecto, a través de una ventana podían ver al muchacho con las manos a la espalda, recostado contra la pared, con la mirada fija hacia la casa de ellas. Ese es el hombre que me sigue, se quejaba la muchacha, me sigue a la pulpería, al mercado, a cualquier parte, se me pega y me dice cosas y no me deja.

La mamá se va a buscar un guardia y le pide ayuda. El guardia va y le ordena al joven que se vaya de ahí. El joven discute, alega que es libre y que puede hacer lo que quiera. El guardia lo amenaza, le apunta con su rifle y lo mata. La gente pregunta que si era un ladrón a quien venía siguiendo. El guardia dijo: Se resistió y no quiso pasar. Lo tuve que matar. Eso le pasó por desobedecer a la autoridad.

Si Juan Aburto viviera hoy, si hubiera conocido la monstruosa piñata sandinista y cómo la mayoría de los “muchachos revolucionarios” quedaron millonarios y cómo Ortega se convirtió en un Somoza corregido y aumentado, y cómo han desaparecido los poderes del Estado y cómo matan todos los días y siembran el terror, no hubiera escrito “Un muerto más”, sino “Cuatro muertos más cada día”.

El autor es director general de Radio Corporación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/04/2019 12:40 PM

Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

Nacionales
Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

"A un año de su asesinato todavía no tenemos justicia y esperan que los culpables sean llevados a juicio”, demandó  Ángel Gahona, padre, sobre la muerte de su hijo el periodista Ángel Eduardo G..

21/04/2019 11:33 AM

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Cultura
Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena..

21/04/2019 11:00 AM

A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

Nacionales
A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

A la misa de este Domingo de Resurrección asistieron personas con camisetas donde aparece Alvarito Conrado, su fecha de nacimiento y el día que fue asesinado...

21/04/2019 10:55 AM

“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Política
“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Además expresó que le pide al Señor que "nuestros presos políticos recobren pronto su libertad". ..

21/04/2019 09:58 AM

Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

Espectáculo
Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

La fuerte presión de la industria y una fuerte dependencia del alcohol lo condujeron primero a una operación del páncreas, que después lo llevó a una adicción a los opioides para curar el dolor p..

21/04/2019 09:39 AM

Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Nacionales
Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Su Santidad también aprovechó para recordar en su mensaje a las víctimas de los atentados contra templos católicos y hoteles en Sri Lanka..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x