El Hotel Seminole, parte del grupo Albanisa, cierra operaciones en Managua

El Hotel Seminole, parte del grupo Albanisa, cierra operaciones en Managua

Investigaciones realizadas por LA PRENSA en 2009 confirmaron que Albanisa adquirió este hotel ubicado en el centro de Managua

21/06/2018
Hotel Seminole cierra operaciones desde el pasado 15 de junio. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Hotel Seminole cierra operaciones desde el pasado 15 de junio. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

La crisis que enfrenta Nicaragua ya toca las puertas de los grandes hoteles que han decidido reducir su personal y en el peor de los casos cerrar, como hizo el Hotel Seminole desde la semana pasada.

Investigaciones realizadas por  LA PRENSA en 2009, confirmaron que Albanisa adquirió el Hotel Seminole, con capacidad de 85 habitaciones y ubicado en una céntrica zona de Managua. El hotel fue comprado junto a dos fincas ganaderas que la Tribu Seminole tenían en la península Chiltepe, en la que pastaban tres mil cabezas de ganado de la mejor calidad.

Desde la semana pasada el Hotel Seminole puso unos conos impidiendo la entrada al hotel, quien solo quedó con dos guardas de seguridad, quienes reciben a las personas que llegan buscando reservaciones o información.“Desde el 15 (de junio) cerramos, no hay reservaciones para el resto del año. Las que se tenían fueron canceladas”, dijo el guarda, además de admitir que desde hace tiempo se había despedido parte del personal y lo que había quedado era poco.

Lea También:Hotel Mansión Teodolinda cerrará operaciones por crisis en Nicaragua

El sitio web del Hotel Seminole además presenta bloqueada las reservaciones al hotel, al igual que los números telefónicas.

Reconoció compra

El mismo presidente designado Daniel Ortega, reconoció las revelaciones hechas por este diario, y explicó en 2009 que las compra fue financiado con los recursos generados por el acuerdo petrolero con Venezuela, que en ese año era administrados por la cooperativa paraestatal Caja Rural Nacional (Caruna). “Albanisa, con Alba Caruna, han comprado esta finca. Los Seminole estaban vendiendo esta finca, junto al hotel, entonces, ¿qué es lo que han hecho?, han comprado. ¿Para qué?, para un centro que mejore el desarrollo ganadero, ahora que tenemos un mercado seguro en Venezuela”, dijo Ortega esa vez.

La compra de todas las operaciones de la Tribu Seminole en Nicaragua habría rondado los once millones de dólares. Ortega, cuando se refirió al caso en esa única ocasión, no se refirió al monto pagado por la adquisición.

Lea Además:Intur favorece los negocios de la familia presidencial en Nicaragua

Cae actividad de hoteles y restaurantes

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en abril muestra una caída estrepitosa en la actividad de restaurantes y hoteles, hasta de un 25.6 por ciento.

Aunque la mayoría de los hoteles grandes continúan abiertos, pese a la estrepitosa decaída en la llegada de turistas, estos apenas están funcionando a menos del diez por ciento de su capacidad, según conoció LA PRENSA de fuentes del sector hotelero.

Lea:Hoteles en Nicaragua operan a menos del 10% de su capacidad en una economía en crisis

Las últimas proyecciones del Banco Central de Nicaragua (BCN) tras la crisis, indican que la actividad de hoteles y restaurantes caería en un 17 por ciento.

A mediado de mes de mayo el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen) Héctor Jiménez, señaló que la ocupación estaba en cero y no había capacidad de mantener los costos de planilla y obligaciones sociales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:48 AM

Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

Economía
Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

El régimen solicitó un préstamo al Banco de Importación y Exportación de la República de China y lo envió a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia para su discusión y aprobación..

18/02/2019 12:38 AM

Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Nacionales
Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Cuando falta una semana para que venza el plazo, las personas dibujan una fila kilométrica en los puntos de venta, saturando el sistema y poniéndolo lento..

18/02/2019 12:00 AM

Caricatura 18-02-2019

Caricaturas
Caricatura 18-02-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 18 de febrero de 2019..

18/02/2019 12:00 AM

La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Nacionales
La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Locales cerrados, restaurantes con menos personal... Los dueños de negocios han caído en mora con el canon de arriendo. Esta es la situación del puerto Salvador Allende en Managua ..

18/02/2019 12:00 AM

Deducciones en el tiempo

Opinión
Deducciones en el tiempo

La calumnia se ha convertido en un recurso fácil de aplicar. Es impune. En el debate proliferan los intereses personales, los extremos que conducen al odio que hace la excepción en la diafanidad del ..

18/02/2019 12:00 AM

Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Nacionales
Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Esta semana pagará más por algunos perecederos como la zanahoria, lechuga, cebolla, y chiltoma. Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos reportan que solo la papa y el tomate se mantie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x