14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hotel Seminole cierra operaciones desde el pasado 15 de junio. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Hotel Seminole cierra operaciones desde el pasado 15 de junio. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

El Hotel Seminole, parte del grupo Albanisa, cierra operaciones en Managua

Investigaciones realizadas por LA PRENSA en 2009 confirmaron que Albanisa adquirió este hotel ubicado en el centro de Managua

La crisis que enfrenta Nicaragua ya toca las puertas de los grandes hoteles que han decidido reducir su personal y en el peor de los casos cerrar, como hizo el Hotel Seminole desde la semana pasada.

Investigaciones realizadas por  LA PRENSA en 2009, confirmaron que Albanisa adquirió el Hotel Seminole, con capacidad de 85 habitaciones y ubicado en una céntrica zona de Managua. El hotel fue comprado junto a dos fincas ganaderas que la Tribu Seminole tenían en la península Chiltepe, en la que pastaban tres mil cabezas de ganado de la mejor calidad.

Desde la semana pasada el Hotel Seminole puso unos conos impidiendo la entrada al hotel, quien solo quedó con dos guardas de seguridad, quienes reciben a las personas que llegan buscando reservaciones o información.“Desde el 15 (de junio) cerramos, no hay reservaciones para el resto del año. Las que se tenían fueron canceladas”, dijo el guarda, además de admitir que desde hace tiempo se había despedido parte del personal y lo que había quedado era poco.

Lea También:Hotel Mansión Teodolinda cerrará operaciones por crisis en Nicaragua

El sitio web del Hotel Seminole además presenta bloqueada las reservaciones al hotel, al igual que los números telefónicas.

Reconoció compra

El mismo presidente designado Daniel Ortega, reconoció las revelaciones hechas por este diario, y explicó en 2009 que las compra fue financiado con los recursos generados por el acuerdo petrolero con Venezuela, que en ese año era administrados por la cooperativa paraestatal Caja Rural Nacional (Caruna). “Albanisa, con Alba Caruna, han comprado esta finca. Los Seminole estaban vendiendo esta finca, junto al hotel, entonces, ¿qué es lo que han hecho?, han comprado. ¿Para qué?, para un centro que mejore el desarrollo ganadero, ahora que tenemos un mercado seguro en Venezuela”, dijo Ortega esa vez.

La compra de todas las operaciones de la Tribu Seminole en Nicaragua habría rondado los once millones de dólares. Ortega, cuando se refirió al caso en esa única ocasión, no se refirió al monto pagado por la adquisición.

Lea Además:Intur favorece los negocios de la familia presidencial en Nicaragua

Cae actividad de hoteles y restaurantes

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en abril muestra una caída estrepitosa en la actividad de restaurantes y hoteles, hasta de un 25.6 por ciento.

Aunque la mayoría de los hoteles grandes continúan abiertos, pese a la estrepitosa decaída en la llegada de turistas, estos apenas están funcionando a menos del diez por ciento de su capacidad, según conoció LA PRENSA de fuentes del sector hotelero.

Lea:Hoteles en Nicaragua operan a menos del 10% de su capacidad en una economía en crisis

Las últimas proyecciones del Banco Central de Nicaragua (BCN) tras la crisis, indican que la actividad de hoteles y restaurantes caería en un 17 por ciento.

A mediado de mes de mayo el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen) Héctor Jiménez, señaló que la ocupación estaba en cero y no había capacidad de mantener los costos de planilla y obligaciones sociales.

Economía Caruna Fincas hato ganadero hotel Seminole archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí