Upanic denuncia invasión masiva de propiedades de los productores en Nicaragua 

Upanic registra al menos 10 propiedades tomadas de entre 50 y 700 manzanas, entre ellas una de Michael Healy, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y crítico del gobierno

21/06/2018

Las dos propiedades invadidas por simpatizantes sandinistas son de fuertes productores chinandeganos. LA PRENSA/Saúl Martínez

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) denunció este jueves mediante un comunicado la invasión masiva de varias propiedades de los productores a nivel nacional, entre las cuales se encuentra las del presidente de esta organización, Michael Healy, quien es crítico contra el Gobierno de Daniel Ortega y ha pedido en la mesa de diálogo la salida inmediata de este del poder.

A través del comunicado, Upanic “denuncia un incremento desmedido de invasiones de fincas de nuestros asociados que, al margen de la ley y vulnerando el derecho de la propiedad privada, se comenzaron a registrar desde la primera semana de junio en León y Chinandega, y que se ha extendido a zonas de Managua, Rivas y Estelí”.

Lea: Gobierno va contra las propiedades del sector privado

Entre las invasiones recientes figuran La Chantilla, propiedad de Esperanza Lacayo de Healy, ciudadana de los Estados Unidos, la que está ubicada en el municipio de Buenos Aires, Rivas. También está invadida la finca La Zopilota, propiedad de Michael Healy situada en Buenos Aires, Rivas.

En el comunicado Upanic denuncia invasión ilegal de otras seis propiedades ubicadas en Chinandega; una en Matagalpa y otra en Managua. En esta última, la invasión ocurre en la comarca El Rodeo, propiedad de Servicios Internacionales y Regionales S.A, propiedad conocida como Rancho San Juan.

Le puede interesar: Gobierno permite masivas invasiones de tierras

Cada una de las propiedades tomadas tienen entre 50 y 700 manzanas de tierra.”Exigimos el respeto a la propiedad de la empresa privada del sector agropecuario, que contribuye a la seguridad alimentaria del país y a la generación de fuentes de empleos en todas las modalidades y reiteramos nuestro llamado al Ejército Nacional, que dentro del marco del programa de “Seguridad en el campo”, se realicen acciones de desmovilización de estos grupos”, demandó Upanic.

En declaraciones este miércoles a LA PRENSA,  José Pallais, exmiembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, dijo que: “Estas son invasiones dirigidas por el Gobierno con ánimo de vengarse del sector privado por haber roto el acuerdo (de modelo de consenso) que se tenía. Es muy mala señal para el ciclo agrícola, porque está mandando señales de inseguridad y podría afectar aún más la economía porque aumenta el riesgo para el financiamiento agrícola”.

Lea además: Simpatizantes sandinistas se toman 93 manzanas de tierra en Chinandega

Healy ha sido uno de los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia más crítico en la mesa del diálogo por parte del sector privado y en una de las sesiones aseguró que Ortega era uno de los mayores tranques que tenía Nicaragua. Además levantó su voz para señalar a paramilitares y policías como los responsables de la masacre de la familia que fue quemada viva en el barrio Carlos Marx, el pasado sábado.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

22/07/2018 12:00 AM

Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

La Prensa Domingo
Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

El rol de los sacerdotes ante la crisis que atraviesa Nicaragua los ha convertido en blanco de ataques perpetrados por el Gobierno..

22/07/2018 12:00 AM

Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

La Prensa Domingo
Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

Estas son historias de nicaragüenses que han sido acusados por "terrorismo" durante la crisis que Nicaragua atraviesa desde el pasado 18 de abril ..

22/07/2018 12:00 AM

Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

La Prensa Domingo
Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

Para la defensora en derechos humanos, Vilma Núñez, la crisis en Nicaragua no es una guerra entre iguales. Pero también aclara que los muchachos protestantes se han tenido que defender..

22/07/2018 12:00 AM

Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Nacionales
Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Ciudadanía sigue demandando justicia, democracia y libertad..

22/07/2018 12:00 AM

Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

Políticos, cantantes, periodistas y mises se han pronunciado en las redes sociales desde que empezó la crisis en el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}