Amnistía Internacional sigue preocupada por la violencia con que Ortega castiga a Nicaragua

Amnistía Internacional sigue preocupada por la violencia con que Ortega castiga a Nicaragua

Amnistía insiste en "grave crisis de derechos humanos" en Nicaragua la que dicen que han podido constatar la intensificación de la represión estatal y la violencia en las últimas semanas

21/06/2018

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que comenzó el 18 de abril con protestas. LA PRENSA/Jader Flores

Amnistía Internacional advierte una vez más sobre la situación de violencia a la que sigue sometido el país debido a la represión del Gobierno contra manifestantes pacíficos.

“Nicaragua se encuentra sumida en un continuo ciclo de violencia, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por la sociedad civil nicaragüense en el marco del diálogo nacional, y los llamados de organismos internacionales para detener las graves violaciones a derechos humanos cometidas por agentes estatales y grupos afines”, afirmó Amnistía Internacional.

En una nota de prensa emitida este jueves Amnistía Internacional señala con preocupación el aumento de las muertes a causa de la represión gubernamental que según cifras del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ya suma 190, “las cuales en su mayoría habrían sido a manos de la Policía y grupos parapoliciales”.

Amnistía indica que ha seguido su labor de monitoreo y documentación delo que califican como “grave crisis de derechos humanos en el país  y ha podido constatar la intensificación de la represión estatal y la violencia en las últimas semanas”.

LA PRENSA/Cortesía

“El recrudecimiento de los ataques en contra de la población civil por parte de agentes del gobierno nicaragüense y grupos parapoliciales que actúan con su aquiescencia en los últimos días demuestra la simulación y falta de compromiso por parte del presidente (Daniel)  Ortega”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

LEA: Amnistía Internacional transmite en vivo el ataque de las turbas paramilitares a la UNI

“El gobierno nicaragüense no puede continuar haciendo llamados al diálogo mientras sigue cometiendo graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional, y no toma todas las medidas a su alcance para que la violencia cese”, sostuvo Guevara Rosas.

Amnistía destaca una vez más que siguen registrándose e incrementándose las privaciones ilegales de la libertad a manos de grupos de particulares  y se mantiene la práctica de detener arbitrariamente a personas en el marco de la protesta por parte de fuerzas de seguridad del estado.

Se calcula que alrededor de 70 personas se encuentran actualmente detenidas en violación de normas fundamentales de derecho internacional.

En este contexto, se contabilizan ya más de 2.100 personas heridas, y numerosos bienes inmuebles públicos y privados han sido quemados, apunta Amnistía Internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

18/11/2018 12:00 AM

Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

La Prensa Domingo
Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

Naykel Niño tiene 23 años y recientemente se coronó como Mr. Nicaragua. Es el primer blufileño en ganar este título en los 17 años que tiene este evento..

18/11/2018 12:00 AM

Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

La Prensa Domingo
Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

Esta practica le permitirá educir los niveles de azúcar en la sangre que aumentan entre los 30 y 60 minutos después de la comida..

18/11/2018 12:00 AM

Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

Nacionales
Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

En un minucioso análisis a dicha propuesta, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) alertó de esa exclusión en el proceso de reconciliación y paz que promueve el régimen..

18/11/2018 12:00 AM

Los actuales reyes del deporte mundial

La Prensa Domingo
Los actuales reyes del deporte mundial

Los deportistas que más se han destacado en la actualidad en las principales disciplinas del deporte mundial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x