14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que comenzó el 18 de abril con protestas. LA PRENSA/Jader Flores

Amnistía Internacional sigue preocupada por la violencia con que Ortega castiga a Nicaragua

Amnistía insiste en "grave crisis de derechos humanos" en Nicaragua la que dicen que han podido constatar la intensificación de la represión estatal y la violencia en las últimas semanas

Amnistía Internacional advierte una vez más sobre la situación de violencia a la que sigue sometido el país debido a la represión del Gobierno contra manifestantes pacíficos.

“Nicaragua se encuentra sumida en un continuo ciclo de violencia, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por la sociedad civil nicaragüense en el marco del diálogo nacional, y los llamados de organismos internacionales para detener las graves violaciones a derechos humanos cometidas por agentes estatales y grupos afines”, afirmó Amnistía Internacional.

En una nota de prensa emitida este jueves Amnistía Internacional señala con preocupación el aumento de las muertes a causa de la represión gubernamental que según cifras del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ya suma 190, “las cuales en su mayoría habrían sido a manos de la Policía y grupos parapoliciales”.

Amnistía indica que ha seguido su labor de monitoreo y documentación delo que califican como “grave crisis de derechos humanos en el país  y ha podido constatar la intensificación de la represión estatal y la violencia en las últimas semanas”.

LA PRENSA/Cortesía

“El recrudecimiento de los ataques en contra de la población civil por parte de agentes del gobierno nicaragüense y grupos parapoliciales que actúan con su aquiescencia en los últimos días demuestra la simulación y falta de compromiso por parte del presidente (Daniel)  Ortega”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

LEA: Amnistía Internacional transmite en vivo el ataque de las turbas paramilitares a la UNI

“El gobierno nicaragüense no puede continuar haciendo llamados al diálogo mientras sigue cometiendo graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional, y no toma todas las medidas a su alcance para que la violencia cese”, sostuvo Guevara Rosas.

Amnistía destaca una vez más que siguen registrándose e incrementándose las privaciones ilegales de la libertad a manos de grupos de particulares  y se mantiene la práctica de detener arbitrariamente a personas en el marco de la protesta por parte de fuerzas de seguridad del estado.

Se calcula que alrededor de 70 personas se encuentran actualmente detenidas en violación de normas fundamentales de derecho internacional.

En este contexto, se contabilizan ya más de 2.100 personas heridas, y numerosos bienes inmuebles públicos y privados han sido quemados, apunta Amnistía Internacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí